foto:La vicepresidente Gabriela Michetti junto a directivos de El-Al

(Por Silvia Mercado, Enviada especial a Jerusalén). Gabriela Michetti y su comitiva de viceministros del área económica dejan Israel con la convicción de haber recuperado los profundos vínculos entre ambos gobiernos, después de años de enfriamiento, y la satisfacción de logros que, en muy pocos meses, serán realidad. Entre ellos, la llegada de carne kosher enfriada y los vuelos directos de la compañía El-Al que podrían arrancar el 18 de abril, cuando el estado de Israel cumpla 70 años.

Parece difícil llegar a esa exigida fecha, pero no imposible. El interés de la aerolínea israelí para concretar cuanto antes ese proyecto que la Argentina viene impulsando desde hace más de un año existe, como lo demuestra la presencia del actual CEO de El-Al, David Maimon, y del que asumirá esa responsabilidad en su reemplazo en pocas semanas, Gonen Usishkin. Ambos evaluaron positivamente la base de viajes entre Argentina e Israel que se producen anualmente vía Roma, Madrid y Lisboa, que asciende a 80 mil pasajeros por año, base más que suficiente para ocupar el 75% de las plazas de tres vuelos directos semanales.

Michetti, Ramiro Alem y Mariano Caucino en reunión de trabajo en Tel Aviv con las autoridades de El-Al

Michetti, Ramiro Alem y Mariano Caucino en reunión de trabajo en Tel Aviv con las autoridades de El-Al

“Estamos seguros de que se van a incrementar, porque a los vínculos turísticos y familiares, se van a sumar los viajes comerciales, lo que a su vez va a facilitar que los negocios fluyan más“, se entusiasma Ramiro Alem, subsecretario de Inversiones del Ministerio de Turismo, responsable directo de romper el aislamiento argentino a través de acuerdos con aerolíneas de todo el mundo, desde Egipto hasta Londres, desde Lisboa hasta Capetown.

Similar entusiasmo expresa el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, que entre muchas reuniones, mantuvo encuentros con la Israel Innovation Authority y la Israel New Tech, dos agencias estatales que se vienen ocupando de aprovechar las necesidades de Israel como una oportunidad para el desarrollo de capacidades propias, que colocó al país en la vanguardia tecnológica mundial.

“Nosotros estamos desarrollando algo parecido en Argentina desde el INTI, para llevar adelante el Plan Nacional del Agua, con una inversión que hasta el 2030 alcanzará los 15 mil millones de dólares, y el Plan Nacional de Energías Renovables, que espera llegar al 2025 con un 20% del consumo de este tipo de energía”, asegura Etchegoyen a Infobae. Y explica que “el déficit de infraestructura que tiene nuestro país es la oportunidad para llevar la innovación de un modo que el Estado pueda impulsar el desarrollo de nuestras propias capacidades tecnológicas“. “La necesidad es la madre de la innovación”, concluye el secretario de Industria.

Michetti arrancó su último día de intensa gira por Israel con la visita al ALYN Hospital, un centro médico de rehabilitación pediátrica que está enfocado en la innovación y la búsqueda de soluciones aplicadas para las posibilidades de cada persona, un promedio de 12% de la población mundial. La vicepresidente recorrió los lugares donde los niños asisten también a talleres grupales, y pudo ver que israelíes y árabes comparten los mismos servicios y conviven con absoluta naturalidad, sin tensiones políticas. Mientras tanto, su asesor en asuntos de discapacidad, el médico Sergio Fernández, tomó contacto con los bioingenieros del departamento de innovación, buscando ideas para implementar en los hospitales argentinos especializados en rehabilitación, más que nada el INAREPS, de Mar del Plata, un referente a escala global.

De allí, la comitiva se dirigió a Tel Aviv para mantener un encuentro con el ministro de Ciencia y Tecnología israelí, Ofir Akunis, que viajará el mes próximo a nuestro país a conocer lo que se está haciendo en ARSAT, INVAP y  el INTA, entre otras instituciones. Y luego partió a un encuentro con el presidente de la Universidad de Tel Aviv, profesor Joseph Klafter, quien le entregó una condecoración.

En un taller del Hospital ALYN, especializado en rehabilitación pediátrica.

En un taller del Hospital ALYN, especializado en rehabilitación pediátrica.

Por la noche, tuvo una cena de honor realizada por KKL (Keren Kayemet LeIsrael), fundada en 1901 durante el Quinto Congreso Sionista en Basilea, con el objetivo de comprar la tierra en Palestina que entonces estaba bajo dominio otomano, “para el retorno del pueblo judío a su tierra ancestral”. Su trabajo está básicamente enfocado, actualmente, en las tareas ambientales, desarrollando la tierra que administra para hacerla apta para la forestación, la agricultura y la forestación.

 

Con el ministro de Ciencia y Tecnología de Israel, Ofir Akunis

La comida se realizó en el King David Hotel y fue palmaria la relevancia que adquirieron los argentinos en Israel, ya que no solo el vicepresidente -Hernán Felman- de la más influyente fundación es argentino, sino también todos los invitados a la cena. No se necesitó traductor. Empresarios de distintos rubros, académicos, y expertos en diversas materias compartieron la mesa, todos argentinos instalados en este país a lo largo del tiempo, algunos hace apenas tres años.