Por qué llamar a Evo Morales un ‘dictador’ es insultante para nuestra gente

Resumen Latinoamericano*, 4 de febrero 2018.

POR TANIA APAZA*

Varios bolivianos en el Reino Unido han estado liderando protestas fuera del Parlamento, alegando que el presidente Evo Morales es un “dictador” porque puede postularse para presidente nuevamente en 2019.

Afirman que postularse para otro período es “antidemocrático”.

Esto es simplemente, como he argumentado antes, una mentira. La verdad es que simplemente temen que el pueblo boliviano lo vuelva a elegir democráticamente y el y su partido Movimiento Al Socialismo continúen haciendo cambios en la sociedad que beneficien a las masas del país, en contraposición a presidentes anteriores que solo buscaban beneficiar a la minoría criolla.

Si bien las personas en estas protestas pueden que no sean parte de la elite boliviana, pero los partidos políticos con los que se han alineado definitivamente forman parte de los sectores parasitarios de la población. Carlos Valverde, el llamado “periodista” que fue el primero en difundir la mentira de que Evo tuvo un hijo secreto con una ex novia, compartió imágenes de las protestas fuera del Parlamento. Samuel Doria Medina, un miembro clave de la oposición y la élite criolla, compartió fotos de los manifestantes en Facebook.

Estos manifestantes reaccionarios se han alineado con aquellos que son responsables del saqueo de los recursos naturales de Bolivia a lo largo de los siglos: la élite que prioriza el capital sobre las personas. Gritan “dictador” y profanan la memoria de todos los bolivianos que sufrieron bajo represión política y dictaduras reales.

Evo no es un dictador. Hugo Banzer fue un dictador, puesto en el poder en la década de 1970 durante la Operación Cóndor, una operación orquestada y financiada por los Estados Unidos para evitar que el socialismo se desarrolle en América Latina. Banzer fue responsable del asesinato, desaparición y tortura de cientos de izquierdistas.

Creó campos de concentración, inspirados por la Alemania nazi. Él mismo era descendiente de alemanes y no tenía ningún interés en el mejoramiento de las masas indígenas y negras de Bolivia. Continuó el trabajo de Columbus, robando la tierra y los recursos de la mayoría indígena y conservandola para él y la minoría europea.

Puso en un lugar una estructura brutal, que incluso después del período de las dictaduras militares y en la llamada “era democrática”, se mantuvo intacta y continuó persiguiendo a los izquierdistas. Los izquierdistas fueron secuestrados, violados, torturados y asesinados, con sus familias bajo amenazas similares.

Muchos se vieron obligados a abandonar el país, mi madre fue uno de ellos. Sin embargo, sabiendo que sus compañeros todavía sufrían en su país, fue co-fundadora de la Campaña de Solidaridad con Bolivia, continuando su trabajo político en el Reino Unido. A pesar de estar tan lejos, todavía temía que cualquier activismo que hiciera en Londres pudiera tener consecuencias peligrosas para su familia en Bolivia, que ya había sido amenazada en numerosas ocasiones por los paramilitares. Por lo tanto, ella lo hizo bajo el nombre de Amancay Colque.

Mi madre, junto con muchas otras personas, saben lo que es la represión. Es miedo y violencia, no lo que está sucediendo en Bolivia en este momento. Lejos de eso, de hecho.

Debido al escándalo que los médicos crearon en torno a lo que es una simple actualización de una ley que busca proteger a los pacientes, Evo decidió suspender su aprobación por un año más. ¿Eso es lo que hace un dictador?

De hecho, parece que el pensamiento reaccionario tiene demasiado espacio en la política boliviana. Los parásitos, como Samuel Doria Medina, todavía pueden transmitir publicidades de campaña afirmando falsamente que Evo está gastando el dinero del público en aviones privados en lugar de invertir en atención médica y educación. A la oposición en general se le permite diseminar mentiras sobre el nuevo código penal.

Sin embargo, todo esto muestra que están desesperados y temen que la gente vote nuevamente a Evo. Están tratando de manipular a la población para que puedan instalar un gobierno en el que las masas indígenas estén una vez más bajo la bota de la élite europea y las potencias imperialistas.

El hecho de que todavía puedan manipular a través de los medios muestra que no hay dictadura en Bolivia. Cualquiera que afirme lo contrario es irrespetuoso con las muchas personas que sufrieron y murieron a manos de dictaduras reales.

Si solo hubiera una dictadura en Bolivia. Una dictadura del proletariado indígena.

fuente: Anticonquista

 

You must be logged in to post a comment Login