Venezuela. Eleazar Díaz Rangel: El recorrido del diálogo

Resumen Latinoamericano / 21 de enero de 2018

Confiamos en que no será la última de la reuniones

Cuando el 12 ó 13 de mayo de 2002 el presidente Hugo Chávez evaluaba con su vicepresidente ejecutivo José Vicente Rangel, los resultados de las  tres primeras reuniones de la “Comisión Presidencial para promover y coordinar las mesas de diálogo nacionales”, creada a su iniciativa poco después de recuperar el poder luego del golpe de Estado  que lo alejó de la Presidencia por menos de 48 horas, no podía pensar que estos esfuerzos por un diálogo se prolongaría por tantos años y tenía que ser  Nicolás Maduro quien continuara en esa búsqueda.

Más de 200 llamados y exhortaciones ha hecho el Presidente para  que la oposición, o sectores de la misma, aceptaran reunirse con representantes del gobierno, y que igualmente se conviniera en buscar acuerdos en torno a seis puntos, cuatro de ellos propuestos por los opositores,  y que la reunión se celebrara bajo la coordinación  del Presidente dominicano y con la presencia  seis cancilleres (tres invitados por la oposición entre los de gobiernos poco amistosos con Venezuela) y de un expresidente español.

Sobre el desarrollo de las primeras reuniones en Santo Domingo se ha venido informando, con las limitaciones propias de encuentros privados, sin la presencia de los medios, y se tenía por segura para el pasado jueves 18 la que podría ser una última reunión donde se suscribirían partes de esos acuerdos. Pero se atravesaron poderosos factores y un pretexto.

Los primeros fueron las presiones desde Estados Unidos y seguramente de España y Colombia, cuyos gobiernos son los más obsecuentes con las políticas de Washington hacia Venezuela. Política que ha tenido otras dos expresiones, la ofensiva contra la petromoneda, y por la no participación de la oposición en las elecciones presidenciales. Y el pretexto lo encontraron aquí mismo, en unas supuestas  reales declaraciones del ministro del Interior sobre lo localización de la”concha” donde estaba el grupo de terroristas.

Confiamos en que este último incidente será superado, que la cuestión será despejada,  que se celebrará la reunión pendiente y se firmarán los acuerdos en torno a los cuales hubo alguna más que  coincidencia.

——————-

El Foro a los 60 años del 23 de enero, celebrado en nuestro auditorio, tuvo dos ausencias: una de alguno de los oficiales que participó activamente en su desarrollo, y la otra, alguien de URD, el partido de Fabricio Ojeda, porque no encontramos a algún sobreviente que estuviese en ese compromiso.

El encuentro nos dio oportunidad a Douglas Bravo y a mí, recordar un interesante episodio. Sucedió  que el PCV había infiltrado varios cuadros jóvenes en importantes empresas, y Douglas estaba en Cementos La Vega  y un día fue a El Heraldo, donde yo trabajaba en Deportes, para informarme de un torneo de bolas criollas que había organizado entre los trabajadores de  esa empresa. La noticias fue publicada, y seguramente su nombre por primera vez apareció en la prensa.,

Darío Vivas anunció la creación de Comités Municipales Constituyentes en todos los municipios,  lo que parece una extensión de la ANC. Como quiera que se trata de una resolución del Psuv, ¿Por qué, en su lugar,  no estimular la formación de Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas, previstas en el artículo 70 de la Constitución, y cuyas “decisiones serán de carácter vinculante”?  Propuesta que, tengo entendido, presentó el propio Hugo Chávez.

En Guatemala, Marcelo Colusio nos advierte sobre Todd Robinson, hace poco designado como Encargado de Negocios de Venezuela; se  trata de alguien vinculado al Instituto Nacional Demócrata, considerado como fachada de la CIA en sus acciones en América Latina,  e igualmente relacionado con el Consejo Atlántico, empleado por la Casa Blanca en sus campañas contra Venezuela.

A quienes han calificado de “abominable asesinato” la muerte de Óscar Pérez, no tienen como calificar la del supervisor jefe de la PNB, quien de acuerdo a la versión oficial extraída de los teléfonos de la banda terrorista, estaba de negociador y fue muerto en esas funciones. También se reveló que no había ningún propósito de entregarse, sino de ganar tiempo para escapar al cerco que tenían.

Y a propósito, el ministro Reverol tendrá que aclarar la declaración que le atribuyen según la cual por gente de la MUD conoció el sitio donde estaba el grupo terrorista.

La que vivimos me parece la mejor oportunidad para destacar el cocuy, tal como lo hicieron en México con el tequila y en Perú y Chile con el pisco. Ya el de Pecaya en Falcón tiene Denominación de Origen Controlada y normas Covenio de obligatorio cumplimiento.

A los aficionados al béisbol no les parecerá raro que Cardenales hubiese preferido enfrentarse a los Leones del Caracas que a los Caribes de Anzoátegui. Tendría menos gastos de transporte e ingresos por taquilla muy superiores a los que puede obtener jugando en Puerto La Cruz.

No es problema de apellidos, pero mientras Rodríguez Araque opinó que el 31 de enero es la fecha para el incremento de la producción del petróleo, otro experto como Francisco Rodríguez tiene reservas, cree que es “poco probable”.

Si andaba por camino cierto el presidente Maduro cuando tomó la decisión de crear la cripto moneda el petro, lo prueba la campaña que inició el Departamento del Tesoro de EEUU amenazando a quienes inviertan en esa moneda con sanciones legales. La guerra contra nuestro país es a muerte.

Lenín Moreno, el presidente ecuatoriano, emplea todo su poder para obstaculizar al expresidente Correa la formación de un nuevo partido, después de la traición de Moreno.

Nota del Editor: Texto enviado por el periodista chileno Ernesto Carmona

You must be logged in to post a comment Login