Parlamento catalán atrasa pleno para investir a Puigdemont / Acuerdo entre JxCat, ERC y la CUP para investirlo «aunque sea a distancia»

Resumen Latinoamericano/ 30 de enero 2018

La propuesta de Puigdemont como candidato no fue “aleatoria ni personal”,

sino el “fruto de la voluntad mayoritaria de la Cámara”.

Y “como esta voluntad se mantiene, no propondré a otro candidato”

Roger Torrent

 

El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha aplazado, pero no suspendido, el pleno de investidura de Carles Puigdemont «al menos hasta que se pronuncie el TC y hasta que Puigdemont pueda participar con garantías».

El presidente del Parlament, Roger Torrent. (Alejandro García / EFE)

 

Roger Torrent ha aplazado el pleno de investidura de Carles Puigdemont «al menos hasta que se pronuncie el TC y hasta que Puigdemont pueda participar con garantías». En ese sentido, ha subrayado que la investidura no queda suspendida y que no presentará otro candidato.

«El Gobierno español y el TC pretenden vulnerar el derecho de los catalanes y catalanas, que no votaron como ellos quisieran», ha apuntado Torrent en una comparecencia que ha hecho desde el Parlament a las 10:00 y en la que ha aclarado Puigdemont es el candidato propuesto por la Cámara. «Ni la vicepresidenta Soraya ni el TC decidirán quién es el presidente. Serán los diputados elegidos democráticamente», ha añadido.

Así, ha optadp por posponer el pleno para garantizar que Puigdemont pueda ser investido «de forma efectiva y sin injerencias» y ha afirmado que irá «hasta el final». Puigdemont pidió el lunes por carta a Torrent que garantizara su inmunidad parlamentaria y salvaguardara sus derechos como diputado: «Sabe que no es solo mi obligación, sino que es lo que me mueve, y me he comprometido personalmente a garantizar su inmunidad».

El president del Parlament ha anunciado que ha encargado a los servicios jurídicos de la Cámara que presente alegaciones al TC, que se reúne a las 13:00 para analizar el recurso de JxCat contra las medidas cautelares que había impuesto al pleno que se debía celebrar hoy.

Según el reglamento del Parlament, la cuenta atrás de dos meses para investir al president empieza a correr tras la primera votación.

Acuerdo entre JxCat, ERC y la CUP para investir a Puigdemont «aunque sea a distancia»

Junts per Catalunya, ERC y la CUP han acordado mantener la investidura aunque Carles Puigdemont no esté presente. Una de las grandes incógnitas es si el candidato regresará o no para el pleno.

Puigdemont

Puigdemont atiende a los medios en una comparecencia en Bruselas. (John THYS/AFP)

Horas antes del pleno de investidura de Carles Puigdemont, TV3 ha adelantado que Junts per Catalunya, ERC y la CUP han acordado seguir adelante con la investidura aunque el candidato no esté presente.

La investidura sería a distancia y otro diputado sería el encargado de leer el discurso. Pese a ello, la última palabara la tiene Roger Torrent, presidente del Parlament.

El Parlament celebrará este martes a las 15.00 la primera sesión del pleno para investir a Puigdemont, pero persiste la gran de incógnita de si el candidato regresará de Bruselas para estar en el hemiciclo.

El Tribunal Constitucional y un informe de los letrados de la Cámara coinciden en que para ser reelegido es imprescindible que Puigdemont acuda en persona, pero si lo hace, se arriesga a ser detenido y eventualmente encarcelado.

El Alto Tribunal añade que no basta con acudir presencialmente al pleno, sino que también es necesaria una autorización judicial del Tribunal Supremo que Puigdemont no contempla pedir.

En cambio, Puigdemont sí que ha solicitado amparo al presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, para que adopte «las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament y sus miembros» y poder ser así investido.

 

 

fuente : Naiz, La Vanguardia, TeleSur

You must be logged in to post a comment Login