Excanciller de Ecuador alerta sobre el regreso del FBI a su país

Resumen Latinoamericano / 31 de enero de 2018 / Hispan TV

Guillaume Long, excanciller ecuatoriano, ha arremetido contra el presidente Lenín Moreno por autorizar la operación del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) en Ecuador, mientras denunció que agrede la ‘soberanía’ del país.

“Es un regreso a las horas más oscuras de falta de soberanía, como cuando el Pentágono (el Departamento de Defensa de EE.UU.) estaba en la base de Manta”, ha sentenciado hoy miércoles Long, que fue canciller de Ecuador entre 2007 y 2017, siendo presidente Rafael Correa.

El también ex embajador permanente de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) —hasta el 5 de este enero, cuando renunció a su cargo—, ha censurado, en declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik, el recurso de Moreno a Washington para asuntos de seguridad del país.

Long ha formulado estas afirmaciones en reacción a la llegada hoy mismo de una misión del FBI a Ecuador a petición de Moreno, después de que se registrara un ataque con bomba a una comisaría en una zona fronteriza con Colombia.

“Es verdad que siempre ha sido delicada la situación en la frontera norte, pero llama la atención que ante el primer gran reto de seguridad la reacción del Gobierno sea traer a Estados Unidos”, ha criticado, al tiempo que resaltó los empeños del Gobierno anterior, dirigido por Correa, para preservar tanto la seguridad como la soberanía del país.

Asimismo, Long ha hablado de la polémica consulta popular convocada por Moreno para reforma la Carta Magna del país. “No pasó por ningún filtro de constitucionalidad (…) El presidente Moreno convocó al referéndum por decreto”, señaló, para luego matizar: “El gran propósito es sacar de carrera presidencial a Rafael Correa”.

Correa, lleva a cabo desde principios de mes una campaña por el no en la consulta, que se celebrará el 4 de febrero y que planteará, entre otros asuntos, la revocación de la reelección indefinida.

mnz/mla/tqi/mkh

You must be logged in to post a comment Login