El canciller uruguayo realiza una política exterior muy similar a los intereses de las transnacionales.

 Por Gabriel Laesprella / Resumen Latinoamericano/28 de enero 2018

El actual ministro de relaciones de exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, proviene del derechista Partido Nacional (blanco). Fue intendente (gobernador) de su departamento natal Cerro Largo, cuando pertenecía al Partido Nacional.

En 1994 se deslindó de los blancos y pasó a formar parte de las fuerzas progresistas.

En 2005, cuando el Frente Amplio (FA) ganó las elecciones presidenciales por primera vez en su historia, Tabaré Vázquez asumió como presidente de todos los uruguayos y Nin Novoa accedió a la vicepresidencia de la República. Hasta el 2010 ejerció ese cargo.

A partir, de 2015, y en el marco del tercer gobierno nacional consecutivo del FA, Nin Novoa asume como canciller de la República.

Pero quién es Nin Novoa? Es un técnico agropecuario, próximo a cumplir setenta años de edad, es un gran productor de ganado y un importante terrateniente, y  su esposa Patricia Damiani, es una importante productora agroexportadora. A su vez Nin, es cuñado de Juan Pedro Damiani, que hasta hace muy poco fue presidente de Peñarol uno de los equipos grandes del fútbol uruguayo. Pero además de eso Nin tiene vínculos muy estrechos con Juan Pedro Damiani, que independientemente de su vínculo al fútbol es un mega empresario, que hace muy poco tiempo estuvo cuestionado por su participación en el escándalo de los Panamá Papers.

Nin Novoa como canciller ha llevado un accionar político funcional a los sectores políticamente dominantes del Frente Amplio, es decir, sectores socialdemócratas, reformistas, pequeño burgueses, que pretenden administrar el capitalismo.

Nin ha apoyado el mantenimiento y el aumento de tropas militares uruguayas a Haití y al Congo, dentro de la lógica del Imperialismo de la operación UNITAS.

Incluso hubo casos nefastos de militares que violaron a mujeres congolesas.

Meses atrás, cuando existía una embestida del Imperialismo, de la derecha venezolana y de los grandes medios de comunicación contra la Revolución Bolivariana, Nin Novoa calificó de autoritario al presidente Maduro.

Esto provocó que el presidente venezolano acusara de agente de la Casa Blanca a Nin Novoa. Posterior a este hecho hubo una fuerte tensión en las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Uruguay.

Incluso Nin Novoa tuvo un rol lamentable de complicidad con los derechistas y represores presidentes de Argentina Mauricio Macri, de Brasil Temer, y de Paraguay Horacio Cartes, respectivamente, para la expulsión de Venezuela del Mercosur. Siguiendo el mandato del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, que tiene los mismos intereses que la política exterior norteamericana.

Todo esto Nin Novoa lo llevó adelante con el aval del presidente Vázquez. Incluso Vázquez declaró recientemente en España que Venezuela vive algo similar al pachequismo (haciendo alusión al gobierno de Jorge Pacheco Areco, presidente uruguayo entre 1966 y 1971, quien llevó adelante una política represora y antipopular).

Por otra parte la cancillería uruguaya ve con buenos ojos firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile. Cuando en realidad los TLC benefician a las diez transnacionales más poderosas del mundo que acumulan más ganancias que los cincuenta países más pobres del mundo.

Por último, habría que formularse las siguientes interrogantes, a quién responde Nin Novoa? A sus intereses ganaderos-terratenientes? al grupo Damiani? a la OEA y a Luis Almagro? o al programa del Frente Amplio?.

Parafraseando al periodista cubano Reinaldo Taladrid, saque usted sus propias conclusiones.

You must be logged in to post a comment Login