Honduras. Saltando las recomendaciones de la ONU, los militares salen a reprimir huelga general

Resumen Latinoamericano / 20 de enero de 2018 / El Libertador

A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) demandó al gobierno hondureño que no envié militares a las protestas de la oposición, la Fuerza de Seguridad interinstitucional Nacional (Fusina), informó hoy que actuará “para defender la libre circulación, por ser un derecho constitucional”.

Cabe destacar que Honduras reconoce en su Carta Magna que la protesta es un derecho universal y una disposición constitucional al igual que la insurrección popular.        

Tegucigalpa. La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) ratificó a través de un comunicado que el fuerte contingente militar que ya está asentado en las principales ciudades del país, actuará de facto contra los hondureños durante el paro nacional.

Insólitamente, Fusina se basa en el derecho constitucional a la libre circulación para violentar otras garantías de la población, tales como el derecho a la protesta y a la insurrección popular.

“Tras el anuncio de movilizaciones en las vías públicas a nivel nacional y aeropuertos internacionales, es responsabilidad de los entes de seguridad del Estado, mantener el orden y garantizar a la población el derecho constitucional a la libre circulación”, dicta el documento.

Además, afirma que dentro del protocolo de los “cuerpos del orden” se les faculta para ejercer la represión, que ya en el pasado han justificado por la “violencia” dentro de las movilizaciones, las que en su mayoría han sido pacíficas.

Por ejemplo, el pasado 12 de enero fueron los entes de “seguridad” los que iniciaron la represión injustificable porque a lo largo de la movilización no se había presentado ningún incidente violento.

Otro punto absurdo es que cada vez que los hondureños quieren protestar frente a Casa Presidencial, en el bulevar Juan Pablo II de Tegucigalpa, el presidente Juan Hernández, manda a cerrar el paso, violentando la libre circulación.

“Reiteramos conforme a ley que Fusina tiene la potestad de proceder al desalojo de manifestantes que persistan en bloquear ejes carreteros y que con acciones vandálicas destruyan la propiedad pública y privada”, agrega.

A continuación el comunicado de forma íntegra:

COMUNICADO EN RELACIÓN AL ANUNCIO DE TOMAS DE LAS VÍAS PUBLICAS

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), en relación a la reciente convocatoria a paro nacional, a la opinión pública nacional e internacional comunica lo siguiente:

  1. Tras el anuncio de movilizaciones en las vías públicas a nivel nacional y aeropuertos internacionales, es responsabilidad de los entes de seguridad del Estado, mantener el orden y garantizar a la población el derecho constitucional a la libre circulación y locomoción en todo el territorio hondureño.
  2. El protocolo de actuación de los cuerpos del orden, faculta a nuestros funcionarios a proceder al desalojo de manifestantes que incumplan el artículo 79 de la Constitución de la República, que establece que toda persona tiene derecho a manifestarse de forma pacífica sin violentar otros derechos humanos.
  3. Reiteramos conforme a ley que FUSINA tiene la potestad de proceder al desalojo de manifestantes que persistan en bloquear ejes carreteros y que con acciones vandálicas destruyan la propiedad pública y privada y pongan en riesgo la integridad física de la población.

El Estado de Honduras en procura de la paz, insta a todos los sectores de la sociedad a recurrir al dialogo y evitar acciones constitutivas de delito.

Tegucigalpa, M.D.C, 16 de enero de 2018

You must be logged in to post a comment Login