Sudáfrica. Sindicato NUMSA: Repudio a NERSA por aumento en precios de electricidad

Resumen Latinoamericano*, 10 de enero de 2018.-

El Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de Sudáfrica (NUMSA) repudia al Ente Regulador de Energía de Sudáfrica (NERSA) por subir los precios de la energía eléctrica (Eskom) en un 5.2%. El mes pasado, NUMSA y el Frente Unido, participamos en una consulta popular pedida por Eskom que buscaba incrementar un 19.9% los precios para el periodo 2018/2019, la cual nosotros rechazamos. Debajo detallamos 5 razones por las cuales NUMSA rechaza cualquier tipo incremento en el precio de la electricidad:

 

  1. Para NUMSA, es preocupante la decisión de NERSA de autorizar a Eskom a un aumento de 5.2%, que además es por arriba de la inflación. Al hacerlo, el Ente Regulador de Energía demuestra que no actúa en favor a los intereses de la mayoritaria clase trabajadora y el público en general. La mayoría de las empresas, grandes y chicas, no lo pueden pagar. Es probable que la escalada de precios termine en pérdidas de trabajo y en un ahogo de la economía.
  2. Para la clase trabajadora, el acceso a la electricidad, así como al agua, es un derecho humano y por eso exigimos electricidad gratuita para los trabajadores y pobres, y una tarifa razonable para la industria. La clase trabajadora mayoritaria y los pobre no pueden no pueden darse el lujo de pagar altos precios y el estado no puede comercializar esta necesidad humana básica.
  3. Eskom está mal administrado y su equipo directivo superior está rodeado de escándalos. Han demostrado que no pueden ser confiados con la tarea de organizar la compañía eléctrica. El resultado de la audiencia disciplinaria de Matshela Koko, el suspendido pero vigente CEO, es prueba de ello. Koko fue evaluado por no admitir un conflicto de intereses en el caso de los contratos de más de mil millones de Rands (moneda sudafricana) otorgados por una división de Eskom que él dirigía a empresas en donde sus hijastras son portadoras de acciones. Fue absuelto de todos los cargos y el presidente lo reincorporó. Cabe destacar que las audiencias estuvieron marcadas por acusaciones de interferencia por parte del consejo y amenazas intimidantes.
  4. En un periodo de dos años, Eskom ha tenido tres CEOs. El CFO fue suspendido en medio de un ambiente de corrupción y mala administración. La participación de compañías privadas como KPMG, Mackenzie y Trillian, en el saque de los recursos de Eskom, así como la excesiva influencia de la familia Gupta en las acusaciones de captura del estado, indican claramente que pagar más por electricidad significa respaldar este evidente robo de los recursos del país.
  5. NERSA ha demostrado que es completamente ignorante del sufrimiento de la clase trabajadora. StatsSA confirmó que más de la mitad de la población vive en la pobreza extrema; más del 36% de la población trabajadora está desempleada y la brecha entre ricos y pobres es cada vez más grande. Para colmo, la economía está en un estado muy pobre y los prospectos de crecimiento son muy bajos. La mayoría de la clase trabajadora no puede pagar la electricidad. Por ende, este aumento de 5.2% por arriba de la inflación va a agravar todos estos problemas e incrementar las chances de una violenta explosión en el país.
NUMSA, junto al Frente Unido, va a estar realizando manifestaciones y piquetes a lo largo y ancho del país durante este año para visibilizar estos problemas. Lo que necesitamos es energía libre, segura y accesible para la clase trabajadora y los pobres. Repudiamos cualquier aumento de precios ya que pondría el acceso a la electricidad fuera del alcance de la mayoría de la gente en el país.


Artículo original: http://www.thedawn-news.org/2018/01/08/south-africa-numsa-condemns-decision-by-eskom-to-re-instate-matshela-koko/

Fuente: NUMSA / Traducción: The Dawn News /

You must be logged in to post a comment Login