COLOMBIA: La Ruta Pacífica se moviliza por la Paz y la vida de las mujeres

Resumen Latinoamericano*, 1 de febrero 2018.

El 30 de enero las mujeres de la Ruta Pacífica convocaron un plantón con el fin de denunciar la violencia hacia la mujer. Asimismo, exigir medidas efectivas en pro de la protección de los derechos de las niñas y las mujeres.

La Ruta Pacífica de las mujeres junta las voces, los cuerpos y la rabia de mujeres en diferentes ciudades del país. En Santander, Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá realizaron diferentes expresiones en contra de los feminicidios.

Mediante un comunicado expresaron el sentimiento de abandono institucional que hay ante los diferentes casos de feminicidios y de violencia en contra de la mujer en la nación.

Andrea Cardona, encargada nacional de comunicaciones de la Ruta Pacífica, expresó la gran preocupación que causa la magnitud de esta problemática a nivel nacional pues los casos de feminicidios no cesan. También resaltó que a la fecha son ya ocho mujeres asesinadas solo en Antioquia en lo que va de año. Eso sin tener en cuenta la cantidad de casos que nunca son denunciados por la ineficiencia del aparato institucional y la lejanía de las zonas rurales.

Esta situación hace necesario salir a exigir respuestas ante las pocas propuestas y garantías institucionales para la protección de la mujer. “Nos organizamos y apoyamos ante la actitud indiferente de las entidades competentes para atender las violencias hacia las mujeres. Nuestra presencia le dirá al Estado: ‘Acá están las mujeres, ¿dónde está la justicia?’”, afirma el comunicado.

También hicieron un llamado al Gobierno y al Ejército de Liberación Nacional para que continúen con la Mesa de Negociaciones en Quito. “La Ruta Pacífica tiene esperanza de cara a la Paz, por eso hacemos la invitación a la ciudadanía a participar, a dejar de lado odios y rencores para contribuir a las transformaciones sociales en los territorios”, afirmó Cardona.

Sobre la Ruta Pacífica de las mujeres

Esta organización hace parte de la red internacional de Mujeres de Negro, una iniciativa que surge en el año 1988 cuando mujeres israelitas deciden manifestarse de manera pública en contra de la ocupación del territorio palestino por parte del Gobierno de Israel. La red reúne diferentes iniciativas similares que hacen un fuerte hincapié por el pacifismo, antimilitarismo y feminismo.

La Ruta, movimiento con las mismas banderas de lucha que Mujeres de Negro, inicia en el año 1996. Ha realizado diferentes tipos de acciones que velan por los Derechos de las Mujeres, los Derechos Humanos y la salida negociada del conflicto armado.

Hace aproximadamente ocho años ha venido realizando los últimos martes de cada mes el Plantón de las Mujeres de Negro en diferentes plazas y parques de Colombia, con el fin de recalcar su postura contra la guerra.

Fuente: ColombiaInforma

You must be logged in to post a comment Login