Nación Mapuche. Invitación Parlamento de Koz Koz 2018

Resumen Latinoamericano / 18 de enero de 2018 / El Puelche

Convocatoria Parlamento Mapuche de Koz koz 2018, 19, 20 y 21 de Enero

El Parlamento Mapunche de Koz koz, desde sus inicios y como parte de sus resoluciones en el año 2007, ha ido reafirmando en diversos momentos sus orígenes, preexistencia innegable, pervivencia entre todos los pueblo del futuro, que tienen por común la convivencia, en un país compartido, en donde las relaciones recíprocas de participación interinstitucional puedan trascender más allá de los intereses políticos, económicos y socioculturales. Lo que promueve el Parlamento de Koz koz, son los cambios estructurales de sociedad, buena convivencia entre los pueblos, participaciones, libertades y derechos colectivos, considerando que los pueblos existentes, en este Estado llamado Chile, no gozan de plena libertad, sino que están sometidos al modo de producción capitalista.
Los pueblos indígenas y no indígena, tenemos el deber de tomar decisiones en los grandes ámbitos para la vida, de todos los seres humanos con el itrofillmogen (biodiversidad) en nuestro wallmapu, en ese contexto planteamos algunos temas para avanzar en el ejercicio de derecho y avanzar hacia resoluciones en este parlamento 2018.
– Ordenamiento de nuestros derechos ancestrales a través de autoreconocimientos de derechos, articulaciones sociales y culturales y la proyección de nuestro Admapu, o una nueva constitución.
– Plantear una nueva ley y otras normativas mapunche para la restitución y gobernanza colectiva de tierras y aguas.
– Generar propuestas económica mapuche, sobre las tierras explotadas y en explotación entregadas por Conadi, con el fin de recuperar el carácter colectivo del territorio. Territorio mapuche/ territorio colectivo.
– Consensuar propuestas económicas con la sociedad civil, en los bienes colectivos, que hoy los Estados usufrutúan para los gobernantes y el empresariado capitalista.
– Avanzar en la cogobernanza en derecho propio de nuestros pueblos, así como la administración de justicia con en un sistema jurídico pluralista, que contribuya al buen vivir. Esto ante la falta de representatividad y de credibilidad de los gobiernos, anuncios voluntaristas y participación no vinculante.
– Buscar un mecanismo para afrontar los intentos de genocidio de los Estados chileno y argentino hacia el pueblo mapuche, con las leyes, la disminución jurídica de los instrumentos internacionales de derecho indígena y la represión institucionalizada, y la desinformación y manipulación de los medios de comunicación.
– Perfeccionamiento de los ejercicios de derechos, sociales, culturales, políticos, económicos, territoriales. Al mismo tiempo hacer exigibles derechos a través de los instrumentos de derechos internacionales convenidos y ratificados por el propio Estado chileno.
Esperando contar además con vuestra participación y de todos aquellos que desinteresadamente aportan a su propios procesos organizativos y un futuro visualizado desde los territorios, es que convocamos a las organizaciones y movimientos sociales, a sus representativos, y a las personas comprometidas con estos objetivos, para compartir sus opiniones, a los ancianos y autoridades mapunche por su sabiduría, a los niños para expresar su sentimientos y opiniones, para finalmente tomar acuerdos consensuados que serán las resoluciones y responsabilidades de los participantes.
Esta actividad como todos los años es autoconvocada y augestionada, por tanto se recuerda traer su alimentación y equipo para alojamiento, contaremos con agua, baños, ramadas y fuego.
Consultas y confirmaciones; 999931318. 987233552- 989068136- 6323111701
koyagtunkozkoz@gmail.com
Programa
Viernes 19:
Desde las 15:00 llegada a la pampa de Coz Coz, también se puede llegar al trafkintuwe al lado del terminal de buses en Panguipulli para ser trasladados a hasta Koz koz.
Sábado 20
7:00 Llellipun / ceremonia
10:00 Desayuno
11: 00 Presentaciones – trabajo
Domingo 21
06:00 Ceremonia
Desayuno
Plenario y resoluciones
Almuerzo
Purrun y despedida

 

You must be logged in to post a comment Login