Bolivianos confían en fallo favorable sobre demanda marítima

Resumen Latinoamericano / 18 de enero de 2018 / PL

La Paz, 18 ene (PL) Legisladores bolivianos confían hoy en un fallo favorable de La Haya sobre la demanda contra Chile para lograr una salida al mar, tras fijarse para marzo las audiencias orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
‘Hay mucho optimismo en el trabajo realizado por el equipo jurídico nacional e internacional que sustenta la causa marítima’, dijo el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lino Cárdenas.

El parlamentario manifestó su seguridad de que el tribunal escuchará esos argumentos y emitirá una resolución favorable al Estado.

Bolivia perdió su litoral cuando en la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile le arrebató 400 kilómetros de costas y otros 120 mil kilómetros cuadrados de terrenos ricos en recursos naturales, entre ellos cobre, litio y salitre.

En 2013 el Gobierno decidió dar un paso histórico y presentar una demanda ante la CIJ y dos años después ese tribunal de la ONU se declaró competente para atender la reivindicación.

La víspera se dio a conocer aquí que los alegatos orales ante la CIJ tendrán lugar entre el 19 y el 28 de marzo.

‘En esta nueva etapa expondremos nuestros argumentos con la perspectiva de lograr el objetivo final, que es obtener un fallo a favor de la demanda marítima’, declaró el senador del MAS, Milton Barón.

Para reforzar al equipo en La Haya, el presidente Evo Morales designó al embajador en la ONU, Sacha Llorenti, como coagente ante la CIJ.

Llorenti fue ministro de Gobierno, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y miembro del Consejo Nacional de Reivindicación Marítima.

Junto a nuestro pueblo, defenderemos el retorno al Pacífico con soberanía en base a la justicia, el derecho y la razón, escribió Evo en su cuenta de la red social Twitter.

tgj/car/cvl

You must be logged in to post a comment Login