Colombia: Trabajadores y trabajadoras de Indupalma exigen por sexto día consecutivo condiciones dignas de trabajo

Mientras, en la ciudad de Bugaramanga una delegación de los afiliados, directivos de Indupalma y el Ministerio del Trabajo se encuentran reunidos dialogando para darle solución a este conflicto laboral de 20 años que aqueja a más de 1.000 trabajadores y sus familias.

 

Los reclamos son por condiciones dignas para la realización de sus labores. En un comunicado emitido por la Ugtta denuncian que Indupalma desde hace más de 20 años “ha impuesto un modelo de contratación ilegal basado en el desconocimiento de los derechos de los trabajadores que trabajan en actividades relacionadas con la siembra, mantenimiento y cosecha de la Palma de aceite”. Dicho modelo desconoce sus derechos a salarios dignos, salud y contratación legal.

Primera página del Comunicado

“Muchos de nosotros no alcanzamos a ganar ni un salario mínimo (en la última quincena muchos trabajadores se les liquidaron sueldos de menos de 10 mil pesos por 14 días de trabajo), empezamos el día laboral debiéndole a las cooperativas de las que supuestamente somos socios cerca de 30 mil pesos; en caso de accidentes y/o enfermedades laborales las cooperativas no tienen la capacidad de responder por nuestros derechos, razón por la cual los trabajadores enfermos terminan viviendo de la caridad”, explican en el comunicado.

Doña Rosalba Delgado Flores es una mujer trabajadora que realizaba labores de siembra de embrión, llenado de bolsa pequeña y grande, drenajes y buteo de abonos, cargue y erradicación de palma, entre otras labores. Ella cuenta que desde hace varios años tiene una limitación de salud.

“Desde el 2014 vengo con la enfermedad de tunel carpiano porque en la labor que yo realizaba hay que hacer mucho movimiento repetitivo brusco, fui operada en el 2015 y me reubicaron solo año y medio”, afirma. Su situación actual es crítica y espera, así como muchos otros trabajadores, que la empresa tenga en cuenta esto ya que “la salud la hemos perdido prestandole los servicios a ella”, puntualiza.

Trabajadores

La Ugtta manifiesta que “un grupo de gerentes de las cooperativas afirmaron que el proceso de negociación es ilegal e ilegitimo y que la realización de cualquier acción de carácter político va a traer como consecuencia la reaparición de grupos armados ilegales así como la realización de actos delictivos en contra del patrimonio de la empresa”.

Estas afirmaciones de Indupalma reviven hechos y argumentos que durante años ocasionaron violencia, desplazamiento y desarraigo a miles de familias de la región. Frente a esta situación, los trabajadores responden con la voluntad de dialogar para lograr un trabajo digno.

Son seis puntos de concentración donde se mantienen trabajadores y trabajadoras tercerizados de Indupalma. Hoy esperan que a las 10 de la mañana se realice una Asamblea para socializar lo avanzado en la Mesa de Diálogo que se adelanta para darle respuesta a sus exigencias.

fuente: Colombia Informa

You must be logged in to post a comment Login