Francisco en Perú: Víctimas piden que denunciados por abusos sexuales sean llevados a la justicia

Resumen Latinoamericano / 19 de enero de 2018 / Jorge Paucar Albino, La Mula

Activistas y víctimas llegaron al país para pedirle a Jorge Bergoglio que remita a la justicia común a los sacerdotes denunciados por violación sexual y maltrato psicológico.

Que no quede en palabras. Un grupo de activistas y víctimas de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes católicos llegaron hasta Lima para recibir al papa Francisco y pedirle que “remita a la justicia común para que sean sancionados como corresponde” a los acusados.

En una conferencia de prensa transmitida por LaMula.pe, la ecuatoriana Sara Oviedo, exvicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que la Iglesia Católica “no puede ser responsable por personas que, en cualquier tipo de circunstancias, son unos abusadores”.

La exvicepresidenta de la ONU afirmó que las víctimas de abusos piden “separar de sus cargos a clérigos que se sabe, o sospecha, que han cometido algún tipo de abuso”. Además, sostuvo que estos casos deben dejar de ser considerados “solo como una infracción moral” por el derecho canónico.

Por su parte, el británico Peter Saunders, que integró la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, contó que él fue víctima de abuso por dos sacerdotes jesuitas hace 50 años, que no ha podido superar eso, pero que no siente ningún rencor. “No se trata de simplemente acusar a la iglesia, se trata de un tema de humanidad que debe ser atacado”, afirmó el fundador de la Asociación Nacional para Personas Abusadas en la Infancias (NAPAC) del Reino Unido.

En la conferencia, realizada por los integrantes de The Accountability Project (Proyecto de rendición de cuentas), participaron también el mexicano Alberto Athié, el alemán Matthias Katsch y los norteamericanos Tim Law, Denisse Buchanan y Anne Barrett Doyle.

Para ver la conferencia completa, mira este video:

Pederastia Clerical. Testimonios y Análisis

#ENVIVO: A propósito de la visita del papa Francisco a Perú, activistas internacionales de derechos humanos participan de esta conferencia en apoyo a las víctimas de abuso sexual y psicológico perpetrados por los clérigos. http://bit.ly/2FJQCuk#FranciscoEnPerú #JusticiaParaLasVíctimas

Publicada por lamula.pe en Miércoles, 17 de enero de 2018

You must be logged in to post a comment Login