Los “Agujeros de Mierda” responden a Trump desde Honduras

José Espinoza expresa su indignación contra el Sr. Trump en la manifestación junto con decenas de miles de hondureños que protestan en contra el supuesto fraude en las elecciones el 26 de noviembre de 2017 y la subordinación de la nación centroamericana a la política del Gigante del Norte. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.

Por Dick & Miriam Emanuelsson, Resumen Latinoamericano, 13 enero 2018

TEGUCIGALPA /  ¡”Trump y JOH, hombres de mierda”! dice la pancarta que lleva el manifestante y hondureño José Espinoza. Él y los centroamericanos se sienten ofendidos por la declaración del señor Donald Trump que ante la prensa norteamericana dijo que los salvadoreños, haitianos y algunos africanos eran  “Agujeros de Mierda” de “países de mierda”.

– ¡El verdadero hombre de mierda es él [Trump]! dice Espinoza cuando le pedimos comentar la frase del mandatario norteamericano que está sentado encima el arsenal de bombas nucleares más grande del mundo, que acusa a todos los gobiernos y personajes  progresistas y de izquierda por violar los derechos humanos mientras ordena sus propias fuerzas policiales a arremeter contra su población negra en EEUU y aplaude y reconoce a los gobiernos de derecha en el continente.

La manifestación está saliendo desde la Universidad Pedagógica y es la Alianza Opositora contra la Dictadura que éste día ha retomado las protestas en contra lo que considera un fraude electoral en las elecciones del 26 de noviembre de 2017 en donde el Tribunal Supremo Electoral declaró a JOH, Juan Orlando Hernández, como ganador tres semanas después de las elecciones.

Video, entrevista con José Espinoza:

https://youtu.be/HGsznEQ7CG8

Un nuevo sentimiento antiimperialista

El hondureño en común no ha sido anti-gringo sino muchos han tenido una confianza y esperanza que el gigante del Norte podría respaldar al país más pobre y violento del continente americano para salir del subdesarrollo.

Pero las cosas están cambiando, el pueblo se ha dado cuenta, sostiene Espinoza, que las administraciones estadounidenses solo tiene intereses, nada de amistad.

– Para nosotros es insultante el desprecio que tiene el gobernante de Estados Unidos contra todo el sur del planeta, contra Latinoamérica, África y el Caribe y que ha manifestado no solo de hechos sino bien de palabras. No tenemos más que decirle de nuevo que el verdadero hombre de mierda es él.

 

Honduras votó en contra la resolución junto con ocho otros países sobre Jerusalén.

·         Usted también coloca “JOH” al lado de Trump como un igual. ¿Es una coincidencia que el gobierno de Honduras, junto con ocho otros gobiernos del mundo [de un total de 200 países] votó en contra la resolución en la ONU que condenaba la decisión de Trump de trasladar su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén?

·          

– Si, desde luego. El pueblo de Honduras está consciente y de toda Latinoamérica y el hemisferio sur, sabe que tipos como Juan Orlando Hernández y todo su grupo de poder solamente son receptáculos y voceros y actuadores de la misma voluntad del Imperio mismo. Y por lo tanto, no hay nada que pensar, solamente replicar los sentimientos, actuaciones, intereses y las necesidades del gobierno de EEUU.

128 hondureños por día van a EEUU sin papeles

Según la estadística oficial de Honduras, un promedio de 128 hondureños salieron de su país cada día durante el 2017. Arriesgaron su vida, pasando ilegalmente las fronteras guatemaltecas, mexicanas y de EEUU para así conseguir la supervivencia para el migrante y su familia, llegando a EEUU trabajando muchas veces en 2-3 trabajos, explotados por patronos crueles.

Hace una semana Donald Trump y el Departamento de Estado tomaron la decisión, en el caso de El Salvador, de cortar el famoso TPS (Estatus de Protección Temporal) de partir de 2019 lo que significaría que 200.000 salvadoreños serán deportados de vuelta a su pais, entrando a una sociedad con pocas posibilidades de trabajo y educación.

– En realidad es una contradicción. Porque por su propia cuenta los latinoamericanos no necesitaríamos ir al hemisferio norte, a ninguno de esos países. Lo que pasa es que la situación y el empobrecimiento que provoca justamente esos países en nuestros países generan una expulsión permanente de ciudadanos para ese país.

– A parte de eso nosotros estamos consciente de que la mitad del pueblo estadounidense que hay allá también manifiesta un desprecio importante por ese gobernante, porque en realidad él desconoce las raíces históricas y la situación de los causales de empobrecimientos de esos países que son provocados por su propio país.

El tren ´La Bestia´ donde anualmente centenares de centroamericanos pierden sus vidas entre los vagones o cuando caen del techo. Cada día salen de Honduras un promedio de 128 personas para buscar una nueva vida en EEUU. El año pasado fueron deportados más de 49.000 hondureños.

¿Quién ejerce injerencia en Honduras, Venezuela o EEUU?

·         Según el gobierno hondureño, el gobierno de Venezuela ha injerido en los asuntos internos de Honduras como por ejemplo en las elecciones más recientes. ¿Cómo caracteriza Usted las actuaciones de EEUU aquí en Honduras cuando la misma encargada de negocios de la embajada estadounidense en Tegucigalpa está en el Tribunal Supremo Electoral durante el conteo de los votos dando recomendaciones al Tribunal?

·          

– En realidad Venezuela tiene suficientes problemas para andar ocupándose de los problemas de los estados centroamericanos. Lo único que Venezuela ha hecho desde el tiempo del comandante Chávez es solamente ser solidario para que estos pueblos de una vez por todas decidan liberarse, pero sin injerencia como la injerencia que tienen los EEUU en todo el continente. Nosotros consideramos que hay cosas que hay que cambiar desde la raíz, especialmente esa falta de democracia que Usted está señalando que existe en el Tribunal Supremo Electoral y en toda la institucionalidad del Estado.

 

La encargada de negocios de la embajada estadounidense en Honduras, la Sra. Heidi Fulton da declaraciones [en pésimo e spañol] en el TSE durante el conteo de votos y da también sus recomendaciones al presidente del TSE, Davíd Matamoros Batson. ¿Sería posible que el embajador venezolano o cubano hicieran lo mismo?

You must be logged in to post a comment Login