Colombia. El Gobierno y el ELN no logran acuerdo para reanudar diálogos

 Resumen Latinoamericano/ 28 de enero 2018

Mientras que el presidente Juan Manuel Santos, durante su visita oficial este viernes a Viena (Austria), ratificó la voluntad del Gobierno para continuar los diálogos de paz con el Eln y pactar un nuevo cese bilateral del fuego, esa guerrilla informó que continúan las diferencias entre las partes.

En Viena, Santos sostuvo que “al Gobierno le interesa llegar a un acuerdo rápido para poder tener ese nuevo cese del fuego y continuar con la discusión del resto de la agenda que nos lleve a una paz completa con el Eln”.

Sin embargo, tras reuniones que sostuvieron entre el lunes y el jueves Gustavo Bell, jefe negociador del Gobierno, y ‘Pablo Beltrán’, jefe de la delegación guerrillera, no lograron acuerdos para reiniciar diálogos y entrar en la quinta ronda de negociaciones.

Según el Eln, el encuentro de esta semana entre los jefes de ambas delegaciones evidenció que tienen “mandatos contrapuestos”. “Para resolver la actual crisis de la mesa, se buscó acercamiento sin lograr resolver aún las diferencias”, agregó esa guerrilla.

Bell llegó a comienzos de esta semana a Quito, Ecuador, sede de las negociaciones, con el objetivo de buscar alternativas para reactivar, en nuevas condiciones, el cese bilateral del fuego que terminó el 9 de enero.

Las negociaciones quedaron congeladas después de que, ese día, el Eln desató una ola de violencia contra la Fuerza Pública y la infraestructura petrolera, afectando a la población civil y al medioambiente, a pocas horas de haberse culminado el cese bilateral del fuego y de hostilidades.

Entonces, el presidente Santos llamó a consultas a su jefe negociador, quien ya estaba en Quito, presto a iniciar la quinta ronda de diálogo con esa guerrilla.
Mientras el Gobierno guardó silencio sobre las reuniones de esta semana con el Eln, el grupo armado se quejó de que el Gobierno trató de lograr un nuevo acuerdo sobre el cese del fuego en reuniones “exprés e informales”. Según la guerrilla, las negociaciones se deben reanudar primero y luego abordar el cese bilateral. La quinta ronda de negociaciones es para definir el mecanismo concreto mediante el cual la sociedad participará en el proceso de paz. Está previsto que Bell y ‘Beltrán’ se vuelvan a ver el miércoles. Mientras tanto, la guerra continúa. 

Este viernes, según el Ejército, murieron 4 guerrilleros del Eln en una operación en zona rural de Chitagá, municipio de Norte de Santander. Entre los muertos está ‘Emiliano’, segundo del frente ‘Pabón’, que actúa en la frontera con Venezuela.

 

Fuente: El Tiempo

You must be logged in to post a comment Login