Argentina. Resumen gremial y social. 25E Radio abierta. Trabajadores de ATE denunciarán persecución sindical y los despidos  en la Jefatura de Gabinete/ Fanazul: “De pie, en la lucha”/ Marcha por la Emergencia Alimentaria/ Vecinos de El Palomar marcharán contra FlyBondi/ Un operario de Edenor murió electrocutado/ Huelga en Yacimientos Carboníferos Río Turbio/

Resumen Latinoamericano/ 24 de enero 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

 

Radio abierta. Trabajadores de ATE denunciarán la persecución sindical y los despidos  en la Jefatura de Gabinete

El día de mañana Jueves 25/01, a las 11,30 hs., en Avda. Belgrano esquina Julio A. Roca, donde funciona la Jefatura de Gabinete, a cargo de Marcos Peña, se realizará un Radio abierta y Conferencia de prensa, debido a los Despidos en el Estado. De la misma participarán Hector Carrica, Sec. DDHH ATE Nacional y su par Lito Borello, Sec. DDHH CTEP.
Se denunciará la violencia ejercida contra los trabajadores que se organizan y el desmantelamiento del Estado que se está realizando a partir de la llegada al poder de Cambiemos.

 

 

Barrios de Pie se movilizó desde Liniers hasta Desarrollo Social

Marcha por la Emergencia Alimentaria

Desde la organización social remarcaron que el 48 por ciento de los niños está bajo la línea de la pobreza y con problemas nutricionales graves. Piden que mejore la calidad de los alimentos que se dan en los comedores escolares.
Imagen: Barrios de Pie, en Twitter

Integrantes de Barrio de Pie marcharon desde la iglesia de San Cayetano, en Liniers, hasta el Ministerio de Desarrollo Social para pedir nuevamente que se declare la emergencia alimentaria. En el camino pasaron por el Congreso, para entregar allí también un petitorio. “Hay una situación de pobreza que afecta a la mitad de los chicos del país, con un 48 por ciento de mala nutrición”, sostuvo Daniel Menéndez, dirigente de la organización.

El reclamo por la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria comenzó el año pasado luego de que las organizaciones hicieran un estudio entre los niños que concurren a sus comedores populares. Allí comprobaron que gran parte de esa población infantil tenía deficiencias nutricionales graves. “La mitad de los chicos está por debajo de la línea de la pobreza y una de las características de la pobreza tiene que ver con la mala alimentación. El 48 por ciento de los chicos está mal nutrido porque la dieta está centrada en carbohidratos -guiso, fideos, harinas- y no en proteínas como carne o leche. Es urgente que nuestro país resuelva esta situación para que haya igualdad de oportunidades”, explicaron desde Barrios de Pie en la convocatoria para la movilización de hoy.

“Es un contexto social que evidentemente está en emergencia y que amerita una respuesta de política pública contundente”, advirtió Menéndez, en declaraciones a las radios Continental y Milenium. En ese sentido, el dirigente social evaluó que “una respuesta desde algún programa del Ministerio de Desarrollo Social es insuficiente” y desestimó “políticas que terminan en el clientelismo”. En cambio, pidió que esa ayuda llegue a través de la escuela. “Aspiramos a que sea la escuela, a través de los comedores escolares, donde los chicos puedan recibir las proteínas que necesitan”, dijo el coordinador de Barrios de Pie.

Consultado sobre cómo evolucionó la situación en los últimos años, dijo que “hay problemas estructurales en relación con la pobreza y ha habido un primer año que ha sido muy malo, y un segundo año que se estabilizó pero sin generar ninguna mejora”. Además consideró que la situación tiene mucho que ver con “cómo impacta la inflación en los gastos de los alimentos”.

La columna partió desde avenida Rivadavia al 11.600 en sentido Capital para llegar al Congreso cerca del mediodía, a la espera de una reunión con el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. El final del recorrido fue en el Ministerio de Desarrollo Social, en las avenidas Belgrano y 9 de Julio.

 

 

 

Vecinos de El Palomar marcharán contra FlyBondi

“¿No será que es una aerolínea trucha como venimos denunciando?”
Tras el “incoveniente técnico” que impidió que la empresa lowcost completara su vuelo inaugural, los vecinos del aeropuerto de El Palomar reiteraron su reclamo para que se frenen las obras en ese lugar. El 1° de febrero marcharán a la base aérea junto a organismos de derechos humanos que denuncian que las refacciones afectan espacios de la base militar protegidos como Sitio de Memoria.

“¡Que frenen las obras!”, volvieron a exclamar los vecinos de Hurlingham tras conocerse que el vuelo de prueba de la lowcost FlyBondi en Córdoba sufrió “un inconveniente técnico menor”. Convocaron a una movilización a la base aérea de El Palomar, desde donde la empresa pretende operar a partir del 9 de febrero, a pesar de un amparo de la justicia federal de San Martín que canceló la venta de pasajes y suspendió parte de las reformas iniciadas con el aval de Ministerio de Transporte. En la marcha convocada para el 1 de febrero, los vecinos también acompañarán el pedido de ampliación de la medida cautelar hecho por la madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y la copresidenta de La Liga Por los Derechos del Hombre, Iris Avellaneda,  para que se ordene el cese total de las obras que continúan afectando espacios de la base militar protegidos como Sitio de Memoria.

“Desde noviembre denunciamos que FlyBondi puede ser la próxima LAPA y lo que pasó ayer fue la gota que rebalsó el vaso”, repudió Lucas Marisi, vecino que presentó el amparo contra el uso de la base aérea como aeropuerto comercial para las lowcost, tras la novedad del aterrizaje de emergencia de la aerolínea con la que el Gobierno quiere inaugurar su política de cielos abiertos. “¿A nadie le llama la atención que en el primer vuelo ya tenga un problema? ¿No será que es una aerolínea trucha como venimos denunciando? Con talleres mecánicos que son containers, aviones con 20 años de uso y aeropuerto trucho”, advirtió Marisi.

La empresa encabezada por Richard Guy Glusman, ex socio del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, en el fondo Pegasus, salió a minimizar el accidentado vuelo de prueba que se realizó en la ciudad de Córdoba y sostuvo que  “nunca hubo un aterrizaje de emergencia ni tampoco fallas en los motores. Simplemente fue un inconveniente técnico menor”, que redujo un vuelo de 20 minutos a solo 12 minutos. En el breve comunicado, la lowcost agrega: “Se realizó otro vuelo de prueba para asegurarnos que la falla estuviese solucionada”.

La prueba fue la previa del primer vuelo comercial que FlyBondi realizará desde Córdoba a Iguazú este viernes, pero el panorama es otro para el primer vuelo programado para el 9 de febrero desde El Palomar. La jueza federal de San Martín Martina Forns canceló la venta de pasajes desde la base aérea que el Gobierno nacional convirtió en comercial por decreto. Al mismo tiempo, suspendió las obras que se realizaban en los hangares, tras realizar una inspección ocular el 8 de enero pasado, en la que ni los funcionarios del Ministerio de Transporte ni los de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) pudieron explicar la ausencia de un estudio de impacto ambiental previo y varias fallas de seguridad.

Sin embargo, la cautelar dictada por Forns no ordenó el cese total de las reformas que la cartera de Transporte inició junto a la empresa Aeropuertos Argentina 2000, entre ellas la reforma del espacio conocido como “el chalet”, proyectada como el área de ingreso de los pasajeros de los vuelos comerciales. Ese lugar funcionó durante la última dictadura cívico-militar como puerta de ingreso del centro clandestino de detención que funcionó allí, por lo que está protegida por la ley de Sitios de Memoria.

El reclamo por la violación de la ley de Sitios de Memoria está incluído en el amparo vecinal, pero la jueza Forns en su fallo solicitó la opinión del juez federales Daniel Rafecas, a cargo de las investigaciones por delitos de lesa humanidad cometidos de la base donde partían “vuelos de la muerte”, y al juez de Morón Néstor Barral, quien tienen en su tribunal una denuncia en el mismo sentido presentada por la Liga por los Derechos del Hombre y la titular de la Asociación de Derechos Humanos de Hurlingham.

Frente a la falta de respuesta de Rafecas y Barral, Nora Cortiñas e Iris Avellaneda —madre del “negrito” Avellaneda, víctima de los “vuelos de la muerte”— se presentaron ante el juzgado de Forns para pedir la ampliación de la medida cautelar que “ordene la clausura de las obras ilegales que siguen siendo realizadas en forma clandestina destruyendo un Sitio de Memoria”.

En la presentación, Cortiñas y Avellaneda le recordaron a la jueza que recorrieron junto a ella las obras durante la inspección ocular del 8 de enero, en la que “pudieron ver diversas irregularidades” y “diversos ilícitos que impunemente eran cometidos frente a los ojos de la jueza en grado de flagrancia”.

Denuncian la falta de elementos de seguridad

Ituzaingó: un operario de Edenor murió electrocutado

El joven tenía 28 años y estaba contratado por una empresa tercerizada. Sus compañeros denunciaron que no tienen elementos de seguridad ni capacitación para trabajar con alta tensión. Es el tercer operario que muere en diez meses.
La trágica muerte quedó registrada en un video.
La trágica muerte quedó registrada en un video. 

Un operario de Edenor, contratado por una empresa tercerizada, murió ayer en Ituzaingó cuando realizaba trabajos de mantenimiento en uno de los postes de la empresa.Tenía 28 años y sus compañeros denunciaron que no contaba con los elementos de seguridad ni la capacitación para hacer los trabajos de alta tensión. Además, plantearon que les pagan la mitad que a los empleados contratados por la firma. Es el tercer operario que muere en diez meses.

José Maidana subió al poste de luz para hacer su trabajo diario pero algo salió mal y la alta tensión le atravesó el cuerpo. Sus compañeros de trabajo corrieron para asistirlo. Desde la vereda tiraron de las sogas que lo sujetaban para intentar bajarlo pero el cuerpo estaba literalmente pegado al poste. Después de unos segundos el cuerpo del joven operario se desplomó. Los compañeros intentaron reanimarlo con RCP, pero Maidana ya había fallecido.

“Queremos que se haga justicia por nuestro compañero”, pidió Eduardo, otro de los trabajadores tercerizados que vio como Maidana se electrocutó. “Nosotros nos arriesgamos todos los días, hacemos la peor parte del trabajo y nadie se hace cargo de nosotros. Ganamos la mitad que un empleado de Edenor”, contó el operario a CrónicaTV y denunció que trabajan más horas de las permitidas, no cuentan con elementos de seguridad y les falta capacitación para trabajar con alta tensión.

El trabajador contó además que si bien trabajan para Edenor, al estar contratados por una empresa tercerizada pertenecen al sindicato Uocra. “Lo padecemos desde hace mucho tiempo. Hace diez meses murió un compañero en San Miguel, en noviembre otro en Marcos Paz y ayer el tercero. Queremos la igualdad de trabajo y un sueldo digno”, sostuvo Eduardo y agregó: “A nosotros nadie nos capacita o nos enseña, acá nos cuidamos entre nosotros. Es un desastre”.

 Huelga en Yacimientos Carboníferos Río Turbio por despido de 215 trabajadores

Los trabajadores de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) iniciaron hoy una huelga en protesta contra el despido de unos 215 operarios y marcharán esta tarde junto a vecinos y municipales.

Los despidos forman parte de la “reestructuración operativa interna” instrumentada por la Resolución 14/2018 de la intervención estatal de la compañía, en cabeza del dirigente santacruceño de Cambiemos Omar Faruk Zeidan.

La huelga fue decidida por unanimidad en asambleas de los gremios Luz y Fuerza, La Fraternidad, ATE y la Asociación del Personal Superior (APSPyT) que conforman la intersindical.

Los vecinos de la ciudad patagónica de 9.000 habitantes y los trabajadores municipales se solidarizaron con los trabajadores y realizarán una marcha este miércoles a las 17:00.

La intersindical venía pidiendo a Zeidán la puesta en marcha del yacimiento carbonífero para evitar el achicamiento y despidos en el mismo.

Zeidán contrató a Sara Gross Gluckman, una consultora uruguaya en Recursos Humanos, para que se haga cargo de la reducción del personal, según el Tiempo Sur de Río Turbio.

Gross Gluckman se puso al frente de la “reestructuración” de la planta de personal y el 5 de enero la “especialista en recursos humanos” puso en marcha un plan de retiro voluntario.

Ese plan fue ofrecido a los trabajadores con la promesa de que tendrán “prioridad” para ser incorporados más adelante a las obras de las represas del río Santa Cruz.

Como el programa de retiros voluntarios fracasó, la consultora decidió poner en marcha la segunda fase del plan que consiste en el despido directo de los operarios vía telegrama.

“Lo que estamos haciendo es adecuar la estructura de la empresa a las necesidades de producción”, dijo Gross al matutino al rechazar la denuncia de la intersindical por un supuesto “plan de flexibilización laboral” en YCRT.

Gross Gluckman agregó que ordenó a cada uno de los gerentes y subgerentes reorganizar sus organigramas e informar “a cada uno de los agentes” el despido.

“Estamos tratando de sinergizar”, indicó la consultora contratada por Zeidán, pero los mineros de YCRT rechazan los retiros voluntarios y las promesas de empleo.

La Usina Térmica de Río Turbio cumplió esta semana dos años paralizada: la obra debía generar 240 megavatios que se inyectarían al interconectado Nacional, pero tras el cambio de Gobierno la construcción no fue finalizada.

La empresa constructora, la española Isolux Corsán, entró en concurso preventivo en su país, por lo que ahora el Gobierno analiza rescindir el contrato investigado por sobreprecios y relicitar la obra para avanzar con la usina.

(*) Fuente: Bae Negocios

 

 

La CGT recibió a la Comisión Interna de la TV Pública y a SiPreBA

 LA CGT SE SOLIDARIZÓ CON LA LUCHA DE LOS MEDIOS PÚBLICOS

Luego del masivo abrazo a Canal 7, en donde mas de mil personas se manifestaron contra el vaciamiento de los medios públicos, Pablo Moyano y Juan Carlos Schmid expresaron el apoyo a la lucha que el SiPreBA junto a otros sindicatos de la comunicación vienen llevando adelante y rechazaron las políticas de ajuste impulsadas por la gestión de Hernán Lombardi.
En la reunión, los referentes de la CGT se interiorizaron del conflicto y se pusieron a disposición de las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos. Además, expresaron su solidaridad con la situación crítica que atraviesa todo el gremio de prensa.
Por otra parte, el Secretario General de SiPreBA Tato Dondero expuso a los referentes de la CGT el rechazo a la reforma laboral, mientras que Pablo Moyano informó sobre la movilización que Camioneros realizará el 22 de febrero por su paritaria y en defensa del convenio colectivo de trabajo.
Esta semana la lucha en los medios públicos contra el ajuste de la gestión encabezada por Hernán Lombardi demostró que cuenta con un enorme acompañamiento popular, de todos los organismos de derechos humanos, de sectores representativos del movimiento obrero, de referentes de la cultura y el arte, de organizaciones sociales y de diversos partidos políticos.
Los bancos insisten con paritarias por debajo del 10% y el gremio dice que se trata de una provocación

Los bancos insisten con paritarias por debajo del 10% y el gremio dice que se trata de una provocación

“Los bancos no modificaron su propuesta de 9 por ciento de aumento anual para 2018” y desde el gremio calificaron la actitud de provocación y mala fe. Además denunciaron la complicidad del Ministerio de Trabajo.

La conducción nacional de la Bancaria (AB) informó que fracasaron otra vez en el Ministerio de Trabajo las negociaciones paritarias con las cámaras empresarias de la actividad, y denunció que existe “tráfico de influencias, prevaricato y sucia complicidad”, a la vez que advirtió que “se agotan todos los plazos”.

Un comunicado gremial firmado por el Secretariado General Nacional, encabezado por Sergio Palazzo, expresó que el encuentro de la comisión paritaria de ayer en la cartera laboral “no produjo más que nuevas audiencias de influencias, prevaricato y sucia complicidad entre las entidades financieras, el Banco Central (BCRA) y la cartera laboral”.

“Los bancos no modificaron su propuesta de 9 por ciento de aumento anual para 2018 y no ofrecieron tampoco respuestas sobre los numerosos puntos propuestos para la paritaria. Trabajo y el Central -sometido al interés de la banca privada-, solo convocaron a nueva reunión para el día 30 y, además, promueven de forma decidida acciones para dañar a los trabajadores de la actividad y a su organización sindical”, puntualizaron.

Los dirigentes aseveraron que mientras no se firme un nuevo acuerdo salarial regirá el de 2017, y ratificaron que ello implica ejecutar de forma mensual y retroactiva “la cláusula gatillo”, es decir, en enero -como ocurre- en relación con la evolución del Índice de Precios al Consumidor de diciembre último y, del mismo modo, los meses siguientes.

“Pero el plazo es enero. Nada distraerá a la Bancaria del objetivo de renovación del acuerdo salarial. El próximo 1° de febrero deliberará el plenario de secretarios generales para determinar las necesarias medidas de acción gremial”, señalaron los dirigentes.

Por último, subrayaron que el sindicato y los trabajadores soportan durante los últimos meses “innumerables provocaciones eludidas”, por lo que como fue demostrado otra vez hoy nadie podrá quejarse luego de “la actitud gremial que se adopte en consecuencia”.

Alertan que Mefro Wheels podría volver a cerrar “en dos o tres meses”

Alertan que Mefro Wheels podría volver a cerrar “en dos o tres meses”

El delegado de los trabajadores consignó que aún “no se hizo una sola rueda” desde que reabrió la fábrica. “Las ruedas vienen de Tailandia, Sudáfrica, Alemania, Francia y todo eso trae aparejado que no nos compren llantas”, explicó.

Miguel Valentino, delegado de los trabajadores de Mefro Wheels, aseguró que desde que la empresa reabrió en septiembre pasado “no se hizo una sola rueda” y alertó que con este panorama, la planta corre el riesgo de cerrar “en dos o tres meses”.

“El panorama de la empresa es muy malo, porque no tenemos respuesta del gobierno ni de las terminales, mientras los compañeros temen perder su fuente de trabajo porque hasta ahora no se hizo una sola rueda”, lamentó Valentino en declaraciones a la radio local La Ocho.

La empresa cuenta con 22 trabajadores en planta permanente, con la promesa del Estado de reincorporar a otro 80 trabajadores, cuyos seguros de desempleo vencieron en diciembre pasado.

A su vez, el delegado cuestionó la falta de compromiso del gobierno nacional para que aplique un arancel a las cubiertas importadas, lo cual ayudaría para equiparar la competitividad. “Antes de que se produjera el vaciamiento, los alemanes trajeron buena tecnología, pero hasta el momento el gobierno no se acercó para encarar el proyecto que nos prometió, de hacer 100 mil ruedas por mes”, recordó.

En ese sentido, agregó que “las ruedas vienen de Tailandia, Sudáfrica, Alemania, Francia y todo eso trae aparejado que no nos compren llantas”.

A su vez, indicó que “de los 568 mil autos que se van a hacer en 2018, aún no tenemos contrato por ruedas”. Y agregó que “en los próximos días nos dijeron que se iba a reunir el ministro Cabrera con la patronal, pero si esto sigue así, corremos el riesgo de que la planta quede cerrada”.

 

 

La Corriente Federal salió a cruzar a los Gordos y atacó el plan para fragmentar la reforma laboral

La Corriente Federal salió a cruzar a los Gordos y atacó el plan para fragmentar la reforma laboral

Mientras los Gordos le dan luz verde a Macri para una fragmentación de la reforma laboral, los principales dirigentes de la Corriente Federal salieron a recharazar la iniciativa y suben la tensión en la CGT.

Los sindicalistas María Lazzaro (docentes privados), Walter Correa (curtidores), Héctor Amichetti (gráficos bonaerenses) y Vanesa Siley (judiciales) rechazaron la iniciativa oficial de reforma laboral en un solo paquete normativo o dividida en varios proyectos, y advirtieron que esos cambios perjudicarán en “un todo” al colectivo de trabajadores.

Los sindicalistas hicieron declaraciones coincidentes a distintas radios de Buenos Aires y en general destacaron que las iniciativas oficiales traerán perjuicios a la clase obrera.

Siley, titular del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (Fe.Sitraju), explicó que a pesar de que el gobierno se avendría a cambiar algunos de los artículos cuestionados por los gremios, las diferencias entre CGT y PJ “no fueron aún zanjadas”

“Todo apunta a que el presidente Mauricio Macri continúe con la obsesión de realizar cambios sustanciales y, de no lograrlo en el Congreso, habría un Decreto de Necesidad y Urgencia” (DNU), porque “no obtendría consensos”, puntualizó la dirigente gremial.

Lazzaro, titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), aseguró que ese gremio rechaza “las reformas que producen pérdida de derechos ciudadanos y una marcada flexibilización laboral”, en tanto Correa, jefe del Sindicato de Obreros Curtidores (Socra), dijo que “el oficialismo procura llevar a los trabajadores al preperonismo”, ya que la iniciativa es “una precarización contra el desarrollo activo”.

Sin embargo, entendió que detrás de la reforma laboral existen “otros motivos mucho más preocupantes”, ya que el Ejecutivo intenta ahora adecuar “la situación para cuando los funcionarios regresen a sus empresas para gozar de mejores condiciones”.

Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), aseveró a su turno que la iniciativa “retrocede derechos aun con los cambios que puedan realizarse a partir de las conversaciones que mantienen los funcionarios con dirigentes de la CGT”.

Para el dirigente, enrolado al igual que Correa y Lazzaro en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) del bancario Sergio Palazzo, el proyecto “no contempla ningún aspecto positivo, porque es imposible generar empleos sin medidas económicas”.

“Una organización sindical que defiende los derechos de los trabajadores no puede aceptar esos cambios, orientados hacia la flexibilización y la precarización”, concluyó.

 

 

Convocó a una movilización contra el Gobierno

Moyano tensa la cuerda

 
Imagen: Bernardino Avila

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (Fedcam), que encabeza Hugo Moyano, convocó a una movilización para el próximo 22 de febrero para exigir “la preservación del empleo y mejoras salariales”.

La Fedcam tomó esta determinación en el marco de una creciente puja entre Moyano y el Ejecutivo, desde donde se ha disparado una escalada judicial contra el ex titular de la CGT Azopardo.

En un breve comunicado, la Federación de Camioneros hizo hincapié en que la movilización se realizará “en un contexto económico que se muestra desfavorable a los intereses y necesidades de la mayoría de trabajadores de diversas ramas, llamamos a una movilización en señal de protesta”.

En lo formal, los camioneros argumentaron que existe una ”agenda de reclamos centrada en la defensa del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, la preservación del empleo y mejoras salariales”, en referencia al descuento del 0,5 por ciento por cada año de antigüedad propuesto días atrás por el sector empresarial y que, entienden, tiene al Gobierno como uno de sus promotores.

En la convocatoria a la protesta, la Fedcam indicó que “el trabajo es la suprema dignidad del hombre. En la comunidad argentina no existe más que una sola clase de hombres: la de los que trabajan”.

 

 Los jubilados siguen perdiendo poder adquisitivo

En este informe especial del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos Para Personas Mayores (CEPPEMA) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC), se realiza un análisis comparado de las jubilaciones mínimas en Argentina para el periodo 2015 – 2017 y se concluye, entre otros aspectos, que, considerando el IPC‐CABA, el haber mínimo perdió 6,8% de poder adquisitivo en ese lapso.

También se analizan, entre otros aspectos, el impacto de la reforma previsional, el poder de compra de los haberes y la relación entre poder adquisitivo y medicamentos.

Resumen

En el período 2003 – 2015, podemos destacar una política de expansión previsional que ubicó a la Argentina entre los mejores posicionados en este rubro. El aumento de la tasa de cobertura fue casi 30 puntos porcentuales hasta llegar a un 97% y la institucionalización de la movilidad como reajuste semestral de los haberes previsionales le dieron dinamismo y previsión a un sistema que además garantizaba consumo interno y una economía pujante.

A contramano de esto, el actual gobierno implementó la ley de “Reparación Histórica” y la Ley 27426 denominada “Reforma Previsional”.

En dicha reforma, se desglosa en lo conceptual las implicancias negativas que representa: la modificación de la fórmula de reajuste, que al cambiar la ponderación de las variables que toma, perjudica directamente el bolsillo de nuestros jubilados y pensionados.

Asimismo, el sistema se aleja de los criterios de igualdad y equidad, como consecuencia de la discriminación planteada entre los jubilados “con 30 años de servicios” y los jubilados “por moratoria”, en detrimento de estos últimos que quedan afuera de la garantía del 82% del salario mínimo vital y móvil. Esta diferenciación también fue aplicada por el PEN a la hora de fijar por Decreto un bono extraordinario pagadero en Marzo por única vez que para los jubilados por moratoria ascenderá a $ 375 y para los jubilados con 30 años de aportes será del doble, es decir de $750.

En este informe se analiza la pérdida de dinero que el actual sistema produce respecto al anterior, destacando que la pérdida de poder adquisitivo es aún mayor en este contexto inflacionario que incluso perjudica más a la canasta de bienes y servicios de nuestros adultos mayores. A modo de ejemplo, si tomamos la jubilación mínima en ambos casos y a jubilados que hayan realizado aportes, la pérdida acumulada en el 2018 con la nueva ley asciende a $ 4.138, mientras que aquellos que se hayan jubilado por moratoria, perderán a Diciembre de este año un importe de $ 4.588.

Ampliando el análisis de la pérdida del poder de compra de los jubilados a Diciembre de 2018, se ratifica su tendencia decreciente conforme los relevamientos de productos realizados. Mientras que el haber aumentó un 69% desde Noviembre de 2015 hasta la actualidad, algunos precios de productos de consumo masivo sufrieron incrementos muy por encima: llegando a haber aumentos como en el caso del aceite que subió 211,40% o el kilo de chorizo fresco que subió 319,30%.

Esta disminución del poder de compra se manifiesta también en los medicamentos, rubro que representa especial importancia para los jubilados con incrementos entre 75% al 173% desde Noviembre de 2015 hasta la actualidad.

Recordemos que con la nueva fórmula esta brecha entre haberes y canasta de bienes y servicios se seguirá aumentando y tornando cada vez más inalcanzable.

Descargar Informe Completo

(*) Fuente: CentroCepa

 

 

Evaluación oficial altamente positiva sobre la gestión de Edenor y Edesur

Demos gracias al tarifazo por el “mejor servicio”

Cortes de luz y reclamos. Para el Gobierno, son “datos inexactos”.
Cortes de luz y reclamos. Para el Gobierno, son “datos inexactos”. 

“La calidad del servicio que prestan las distribuidoras Edenor y Edesur “refleja el cumplimiento del sendero de mejora fijado por la Revisión Tarifaria Integral (…). Las inversiones ya se ven en la calle, pero demandará todavía un poco más de tiempo para que el usuario reciba la calidad óptima del servicio”. Aunque lo anterior suene a un argumento propio de las empresas para encubrir los baches en su gestión, en realidad es la palabra oficial, reflejada en el Primer Informe Semestral de Desempeño de Edenor y Edesur, correspondiente al período Marzo-Septiembre de 2017. Pese a los cortes de servicio, los reclamos crecientes de usuarios y un nivel de tarifazos que puso en controversia la universalidad del servicio (hubo negocios que debieron discontinuar su actividad por no poder afrontar las nuevas facturas), el Ministerio de Energía realizó una evaluación altamente auspiciosa sobre el desempeño de las distribuidoras anticipando, incluso, que con los futuros tarifazos la situación será todavía mejor.

El método de evaluación que aplica la cartera que dirige Juan José Aranguren es la comparación de los parámetros de servicio (frecuencia y duración de los cortes, principalmente) con un horizonte o proyección de resultados esperados entre 2017 y 2021. “En el caso de Edesur, la frecuencia media de cortes por usuario – una vez descontados los eventos de Fuerza Mayor tales como fallas en alta tensión y fuertes tormentas, ajenos a las distribuidoras – fue de 3,13 veces en el semestre, por debajo de 3,28 veces fijado por la Revisión Tarifaria Integral (RTI), y la duración media del corte fue de 14,6 horas, también por debajo del objetivo prefijado en el sendero de reducción de 17,3 horas. Los mismos indicadores fueron 3,31 veces y 15,66 horas incluyendo los eventos de Fuerza Mayor”, celebra el informe de Aranguren. “En el caso de Edenor, la frecuencia media de cortes por usuario fue de 4,25 veces en el semestre -por debajo de 4,82 veces fijado por la RTI – y la duración media del corte fue de 12,27 horas – por debajo de 15,10 horas fijado en el sendero”.

La impecable mejora registrada por la cartera energética no se compadece con el dato de la cantidad de usuarios perjudicados, que según estimaciones privadas alcanzó un incremento del 66 por ciento en diciembre de 2017 con respecto al mismo mes del año anterior. El propio Informe declara “inexactos” esos datos, señalando que la comparación no toma en cuenta “razones de fuerza mayor” no imputables a las distribuidoras. Sin embargo, al ajustar la información, el propio Ministerio concluye que la cantidad de afectados por los cortes aumentó, en el mencionado período, en 49 por ciento en el caso de Edesur y 4 por ciento entre clientes de Edenor. De todos modos, la evaluación oficial sobre el desempeño de las distribuidoras es altamente positivo y promete que lo será mucho más gracias a los futuros tarifazos.

 

You must be logged in to post a comment Login