Derecha boliviana contra el Código Penal que protege al pueblo / Un pretexto para oponerse al presidente/ El jefe de Estado destacó que si es necesario están dispuestos a modificar y perfeccionar los artículos.

Resumen Latinoamericano/ 15 de enero 2018 .-

La derecha boliviana ha intentado boicotear al Gobierno de Evo Morales cada vez que este ha querido profundizar la democracia. 

La diputada del MAS, (partido de Evo Morales) Susana Rivero, denunció por televisión los intentos de la oligarquía boliviana contra el Gobierno del pueblo que representa Evo Morales.

La legisladora boliviana del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, denunció este domingo que la derecha de Bolivia quiere volver al poder y por eso recurre a las trampas y mentiras sobre el nuevo Código del Sistema Penal para desestabilizar al Gobierno de Evo Morales.

La también presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados explicó que el nuevo código pretende una transformación estructural de la justicia para que sea accesible a todos, no sólo a quienes tienen dinero: elimina la retardación y otros males del pasado, precisó.

Sin embargo, advirtió que hay antiguos representantes de administraciones neoliberales que no están de acuerdo con el Gobierno, ni con la repostulación presidencial, y distorsionan la realidad para generar malestar.

Después del paro de los médicos en demanda de la derogación del artículo 205 que sancionaba la mala praxis, otros sectores sociales se movilizaron para pedir la abrogación del código del sistema penal y 15 diputados de la oposición se declararon en huelga de hambre.
Esta situación se da cada vez que el Gobierno ha querido profundizar la democracia, afirmó la diputada.

Rivero recordó que cuando se luchaba por una asamblea constituyente donde se reconociera que todos tenían los mismos derechos, se originó el golpe cívico prefectural, el que estuvo a punto de dividir el país.

Asimismo, cuando se hizo una reforma para que las mujeres, los campesinos y pueblos indígenas tuvieran derecho a la tierra, hubo bloqueos y sabotajes económicos.Hoy, cuando se quiere profundizar y democratizar la justicia, ocurren de nuevo sabotajes, infamias y mentiras, señaló.
Para la legisladora del MAS, en el fondo esto es reflejo de las dos visiones de país existentes en Bolivia: los que piensan en las grandes mayorías y los que quieren volver a gobernar, pero no tienen una propuesta y por eso recurren a trampas y mentiras.

 

CODIGO PENAL UN PRETEXTO PARA OPONERSE AL PRESIDENTE….

Por Marcelo Patzi – Comunicador Social .- El año nuevo se inició con un fuerte debate ideológico con motivo del Nuevo Código Penal, que en realidad ha servido de pretexto para un debate político centrado en la participación del Presidente Evo Morales en las próximas elecciones generales de 2019.

Se han mezclado los cuestionamientos a algunos artículos del nuevo Código con la protesta de los opositores contra el Presidente. Es decir, muchas personas, sin siquiera haber leído un poco del nuevo código lo rechazan y salen a protestar movidos por informaciones manipuladas, por mentiras tendenciosas y por prejuicios.

Se dice que sataniza la labor de los médicos, cuando en realidad le pone atenuantes a la mala praxis que el actual código penal (código Banzer) no tiene. Se dice que no se penaliza el micro tráfico de drogas, porque solo leyeron el artículo precedente sin ver que cuando alguien trafique menos de 100 grs tiene también castigo, pero con un tratamiento diferente (como sucede en cualquier país). Se dice que se persigue la práctica religiosa, cuando es otra mentira, pues lo que se hace es proteger a niños y adolescentes del tráfico de personas. Se dice que se atenta a la libertad de expresión, cuando simplemente hace una actualización de lo que significa el tema comunicacional y el manejo de la información. La Constitución Política del Estado muy claramente indica que “La información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad” (Art. 107)
.
En realidad, todos los puntos cuestionados y supuestamente “represores de las libertades democráticas” ya existen en el actual sistema jurídico boliviano. Por ejemplo, ya existe la sanción a la mala práxis de los médicos (pero sin salvedades). Ya existe la sanción por calumnias e injurias, respecto al tema comunicacional, y ya existe la sanción por atribuirse los derechos del pueblo o por sedición, respecto a las movilizaciones sociales. En este último punto, desde el 2015, sostengo con el libro que he publicado: BASTA DE BLOQUEOS, que esta práctica es totalmente dañina a la sociedad, tiene muy poco que ver con verdaderas reivindicaciones sociales y en realidad se presta al chantaje de algunos dirigentes, con intereses muy particulares en desmedro de la mayoría de la población y el derecho al libre tránsito. Estoy convencido que los BLOQUEOS merecen una sanción mas firme, cosa que no existe en el nuevo Código Penal ni en otros instrumentos jurídicos de nuestro país.

Simultáneamente a la manipulación en la interpretación del nuevo código, se lanzan mentiras y rumores irresponsables por las redes sociales y medios de prensa. Para generar un estado nerviosismo y paranoia, que podría llevar a la convulsión social. Por ej. Se dijo que subiría el precio de la Gasolina, cuando en realidad se puso en el mercado un nuevo tipo de gasolina. Asi mismo dijeron que habría desabastecimiento de gasolina por la protesta de choferes….y fue mentira. Se dijo que se dictaría Estado de Sitio por el Dakar…y fue otra mentira. Hasta se dijo que “Aviones de combate chilenos habrían invadido nuestro territorio”, cuando fue una falsedad total.

Bienvenido todo debate político, pero que sea en base a la verdad, en base a datos serios y no en base a mentiras y prejuicios. Podemos discutir todos los temas que quieran, pero la información debe ser responsable con la población. Pero parece que a muchos no les interesa incendiar el país, destruir nuestro prestigio y que nos matemos entre todos, con tal de dañar la figura del Presidente Evo Morales, ante el cual la oposición ni tiene ningún proyecto serio y viable, y mucho peor ningún líder que le haga frente.

Hace instantes , el Presidente y CONALCAM suspenden por un año aplicación del nuevo Código del Sistema Penal. En este tiempo se socializara la norma con participación de las organizaciones y entidades sindicales, profesionales, empresariales, universidades. Etc . Ahora ya no hay más pretexto para seguir agitando el país, y siguen en la joda se confirma que su fin es SABOTAJE.

 

 

El jefe de Estado destacó que si es necesario están dispuestos a modificar y perfeccionar los artículos

Presidente Morales inicia debate para Código Penal en Bolivia

  El jefe de Estado destacó que si es necesario están dispuestos a modificar y perfeccionar los artículos.

El jefe de Estado destacó que si es necesario están dispuestos a modificar y perfeccionar los artículos. | Foto: @evoespueblo

 El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició este lunes un nuevo período de debate para el Código del Sistema Penal y determinar si es necesario modificarlo.

Durante un encuentro con organizaciones sociales bolivianas, el mandatario Morales señaló que, a partir de este lunes, inicia el plazo de un año para evaluar los artículos cuestionados por los “movimientos y grupos de profesionales que se sienten afectados”.

Asimismo, el jefe de Estado destacó que si es necesario están dispuestos a modificar y perfeccionar la redacción de los artículos.

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login