Baradel denunciará a Macri ante la OIT por prácticas antisindicales

Los gremios docentes salieron a criticar el decreto firmado por el presidente Macri este miércoles que cambia las condiciones de representación en la mesa de negociación y que quita la paritaria nacional.

Al respecto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel advirtió que “hay una embestida del Gobierno contra los sindicatos” y afirmó que  presentará una denuncia ante la organizaciión internacional del trabajo contra Macri: “Vamos a hacer una denuncia en Bruselas, en la OIT, por prácticas antisindicales”, anticipó.

Con el decreto se oficializó el fin de la paritaria nacional docente ya que se establece un piso del 20% por encima del salario mínimo vital y movil, y además, le quitó poder de negociación al gremio mayoritario, la Confederación de Trabajadores de la Eduación (Ctera) que cuenta con el 70% de los trabajadores docentes. Hasta ahora, la cantidad de miembros en la mesa de negociación era porcentual debido a cantidad de afiliados que tenía cada gremio nacional: Ctera tenía 5 miembros y ahora pasa a tener uno como cada sindicato.