Bolivia. Evo Morales en la tragedia de Tupiza

Resumen Latinoamericano/ 2 de febrero 2018 .-

Evo Morales: “Ser presidente había sido reír, pero también llorar. Ayer hemos acompañado a Tupiza, nuestros hermanos, nuestras hermanas que se quedaron sin casa, nos han hecho llorar. Pero esa es la labor de un Presidente, estar con su pueblo en todo momento. Vamos a construirles casas nuevas”

#TodosConTupiza De manera personal, me desplacé al lugar a acompañar a las víctimas y a los damnificados. A nombre del gobierno nacional, expresamos nuestra solidaridad con todas las familias afectadas.

Publicada por Evo Morales Ayma en Viernes, 2 de febrero de 2018

 

Cuando llega la riada, primero hay que salvar la vida y no tratar de salvar nuestros bienes. Lo primero es la vida. Vamos a reponer las viviendas perdidas. Hubo mucha pérdida de sembradíos, ya habrá momento de cuantificar. Lamento que a veces estemos en emergencia por falta de agua, y que ahora estamos en emergencia por exceso de agua. Es un problema que parte del calentamiento global. Atenderemos las demandas que tiene el pueblo.

 

#TodosConTupiza

#TodosConTupiza Cuando llega la riada, primero hay que salvar la vida y no tratar de salvar nuestros bienes. Lo primero es la vida. Vamos a reponer las viviendas perdidas. Hubo mucha pérdida de sembradíos, ya habrá momento de cuantificar. Lamento que a veces estemos en emergencia por falta de agua, y que ahora estamos en emergencia por exceso de agua. Es un problema que parte del calentamiento global. Atenderemos las demandas que tiene el pueblo.

Publicada por Evo Morales Ayma en Jueves, 1 de febrero de 2018

 

En la localidad de Tupiza, departamento del Potosí, al menos mil familias se encuentran afectadas por las inundaciones.
 El Ministerio de la Presidencia anunció este jueves que el presidente de Bolivia, Evo Morales, suspendió sus actividades en Oruro, suroeste de Bolivia, para dirigirse a loa región de Tupiza, afectada por las recientes inundaciones.

Morales pidió a Defensa Civil y a la Fuerzas Armadas “salvaguardar, sobre todo, la vida de las personas” .

Con el fin de cumplir con el mandato de Morales, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, anunció que el envío de cuatro toneladas de ayuda humanitaria a Tupiza.

“Llegaremos en la tarde, pedimos a las familias que tengan calma porque no las hemos abandonados”, comunicó Zavaleta.

 

 

 

#TodosConTupiza

#TodosConTupizaAhora lo más importante es cuidar la vida.

Publicada por Evo Morales Ayma en Jueves, 1 de febrero de 2018

 

 

 

Envían ayuda humanitaria a Tupiza y Morales se traslada a ese municipio

  • Gobierno envía cuatro toneladas de ayuda humanitaria a Tupiza | @mindefbolivia
  • Crecida de río en Tupiza registrado ayer. | APG
Publicado el 01/02/2018 a las 7h56
El Gobierno envió hoy cuatro toneladas de ayuda humanitaria a Tupiza, Potosí, región que fue azotada por las intensas lluvias que ocasionaron el desborde del río, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.
“Llegaremos en la tarde, pedimos a las familias que tengan calma no las hemos abandonado”, mencionó en contacto con Bolivia Tv desde el aeropuerto.
Zavaleta explicó que debido al temporal se está complicando aterrizar en Potosí por lo que se prevé llegar a Sucre vía aérea y después trasladarse a Potosí vía terrestre.
Indicó que según el reporte en la región son 47 viviendas que colapsaron y 50 familias evacuadas de sus casas, aunque en total 97 familias requieren asistencia humanitaria.
Agregó que el Regimiento Chichas de Caballería se encuentra en la zona atendiendo a los afectados por las lluvias y el desborde del río.
Ayer, el viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, informó que 50.000 personas de unas 12.000 familias en siete departamentos del país se encuentran afectadas por lluvias e inundaciones.
Por su parte, el presidente Evo Morales suspendió las actividades que tenía previstas en el departamento de Oruro por su próxima efeméride y decidió trasladarse a Tupiza.
Fuente: ABI. Agencias, TeleSur

You must be logged in to post a comment Login