Afganistán: Un ataque al Hotel Intercontinental de Kabul deja 43 muertos

Resumen Latinoamericano*, 21 de enero 2018.

Al menos 43 personas han muerto durante el ataque insurgente al Hotel Intercontinental de Kabul, la más importante de la ciudad, según ha informado la televisión afgana ToloNews. Los talibanes han reivindicado la autoría del atentado, mientras que el Ministerio del Interior afgano ha acusado a la red Haqqani, afín a los integristas.

«El ataque terrorista contra el hotel [Hotel Intercontinental, la más importante de Kabul] fue planificado y organizado por la red Haqqani, un grupo que ha disfrutado de refugios seguros fuera de Afganistán», indica el comunicado de Ministerio del Interior afgano recogido por la agencia de noticias Pahjwok.

Anteriormente, un superviviente del ataque, que ha durado 17 horas, ha explicado a ToloNews que la cifra de fallecidos podría ser muy superior a la confirmada por el momento por las autoridades, que era de diez muetos esta mañana.

Los asaltantes, seis según el Ministerio del Interior, entraron por la cocina y abrieron fuego indiscriminadamente sobre los participantes en una fiesta. Entre los fallecidos estarían además  varios asistentes a un taller de informática; así, habría muerto el responsable del Departamento de Telecomunicaciones de la provincia de Fará, entre otros.

Las autoridades han informado asimismo de que 126 personas han sido rescatadas, de las cuales 41 eran de nacionalidad extranjera.

Hace unas semanas la seguridad del hotel pasó a estar en manos de una empresa privada, y el establecimiento –que ya fue objeto de un atentado similar en junio de 2011– es frecuentado por extranjeros y afganos adinerados que frecuentan fiestas privadas y todo tipo de eventos oficiales.

Los talibanes se han atribuido la autoría del ataque a través de su portavoz Zabihullah Mujahid, que ha escrito lo siguiente en su cuenta de Twitter: «Decenas de extranjeros y mercenarios del enemigo murieron en el ataque suicida en Kabul en el Hotel Intercontinental contra una reunión de enemigo».

En el comunicado, el portavoz talibán precisa que en el momento del ataque el hotel «estaba lleno de estadounidenses y ciudadanos de otros países invasores».

El presidente del país, Ashraf Ghani, ha condenado el ataque y ha pedido un consenso internacional contra los países que apoyan a los talibanes. Además, ha ordenado la creación de una comisión especial para investigar este atentado.

Fuente: naizeus

You must be logged in to post a comment Login