Argentina. Declaración de la Unión Cultural Armenia y su juventud ante la propuesta de reconciliación

Desde la Unión Cultural Armenia repudiamos las declaraciones del Presidente del bloque de diputados de Cambiemos Nicolás Massot, quien dijo que “con los años 70 hay que hacer como en Sudáfrica y llamar a la reconciliación”.

¿Cuál es la reconciliación de la que habla Massot? ¿Quiénes deberían reconciliarse? ¿Por qué motivo? ¿La reconciliación que propone exime a los culpables del Genocidio Argentino a no cumplir sus condenas o también “invita” a que no sean enjuiciados? ¿Reconciliarse es también perdonar?

Vayamos por partes.

Cuando uno perdona, es porque antes, alguien le pidió perdón. ¿Acaso las Fuerzas Armadas le pidieron perdón a sus víctimas, familiares y a toda la sociedad argentina por los crímenes cometidos? ¿Pronunciaron alguna vez un claro mensaje de arrepentimiento por haber secuestrado, violado, torturado, robado niños o tirado personas vivas desde los aviones? ¿Facilitaron información útil para las investigaciones de la Justicia para que definitivamente podamos conocer la Verdad, dónde están lxs desaparecidxs o dónde están lxs cientxs de niñxs nacidxs en cautiverio y que aún permanecen con sus apropiadorxs?

Es por lo menos dudoso que un diputado nacional con ese apellido se pronuncie a favor de una “reconciliación” cuando su familia formó parte del concierto de medios de comunicación cómplices del genocidio a través del periódico “La Nueva Provincia”, y su propio tío (Vicente Massot) estuvo acusado por la justicia de participar activamente en delitos de Lesa Humanidad durante la última dictadura.

Sin embargo estas declaraciones no nos llaman la atención en absoluto. Massot y la Alianza Cambiemos son la pata civil de la última dictadura genocida y la histórica clase dominante argentina que ha venido a liberar a sus viejos amigos. El intento de aplicar el 2×1, las declaraciones de diferentes funcionarios hablando sobre los “pobres viejitos” que están en la cárcel y las inadmisibles libertades encubiertas con el régimen de prisión domiciliaria, poniendo como caso emblemático la del genocida Miguel Etchecolatz, son algunos de los ejemplos que nos marcan que lo que quieren decir Massot y el macrismo con reconciliación, es IMPUNIDAD.

Como parte de la Comunidad Armenia de la Argentina, entendemos que no podemos pasar por alto este tipo de declaraciones, que mucho nos hacen acordar a las realizadas desde el Estado Turco cuando se pronuncia con respecto al Genocidio Armenio.

Sería hipócrita no emparentar los discursos negacionistas del Estado Turco con el del Gobierno Argentino encabezado por la Alianza Cambiemos. Y mucho peor sería, sostener la lucha por el reconocimiento y la justicia del Genocidio Armenio y al mismo tiempo permanecer callados frente al avance del negacionismo en nuestro país o seguir tejiendo alianzas con algunxs funcionarixs, que representan al sector civil de quienes planificaron y perpetraron el Genocidio en Argentina.

¡NI UN PASO ATRÁS!
¡NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NI NOS RECONCILIAMOS!
¡JUICIO Y CASTIGO A LXS CULPABLES!
¡CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA A TODXS LXS GENOCIDAS!
¡30 MIL COMPAÑERXS DETENIDXS DESAPARECIDXS, PRESENTES!
¡AHORA Y SIEMPRE!

Buenos Aires, 23 de enero de 2018
Unión Cultural Armenia – JUCA

You must be logged in to post a comment Login