SIRIA: Fuerzas kurdas matan a cinco soldados turcos en Afrin

Resumen Medio Oriente*, Press TV, 3 febrero 2018 – El ejército de Turquía dice que cinco soldados turcos fueron asesinados por las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en la región de Afrin en el noroeste de Siria.

Las fuerzas turcas murieron en un ataque YPG contra un tanque, dijo el ejército el sábado.

Turquía ha estado librando la “Operación Olive Branch” contra la región afrina de Siria desde el 20 de enero en un intento por eliminar la YPG respaldada por Estados Unidos, que Ankara considera una organización terrorista y la rama siria del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Este último ha estado luchando por una región autónoma dentro de Turquía desde 1984.

El YPG es la columna vertebral de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), un grupo militante anti Damasco respaldado por Estados Unidos.

Ankara advirtió que la ofensiva Afrin también podría expandirse a la cercana ciudad siria de Manbij.

Turquía también ha estado ayudando a los militantes del llamado Ejército Libre Sirio (FSA) a luchar contra los combatientes kurdos.

El gobierno sirio ha condenado la “brutal agresión turca” contra Afrin, rechazando la afirmación de Ankara de haber informado a Damasco de la operación.

d40afd9a-667a-4b87-85b4-5e715bf6a2f1Los familiares de un pastor kurdo que fue asesinado en un ataque aéreo turco en su pueblo en la región afrinea de Afrin lloran el 28 de enero de 2018. (Foto de AFP)

En los últimos días, Turquía ha arrestado a más de 300 personas, incluidos políticos, periodistas y activistas, por los mensajes de las redes sociales que criticaban su ofensiva militar en Afrin.

El ejército turco dijo en un comunicado el martes que al menos 260 miembros del YPG y el grupo terrorista Daesh Takfiri habían sido asesinados en la operación Afrin. El SDF también afirmó haber matado a docenas de fuerzas turcas y miembros aliados de la FSA.

La operación Olive Branch en la región de Afrin es la segunda mayor intervención militar de Turquía en Siria durante la militancia sin precedentes respaldada por el extranjero que estalló en 2011.

En agosto de 2016, Turquía comenzó una intervención militar unilateral en el norte de Siria, denominada Operación Escudo Eufrates, enviando tanques y aviones de combate a través de la frontera. Ankara afirmó que su campaña militar tenía como objetivo empujar a Daesh desde la frontera de Turquía con Siria y detener el avance de las fuerzas kurdas, que combatían contra Daesh.

Turquía terminó su campaña en el norte de Siria en marzo de 2017, pero en ese momento no descartó la posibilidad de otro acto de ofensiva militar dentro del país árabe.

 *Fuente: Press TV

You must be logged in to post a comment Login