Honduras. Éxito y luto en primer día de Paro Nacional contra la dictadura

Resumen latinoamericano / 21 de enero de 2018 / El Libertador

A pesar de los altos niveles de represión y de la operatividad criminal de los órganos de seguridad estatal, los hondureños no bajaron la guardia en el primer día del paro nacional. Desde anoche los pobladores han iniciado la toma de carreteras por todo el país.

Lamentablemente, por causa de la represión, ya se ha registrado la primera víctima mortal, asimismo se han notificado varias violaciones a los derechos humanos y ataques a periodistas.     

Tegucigalpa. El llamado de la Alianza de Oposición para detener la imposición de Juan Hernández a través de un paro nacional, fue atendido exitosamente por los hondureños, que a pesar de las altas amenazas de represión, demostraron que no tienen miedo.

Lamentablemente, el primer día del paro nacional fue enlutado por la muerte de Selmo Villareal, un anciano de 60 años que transitaba por una zona de Sabá, Colón, cuando las fuerzas de “seguridad” desataban la represión y disparaban balas vivas, impactando al campesino para hacerle perder la vida momentos después.

Como resultado de ese crimen de lesa humanidad, la población amplificó su indignación, haciendo retroceder al Ejército de modo que tuvieron que abandonar la zona que pretendían desalojar.

La población inconforme con el fraude electoral demostró en menos de 24 horas que el régimen de Hernández no podrá gobernar en paz, ya que en cada oportunidad que se lograba dispersar a manifestantes, minutos más tarde se reagrupaban, demostrando una superioridad numérica, política y ética.

Las actividades han sido ejecutadas en todo el país, reportando manifestaciones en al menos 12 de los 18 departamentos que conforman el territorio nacional.

Vea nuestra galería del primer día del Paro Nacional

Hondureños en insurrección han detenido a personas infiltradas que tenían la misión de identificar y causar desorden para empañar la protesta social. En ese contexto, el Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), denunció que varios efectivos del Ejército están vestidos de civil para irrumpir en el paro nacional.

Para el 21 de enero las actividades en la capital se centrarán en los bajos del Congreso Nacional.

You must be logged in to post a comment Login