Irlanda: Mary Lou McDonald relevará a Gerry Adams al frente del Sinn Féin

Resumen Latinoamericano*, 21 de enero 2018.

La diputada Mary Loud McDonald ha sido presentada como la nueva líder del Sinn Féin, al ser la única candidata nominada a suceder al histórico dirigente irlandés Gerry Adams al frente del partido republicano.

Ha sido el propio Gerry Adams quien ha presentado a Mary Lou McDonald, dublinesa de 48 años, como la presidenta electa del partido ante los simpatizantes del Sinn Féin que se han congregado esta mañana en Belfast, según ha informado la cadena irlandesa RTE. El cargo deberá ser ratificado formalmente en una conferencia extraordinaria que se celebrará el próximo 10 de febrero en Dublín.

El plazo para presentar las candidaturas al liderazgo del partido se cerró este pasado viernes, con la diputada como única aspirante a ocupar el puesto. Así, McDonald se convertirá en la primera mujer que preside el Sinn Féin.

Adams, de 69 años, anunció el pasado noviembre su intención de pasar el testigo a una nueva generación de dirigentes, después de presidir el partido durante 34 años. Pero el relevo generacional en el Sinn Féin comenzó el año pasado tras la retirada en enero de 2017 de Martin McGuinness –y su posterior fallecimiento–, que fue reemplazado por Michelle O’Neill.

El hasta hoy líder del partido también ha indicado que no se presentará a las próximas elecciones al Parlamento dublinés previstos para 2021.

Fuente: naizeus

You must be logged in to post a comment Login