La defensa de Lula entrega a la ONU nuevas pruebas de violaciones de derechos en el caso Lava Jato

El Comité de Derechos Humanos va a examinar imparcialidad y celeridad de juicio del ex presidente

Resumen Latinoamericano*, 30 de enero de 2018

Los abogados anunciaron una nueva petición a la ONU en un evento celebrado en Sao Paulo (SP)

La defensa del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (PT) protocoló una nueva petición sobre el caso del petista en el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este lunes (29). El anuncio se realizó en el Teatro de la Universidad Católica de San Pablo (CSA) al oeste de la capital del estado, que tuvo lugar el seminario internacional caso Lula: situación actual y perspectivas .

De acuerdo con la abogada Valeska Teixeira Martins, el comunicado somete nuevas pruebas de que Lula sufrió una serie de violaciones de sus derechos fundamentales durante las investigaciones y el juicio en el marco de la Operación Lava Jato. Ella explica que las violaciones dañan el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del organismo internacional y que el comité ahora debe examinar la denuncia.

“A partir de ahora, ese comité se reunirá para juzgar la admisibilidad del proceso, para entonces juzgar su mérito. Tenemos absoluta certeza de que el ex presidente Lula saldrá victorioso y tendrá reconocimiento internacional de que sus derechos más fundamentales han sido violados” , dijo Martins.

Este es el segundo comunicado de la defensa de Lula ante las Naciones Unidas. La primera petición de los abogados fue protocolada en julio de 2016.

Entre los hechos presentados, están el comentario de Carlos Eduardo Thompson Flores, presidente del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4), sobre la sentencia antes de su publicación, la rapidez con que el proceso fue evaluado en segunda instancia y la dinámica en el tribunal durante el juicio que, según los abogados, dio un trato desigual a la defensa en detrimento de la acusación.

Parcialidad

El tema fue llevado a la entidad internacional por el jurista australiano Geoffrey Robertson, consejero de la Familia Real británica que integra la defensa de Lula en el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Robertson afirma que el caso del ex presidente expone las fallas de la justicia brasileña, principalmente la mezcla del papel del juez de instrucción, que lidera las investigaciones, con el del juez del juicio.

“El problema primordial que necesitamos resolver, y que queremos que Brasil sea obligado a admitir en la ONU, es sobre el papel de los jueces. El juez no puede investigar y luego convertirse en el juez de juicio. Es como ser arrestado por un policía que de aquí a poco viste una peluca, se convierte en juez y te va a juzgar “, afirmó el jurista.

Según él, el país heredó el enfoque legal que prevalecía en el siglo 19 en países como Portugal, que han cambiado este sistema. “Pido disculpas por usar esa expresión, pero el sistema de justicia en Brasil sigue siendo primitivo”, dijo.

Robertson dijo además que la falta de imparcialidad del poder judicial es “embarazosa” para la imagen de Brasil en la lucha contra la corrupción: “No se termina con la corrupción de forma eficaz si no actuamos de forma justa”, sentenció el australiano.

Apoyo Internacional

En el evento realizado en el Tuca, Celso Amorim, ministro de Relaciones Exteriores durante los gobiernos de Lula entre 2003 y 2010, conmemoró la iniciativa de la defensa. Para Amorim, el comunicado a la ONU va a obligar al país internacionalmente.

“Tengo muchas esperanzas en esta acción por el Comité de Derechos Humanos. Por lo que entiendo, no tiene efecto obligatorio, pero todavía tienen un gran peso moral. Los países están preocupados por lo que ellos llaman la denuncia pública [lista de la práctica y evidenciar países que violan derechos humanos] – nadie quiere quedarse en esa posición que, lamentablemente, Brasil se encuentra hoy “, afirmó el ex ministro.

Reginaldo Nasser, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Católica de San Pablo (PUC-SP), reiteró que el proceso conocido como guerra legal – el uso del sistema judicial para la persecución política – no se limita a Brasil.

“Otros son también víctimas de la guerra jurídica . En los suburbios de la ciudad y en otros lugares en el mundo que se produce de manera sistemática”, dijo el maestro. “Es un momento importante para buscar a los aliados internacionales, creo que deberíamos esparcir esa idea porque el caso del ex presidente Lula va mucho más allá de Brasil”, puntualiza.

Nulidad del proceso

El abogado Cristiano Zanin volvió a defender la anulación del proceso movido contra Lula sobre los supuestos beneficios a la empresa OAS a cambio de un apartamento triplex en el Guarujá, litoral de São Paulo (SP).

“El proceso está marcado por una serie de violaciones, tanto a las reglas de competencia y también al derecho de defensa y eso acarrea la nulidad. Son múltiples aspectos del proceso que pueden y deben, a nuestro ver, llevar al reconocimiento de la nulidad.

Zanin informó que los abogados aún están definiendo la estrategia de la defensa, pero que deben entrar pronto con el embargo de declaración, uno de los recursos disponibles en el TRF4, contra la sentencia atribuida por los desembargadores del tribunal la semana pasada.

* Fuente: Rute Pina, De Brasil de Fato | Sao Paulo (SP), Edición: Nina Fideles

You must be logged in to post a comment Login