Capitalismo. ¿Se habla en Davos de algo que valga la pena?

Resumen Latinoamericano / 26 de enero de 2018 / Félix Flores, La Vanguardia

Al margen del ‘glamour’ de la élite global, informes y debates en sesiones paralelas pintan hipótesis de futuro estremecedoras

El día en que no haya nieve en la estación de esquí de Davos la élite mundial –financieros, dirigentes de empresas, jefes de Estado y de gobierno, e incluso los académicos, que representan otra forma de élite- tendrán por fin la prueba material de que años de reuniones, cientos de conferencias, debates y declaraciones estelares, todo ello a un coste desorbitado, no habrán servido para nada.

En el Foro Económico Mundial de Davos son las noticias más coyunturales las que captan la atención. Qué dijo Emmanuel Macron, en su desacomplejada afirmación de que “Francia ha vuelto”, aplaudido por su anuncio de abolir el uso del carbón en el 2021… A qué sombrías reflexiones llamó Angela Merkel al señalar el centenario del fin de la Gran Guerra (que marcó, para los historiadores, el principio del siglo XX). Cómo de sectaria fue la reunión de ministros de Arabia Saudí, los Emiratos, Bahrein y Turquía, países todos implicados en guerras –salvo Alemania, que oficiaba de convidada de piedra- para discutir sobre Oriente Medio atacando a Irán. O qué dirá este viernes Donald Trump, cuando todo el mundo le señala como el representante de la mayor amenaza contra la globalización…

La actriz australiana Cate Blanchett, embajadora de buena voluntad de Acnur, habló de los refugiados sirios el martes
La actriz australiana Cate Blanchett, embajadora de buena voluntad de Acnur, habló de los refugiados sirios el martes (Fabrice Coffrini / AFP)

Davos contiene siempre ciertas cuotas buenistas, como esta vez la presentación de la actriz Cate Blanchett –embajadora del Acnur- para hablar de los refugiados sirios conteniendo una lágrima, o la conferencia esta mañana de Malala Yousafzai, la premio Nobel de la Paz paquistaní. O el siempre atractivo primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reivindicando la igualdad entre hombres y mujeres (y hubiera sido interesante que algún representante de Ruanda explicara cómo un país africano, precario, aplica la paridad salarial, el cuarto país después de Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia). El servicio de prensa del Foro ha destacado las afirmaciones de Jack Ma, cabeza del gigante chino de internet Alibaba (un nombre de malévolas resonancias): “El 37% de los altos directivos en Alibaba son mujeres. Parte de la salsa secreta de nuestro éxito es que tenemos tantos colegas mujeres”… ¿37%?

Jack Ma, presidente de Alibaba y presencia estelar en Davos, junto a la primera ministra de Perú, Mercedes Araoz
Jack Ma, presidente de Alibaba y presencia estelar en Davos, junto a la primera ministra de Perú, Mercedes Araoz (Laurent Gillieron / EFE)

Pero en el Foro siempre hay algo más, y suele sustentarse en montones de informes a los que no está muy claro quién hace caso y que emergen en debates paralelos. Uno de ellos alude a los “shocks del futuro” (sí, como en aquel viejo libro de Alvin Toffler) y ha reunido a gente tan dispar como la primera piloto de combate estadounidense, el ministro de Comercio de Brasil, un experto de la ONU en océanos y un neurocientífico chino-estadounidense.

El panorama es estremecedor.

El Global Risk Report presentado en Davos muestra los 5 riesgos que tendrán mayor impacto en los próximos 10 años:

1.Armas de destrucción masiva.

2.Fenómenos meteorológicos extremos.

3.Desastres naturales.

4.Fracaso en la contención del cambio climático o en la adaptación a éste.

5.Crisis del agua.

Una de las prospectivas más sorprendentes es la extinción del pescado por el uso de barcos-drone

Pero además, hay otra evaluación de los 10 mayores riesgos mundiales, “no en la forma de predicción sino como elementos para la reflexión”, se señala precavidamente, para no deprimirnos demasiado.

1. ¿Habrá alimentos suficientes en el mundo? Si no es así, como consecuencia del cambio climático y los desastres ya citados, eso generará carestías, guerra económica y finalmente conflictos violentos.

2. Otro peligro es una hipertrofia de la inteligencia artificial, que iría mucho más allá de la consecuencia conocida de pérdida de puestos de trabajo. Según esta hipótesis, algoritmos fuera de control podrían provocar el caos en internet, con un impacto mundial inimaginable.

3. Algo mucho más palpable, hoy por hoy: Trump, el Brexit y el proteccionismo pueden acabar con las normas multilaterales y derivar en disputas sobre el comercio que perjudicarán a todo el mundo –afirman- en sus actividades económicas.

4. Deterioro democrático. Esto ya es sabido: el auge del populismo y autoritarismo derivará en violencia y guerra.

5. ¡Extinción del pescado! El temor es creciente, pero a la ya evidente sobreexplotación de los mares se suma el uso de barcos-drone (!), algo ya extendido en la pesca deportiva.

6. Otra crisis financiera mundial. Sin comentarios.

7. El aumento creciente de las desigualdades. Esta evidencia ocupa un lugar bastante bajo en la tabla, a pesar de que tiene mucho (¡o todo!) que ver con las grandes crisis de refugiados y migrantes.

8. La guerra sin reglas. El peligro del s.XXI, señalan, son los ciberataques a gran escala como parte muy determinante y decisiva en un enfrentamiento bélico.

“Nuestra necesidad de identidad nacional y autodeterminación nos está llevando a la violencia y la inestabilidad constitucional”, dice el informe de riesgos

9. Las identidades. El informe advierte de que “nuestra necesidad de identidad nacional y autodeterminación nos está llevando a la violencia y la inestabilidad constitucional. A veces, poderes extranjeros pueden intervenir, exacerbando la cuestión”. La receta: “Una fuerte promoción y protección de los derechos culturales y políticos dentro de los Estados”… Resulta significativo que la oficina de prensa del Foro ilustra el asunto con una foto de una manifestación en Catalunya (aunque no independentista sino todo lo contrario).

10. Una ruptura o desplome total de internet como consecuencia de ciberataques.

En síntesis, los informes vienen a destacar dicotomías entre tecnología, desarrollo y medio ambiente, y no ponen tanto el énfasis en problemas sociales. Toda una distopia, eso sí.

¿Servirá Davos para algo? Si no, siempre queda la opción de celebrar la cita mundial en verano, de manera que no se aprecia la falta de nieve.

El palicio de congresos de Davos, hoy jueves, en el tercer día de la reunión anual
El palacio de congresos de Davos, el jueves, en el tercer día de la reunión anual (Jason Alden / Bloomberg)

You must be logged in to post a comment Login