Brasil. Ante una multitud Lula confirmó su candidatura. “Tengo que decirle a la elite que vamos a volver”/ La lucha por la libertad y la democracia sigue

Resumen Latinoamericano/24 de enero 2017 .-

 

Ante una multitud Lula confirmó su candidatura

“Tengo que decirle a la elite que vamos a volver”

Ante una multitud que le manifestó su apoyo en San Pablo, el ex presidente de Brasil confirmó su candidatura para las elecciones de octubre. Dijo que la decisión del tribunal de Porto Alegre es “una venganza” por las políticas que llevó adelante durante sus gobiernos y parte de un “pacto con el Poder Judicial y los medios de comunicación para acabar con el PT”.

“Tengo que avisarle a la elite brasileña: esperen, porque vamos a volver”, aseguró el líder del Partido de los Trabajadores Inacio Lula Da Silva ante una multitud que se concentró en la Plaza de la República de San Pablo para respaldar su candidatura presidencial, a pesar del fallo del Tribunal Federal 4 de Porto Alegre que confirmó la condena impuesta por el juez Sergio Moro en un polémico proceso judicial. Lula calificó la confirmación del fallo, que puede inhabilitarlo como presidenciable, como “una venganza” por las políticas llevadas adelante durante sus gobiernos y lo enmarcó dentro de un “pacto con el Poder Judicial y los medios de comunicación para acabar con el PT”. “No será un acto electoral, será un acto de soberanía nacional”, convocó Lula a los miles de manifestantes de cara a las elecciones de octubre.

“Yo ya fui presidente, llevo años en política, pero tras esta provocación quiero volver a serlo”, desafió Lula al tiempo que confirmó que el PT no apostará por un Plan B para las elecciones presidenciales, algo que la presidenta del partido, Gleisi Hoffmann, había confirmado minutos después de la sentencia del tribunal de segunda instancia. “Para mí esta es una nueva oportunidad de recorrer Brasil y discutir con el pueblo”, confió el ex mandatario lanzando a la campaña e insistió: “Quiero discutir con ellos en la conciencia del pueblo brasileño”, agregó.

El líder del PT se refirió a “ellos” repetidas veces en su discurso en la Plaza de la República para aludir al denunciado pacto entre la elite económica, la oposición política, el Poder Judicial y los medios de comunicación concentrados.  “Ellos no soportaban más la ayuda a los pobres del país, no era posible un país así, con un modelo que vive ayudando al pueblo trabajador”, dijo en un tramo. “Ellos nunca toleraron la unidad de Mercosur, nuestra visita a 39 países africanos, la unidad con los países latinoamericanos”, continuó en otro momento. “Ellos no admiten que un metalúrgico sin diploma haya pasado a la historia como el presidente que más universidades construyó”, insistió en poner blanco sobre negro el modelo de país que planteó el PT y el modelo restablecido tras el golpe parlamentario contra Dilma Rousseff.

“Son esas conquistas las que ellos juzgaron hoy”, aseguró el ex mandatario, pero advirtió que “pueden arrestar a Lula, pero las ideas ya están en la cabeza de la sociedad brasileña”. El líder del PT se mostró confiado de poder avanzar en su candidatura presidencial a pesar de que los jueces de segunda instancia Victor Laus, Joao Pedro Gebran y Leandro Paulsen no solo confirmaron la condena por los delitos de corrupción y lavado de dinero sino que aumentaron la pena a 12 años y un mes. Lula cuenta con dos instancias más para apelar el fallo ante tribunales superiores y también ante la Justicia Electoral.

La titular del PT ya confirmó que Lula será confirmado como candidato presidencial en la convención partidaria y que el 15 de agosto presentaron formalmente la postulación ante la Justicia Electoral, mientras que el histórico dirigente gremial le puso fecha al inicio de su campaña: “¡Voy a Etiopía y el lunes estaré de regreso aquí en este país para luchar por el pueblo trabajador!”, y le pidió al pueblo no bajar la cabeza porque “no es la hora de desistir, es la hora continuar el camino que construimos en este país”.

 

 

 

Lula: La lucha por la libertad y la democracia sigue

“Solo hay una forma de quitarme la lucha y es el día que yo muera”, expresó Lula, al tiempo que confirmó su precandidatura a las elecciones presidenciales.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenado este miércoles por supuesta corrupción pasiva y lavado de dinero, ratificó que la lucha por la libertad, la democracia y la esperanza del pueblo brasileño continúa.

“Tengo la seguridad que solo hay una forma de quitarme la lucha y es el día que yo muera, y mientras este viejo corazón continúe latiendo la lucha de los pueblos brasileños continuará”, aseguró el exmandatario, ante más de 50 mil brasileños concentrados en la Plaza de la República en Sao Paulo, en apoyo a Lula y en defensa de la soberanía de Brasil.

A su vez, Lula confirmó su precandidatura a las elecciones presidenciales de Brasil, que se celebrarán en octubre de 2018.

Lula, aseguró que volverá a gobernar Brasil. “Volveremos a probar que este país debe ser respetado, vamos a volver a cuidar a las mujeres, a los negros, a los niños y a los indios”, afirmó, al tiempo que aseguró que la persecución de la que es víctima le dio más ganas de continuar con la lucha. Yo quiero ser candidato a la Presidencia de Brasil, yo quiero decir lo que quiero para este país”, acotó.

“Nos cansamos del perjuicio, del odio, de la envidia, queremos construir un Gobierno de paz, que todos se saluden y que no se tengan rabia como ahora”, sostuvo.

 

Ante esto, el líder político hizo un llamado al pueblo brasileño a no desistir y a no desanimarse. “No se desanimen, no se desmoralicen, nunca bajen su cabeza, la lucha continúa”, aseveró.

“El ser humano puede estar preso, Mandela estuvo preso 27 años y no por ello la lucha que él tenía terminó, él volvió y se convirtió en presidente de Sudáfrica”, recordó.

“Pueden apresar el sueño de libertad, las esperanzas, pueden apresar a Lula, pero las ideas ya están planteadas en las personas de la sociedad brasileña y eso no conseguirán apresar”, reiteró.

Lula fue sentenciado por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), en Porto Alegre, conformado por los jueces Joao Pedro Gebran Neto, Leando Paulsen y Victor Luiz dos Santos Laus. Los tres votaron por aumentar la condena de 9 años y 6 meses a 12 años y un mes de prisión.

La defensa de Lula y la mayoría de los juristas descartan que el exmandatario vaya a prisión de forma automática y esto solo ocurrirá después del análisis de todos los recursos.

La condena se basó en un supuesto apartamento en una playa de São Paulo que obtuvo el exmandatario coima de la constructora OAS para favorecer contratos millonarios con Petrobras. Sin embargo, esa propiedad nunca ha estado a nombre de Lula, sino de la constructora que compró el apartamento a la cooperativa Bancoop cuando esta se declaró en bancarrota.

En este sentido, Lula reiteró que la propiedad no es suya, y pidió que si lo condenaron por eso “entonces que me den el apartamento y se lo doy a mis amigos para que lo ocupen”, señaló.

“Cualquier abogado me diría que tengo que respetar la decisión de hoy, y yo la respeto, pero no acepto es la mentira por la cual tomaron esa decisión, ellos saben que yo no cometí tal crimen”, reiteró.

Ante esto, Lula exigió que muestren las pruebas del crimen. “Si ellos me demuestran que yo cometí algún crimen yo desisto en ser candidato”, advirtió.

“No estoy preocupado si seré candidato o no, estoy preocupado por las mentiras que comenzaron hace cuatro años, quiero que pidan disculpas, que le digan al pueblo brasilero que yo no cometí ese crimen”, exigió.

“No quiero que nadie esté preocupado solo por Lula, quiero que nos preocupemos todos por lo que está ocurriendo con todo el pueblo brasileño, con todos los que trabajan y depende de un sueldo”. lamentó.

En decenas de ciudades del país organizaciones sociales, sindicales, de trabajadores y movimientos populares se han movilizado para denunciar las maniobras de “persecución política” que sufre el dirigente de izquierda, y en defensa de su candidatura presidencial.

 

 

El exmandatario culminó agradeciendo a todas las organizaciones y organismos que le han ratificado su solidaridad y apoyo.

 

You must be logged in to post a comment Login