ARGENTINA: El ingenio San Isidro cerró sus puertas y dejó a cientos de salteños en la calle

Resumen Latinoamericano*, 20 de enero 2018.

Desde la empresa que gerencia el emprendimiento les prometieron que le liquidarán los sueldos por los tres meses que no opere, pero todo huele a despidos masivos.

Hace unos días Que Pasa Salta anticipó los rumores de que el ingenio San Isidro, ubicado en la zona de Campo Santo, estaba en una situación límite cercana al cierre y paralización de actividades. Esto finalmente ocurrió en las últimas horas. A través de un banner colocado en la entrada al predio, les avisaron a los trabajadores que cesaban toda actividad productiva por al menos tres meses.

Desde el grupo empresario Gloria, que gerencia la explotación azucarera, presentaron ayer viernes, ante el Ministerio de la Nación, un “Proceso Preventivo de Crisis”, sin razones económicas claras, como un claro mensaje de cerrar el emprendimiento.

La empresa, no dejara ingresar a trabajar nadie, en el día de mañana, que estarían despedidos el personal, pero tampoco hubo formalmente una notificaron a ningún trabajador azucareros, ni al Sindicato SOEASI. Al personal administrativos y técnicos del Ingenio, le manifestaron que los siguientes 3 meses no se presenten  a trabajar, pero que igualmente garantizan el pago de sus sueldos, una actitud medio sospechosa, si se quisieran tener una desvinculación de la actividad azucarera, también los notificarían a ellos como despedidos.

Ante esta situación, el gremio SOEASI, emitió un comunicado a sus trabajadores: 

Ante los inminentes despidos en San Isidro, manifestamos nuestro más enérgico repudio a la actitud empresaria. Estamos convencidos que no se trata de costos empresarios, sino en represalia a las  conquistas obtenidas en los últimos tiempos en beneficio de los trabajadores. Esta ofensiva está dirigida al Sindicato quieren descabezar, de la misma manera que lo intentan en el Ingenio La Esperanza, en Ledesma y en El Tabacal. No hay razones económicas, solo se pretende afianzar el poder de los patrones y debilitar la organización y la lucha. Por ello hemos resuelto declarar el estado de alerta y movilización, llamando a todo el departamento a  acompañar esta causa en defensa de la Fuente de trabajo.

El comunicado está firmado por el secretario general del sindicato de los trabajadores del ingenio San Isidro, Mariano Cuenca

Fuente: Quepasasalta

You must be logged in to post a comment Login