Chile / Resistencia Mapuche. Templos incendiados en La Araucanía y helicópteros quemados en Biobío en medio de visita del papa

Resumen Latinoamericano / 17 de enero de 2018 / Resumen.cl

Dos iglesias fueron incendiadas en Cunco, una en Panguipulli y otra en Collipulli. Las acciones realizadas por desconocidos se dieron en medio de la visita del Papa a la Región de la Araucanía. En Curanilahue, al norte de la Provincia de Arauco, tres helicópteros de Forestal Arauco fueron incendiados.

Foto de 24horas

La quema de los templos religiosos católicos se da en el contexto de la visita del papa al país y el rechazo de la resistencia mapuche a la ocupación que ha hecho la Iglesia Católica del territorio mapuche. Su presencia en los territorios reivindicados es significativa y se le considera parte del latifundio que se ha adueñado de territorio mapuche. Además de haber bendecido los blindados de Carabineros en noviembre del 2015, a la Iglesia se le acusa de entregar el Liceo de Pailahueque y el Colegio Santa Elisa a fuerzas de Carabineros para que fueran utilizados como fuertes policiales de represión a las comunidades mapuche. Cabe recordar que ayer en Cañete, comuneros lavkenche se tomaron un predio administrado por la Universidad Católica y que reivindican como parte del territorio mapuche.

Los ataques a los templos de Cunco -capilla Santa Juana y Villa García- se produjeron ayer en la madrugada, mientras que los templos de Panguipulli y Collipulli -donde también resultó quemada una escuela- fueron atacados entre la noche de ayer y en la madrugada de este miércoles.

Foto de 24horas

En cuanto al ataque a los helicópteros, se trató de la incineración de tres helicópteros, dos de los cuales resultaron completamente quemados. El atentado afectó a dependencias de la Forestal Arauco en Curanilahue, una de las principales empresas usurpadoras de territorio mapuche en la Provincia de Arauco.

 

You must be logged in to post a comment Login