Argentina. Resumen gremial y social. Fanazul: jornada de lucha en reclamo de los puestos de trabajo/ Trabajadores de Molinos Río de la Plata denuncian despidos y persecución gremial/ Denuncian el vaciamiento del área de género del Ministerio de Defensa/ Reclaman por 25 despidos frente al ministerio de Medio Ambiente/ Despidos y amenazas en el Canal de la Ciudad/ Sin trabajadores NO hay medios públicos. Sin medios públicos NO hay Democracia … Leer más aquí

Resumen Latinoamericano/ 09 de enero 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

Fanazul: jornada de lucha en reclamo de los puestos de trabajo

Cerca de las 9 am comenzó la jornada de lucha, que contará con tres simultáneos en la Ciudad. De la misma participan trabajadores, familiares y organizaciones solidarias.

Hace semanas de los trabajadores de fabricaciones militares Fanazul vienen dando pelea contra el cierre de la planta que deja a más de 200 familias en la calle. Con días de corte de la ruta 3, la movilización del jueves 4 de más de 6 mil personas y el acampe en el centro de la ciudad, la lucha de los “fabriqueros” de Fanazul se transformó en la lucha de todo el pueblo de Azul.

Luego de la masiva realizada la semana pasada, que contó con el apoyo de todo el pueblo, realizaron un acampe frente a la municipalidad durante el fin de semana. Y este martes los trabajadores junto a familiares, vecinos y organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles solidarias se encuentran realizando una jornada de lucha que contará con tres cortes simultáneos en los accesos a la ciudad

Azul: corte de ruta contra los despidos en Fabricaciones Militares

Cerca de las 9 a. m. comenzó la jornada de lucha, que contará con tres cortes simultáneos en la Ciudad. De la misma participan trabajadores, familiares y organizaciones solidarias.http://www.laizquierdadiario.com/Vivo-Fanazul-jornada-de-lucha-en-reclamo-de-los-puestos-de-trabajo

Publicado por La Izquierda Diario en Martes, 9 de enero de 2018

 

 

 

 

 

Trabajadores de ATE se manifestaron en la Autovía Córdoba – Río Cuarto

Fuerte presencia del #MAP y #CTA acompañando a #ATE en el reclamo para decirle #NO al cierre de Fanazul y el cese de despidos en las fábricas militares.Federico Giuliani, secretario general de CTA, y Silvia Elina Alcoba, coordinadora del MAP, encabezan la columna de Río Cuarto con la presencia de los referentes de los distintos merenderos de la ciudad.Map Río Cuarto ATE Río Cuarto

Despidos y ajuste

La protesta se realiza en el marco de un reclamo a nivel nacional a raiz de una serie de despidos en la administración pública. Los trabajadores estatales de ATE cortaron la Autovía 36 a la altura del puente Almafuerte y repartieron folletos a los automovilistas.

En Río Tercero, se echó a 29 de 534 empleados existentes. En Villa María, quedaron afuera 30 de los 455 agentes.

Entre los cesanteados hay operarios y cargos jerárquicos. La medida se da en un contexto de una operación de ajuste en el plantel de empleados resueltas en estos días para diversas reparticiones y entes estatales.

 

Trabajadores de Molinos Río de la Plata denuncian despidos y persecución gremial

Resumen Latinoamericano en contacto con los Trabajadores

Audio

Comunicado de los trabajadores.

El lunes por la noche al presentarse en su turno de trabajo, a varios operarios de Molinos Río de la Plata planta Echeverría, se les impidió la entrada diciendo que estaban despedidos por “bajo rendimiento, baja productividad, ausencia en los sectores”. Sin ningun llamado de atencion ni comunicacion previa, la empresa reforzo la seguridad privada y metió a la policía en el predio de la planta,  a traves de un escribano y el gerente de Recursos Humanos fue comunicando a los operarios su despido.
Llama la atención que 3 de ellos eran miembros de la Comisión Interna anterior al traslado de la planta Barracas y los demás apoyaron públicamente a la lista Celeste y blanca en las últimas elecciones del gremio.
Ante este atropello de la patronal, que aprovecha la discusión de la reforma laboral que quiere aplicar el gobierno de Macri, se hicieron asambleas y se paró toda la producción pidiendo la reincorporación de los trabajadores.
Se hizo presente en la planta el delegado del STIA (Sindicto de la Industria de la Alimentación), Tanda, apoyando la medida.
Molinos Río de la Plata  es una de las principales empresas de la alimentación que sigue liderando el mercado y está lejos de necesitar bajar costos echando trabajadores. Como se planteó en las asambleas la excusa de “bajo rendimiento” es usada hoy para dejar en la calle a trabajadores  que se opusieron a los despidos en la planta de Barracas y mañana lo usarán de excusa para ajustar en Echeverría y otras plantas, reemplazando trabajadores  por trabajadores precarizados, sin amparos legales por la reforma “ajustafora” que quiere aplicar el gobierno de Macri.
Urge la difusión de esta situación y el pronunciamiento de toda la dirigencia gremial ante tamaño atropello.

 

 

Denuncian el vaciamiento del área de género del Ministerio de Defensa

Protesta contra los despidos de Aguad

Trabajadores despedidos protestaron en la puerta del Edificio Libertador contra las 70 cesantías dispuestas a fin de año por el ministro Oscar Aguad en el área de Derechos Humanos. Reclamaron la continuidad del Departamento de Género del ministerio.
Imagen: Prensa ATE Nacional

Cientos de trabajadores y trabajadoras estatales se concentraron en Alsina y Paseo Colón para protestar contra los 70 despidos en el área de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa. Hubo una fuerte presencia de personal militar y de fuerzas de seguridad que impidió que los manifestantes se concentraran en el parque interior del Edificio Libertador.

Los manifestantes convocados por ATE denunciaron que los despidos en el Departamento de Género generan desprotección en las mujeres que integran las fuerzas armadas, un ámbito históricamente marcado por la violencia machista.

“El año pasado cuando hicimos el recuento de despidos comprobamos que nos pegaron más fuerte a las mujeres que a los varones. Están desmantelando en Defensa la posibilidad de que podamos denunciar”, expresó Silvia León, Secretaria de Organización del Consejo Directivo Nacional de ATE. Además sostuvo que el macrismo está impulsando una“tercera Reforma del Estado” que“viene a transformar el Estado al servicio de los ricos y al servicio de los amigos del poder”.

Laura Sotelo Secretaria de Género de ATE-Capital, por su parte, señaló que “en este ministerio cuando echan un trabajador o una trabajadora, no solo están echando una vida a la basura, sino que están echando todas nuestras conquistas históricas en materia de memoria”. “Pero acá estamos de pie, mujeres organizadas, el feminismo y el movimiento obrero unido, que es el desafío que tenemos para esta etapa”, añadió.

Sofía Abriata, a su turno, trabajadora despedida de la Dirección de Género del área de DDHH del ministerio, explicó que “somos muy pocas en nuestro sector; la notificación de mi despido significó un recorte considerable en el trabajo que venimos haciendo. Ya de por sí no dábamos abasto; se sabe que la realidad de las FFAA es un reflejo de la sociedad; se sabe la cantidad de mujeres asesinadas a manos de la violencia machista, la discriminación y el acoso en los lugares de trabajo”. Y completó: “Si no tenemos mujeres ocupando puestos de trabajo, dedicadas a implementar la perspectiva de género en las instituciones estatales, no podemos garantizar una sociedad más igualitaria”.

Trabajadores reclaman por 25 despidos frente al ministerio de Medio Ambiente

Según detallaron desde el gremio de trabajadores estatales el lunes tuvieron una reunión en la que los funcionarios no sólo les confirmaron los despidos sino también negaron la posibilidad de retrotraer la medida.

En ese marco ATE decidió llevar adelante un acampe dentro y fuera del ministerio por tiempo indeterminado a la espera de que se revea la decisión.

La protesta comenzó esta mañana y al mediodía llegaron cinco camionetas con gendarmes. “Algunos de los agentes ingresaron al edificio y otros se quedaron adentro de las camionetas”, detallaron fuentes sindicales.

Desde ATE sostienen que la medida excede al ministro ya que en un primer momento se mostró sorprendido ante el pedido de una reunión para dialogar sobre la situación. Días más tarde, ya puesto en autos, el ministro de Ambiente de la Nación Sergio Bergman ratificó lo actuado.

 

LA INFANTERÍA RODEA EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE TOMADO POR TRABAJADORES Y ATE

Llega la  Infantería al Ministerio de Ambiente y se prepara para reprimir una protesta legítima y pacífica de trabajadoras y trabajadores despedidos. Este es el diálogo que propone el Gobierno de Macri, la modernización de Ibarra y la gestión de Bergman.

 

 

 

 

 

Noticias

Despidos y amenazas en el Canal de la Ciudad; lxs trabajadorxs se declaran en estado de asamblea permanente

Ante el despido arbitrario de cinco compañeros, y la amenaza de las autoridades de continuar con otros 30, los trabajadores del Canal de la Ciudad interrumpieron la grabación de un programa para exigir la inmediata reincorporación y el cese de las amenazas. Frente al silencio de los funcionarios, seguirán las medidas de fuerza. El jueves próximo habrá una concentración frente al Canal.

Los cinco trabajadores y trabajadoras despedidos son empleados con más de cuatro años de antigüedad, y el viernes pasado fueron informados que sus contratos no serían renovados. “Nos argumentaron que era por reducción de la planta de trabajadores pero lo cierto es que nos echaron a mí, que fui candidato a delegado, y a compañeros que venían a las asambleas”, señaló Tomás Scillama, editor y uno de los despedidos.

Entre los cinco despedidos se encuentra un futuro candidato a delegado del Sindicato Argentino de Televisión y cuatro, además, son afiliados a ATE Capital y participan activamente de las asambleas, por lo que los despidos representan una clara persecución ideológica por parte de las autoridades.

Frente a esta situación, y la amenaza de los funcionarios de continuar con otros 30 despidos, los trabajadores y trabajadoras ocuparon pacíficamente el edificio del Canal, situado en Guardia Vieja 3334, e interrumpieron la grabación de un programa. Sin embargo, la protesta no fue escuchada y los funcionarios se niegan a atender el teléfono.

Las y los trabajadores se declaran en estado de asamblea permanente y convocan el jueves próximo a concentrar frente al Canal de la Ciudad para exigir la reincorporación de todos los compañeros y el fin de las amenazas y la persecución.

 

 

 

 

 

 

Festival contra los despidos en Radio Nacional y en defensa de los medios públicos

Las trabajadoras y trabajadores de la TV Pública, Radio Nacional y Télam realizarán el jueves 11 de enero un festival musical en protesta contra el ajuste que el gobierno proyecta en los medios públicos y que ya generó el despido de 16 personas en la emisora. Comenzará a las 15 y se desarrollará frente a la sede de LRA1 Radio Nacional Buenos Aires, Maipú 555.

Con la presencia de artistas populares, el festival -impulsado por las representaciones gremiales de los tres medios públicos- busca enfrentar el programa de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, despidos y ajuste salarial que, según cada caso, el gobierno pretende instrumentar en los tres medios del Estado. Se trata de una nueva etapa en la eliminación de más de 2.500 puestos de trabajo que sufrió el gremio de prensa desde que asumió el presidente Mauricio Macri.

Los tres medios públicos se encuentran en asamblea permanente y con medidas de fuerza. Por primera vez en la historia, los trabajadores del sistema de medios públicos realizaron la semana pasada una asamblea conjunta, que contó con casi 400 trabajadorxs y constituyó una respuesta unitaria en defensa de la integridad de los espacios bajo la esfera del Estado. El Festival es la continuidad de ese programa que, como primer punto, exige la reincorporación de los 16 despedidos.

 

Radio El Mundo no pagó sueldos y genera incertidumbre sobre la continuidad laboral

Reproducimos el comunicado de la Comisión General Interna de prensa de los trabajadores de la 1070:

Hace largo tiempo que el lóbrego armado accionario de la histórica LR1, Radio El Mundo, mantiene en total inquietud e incertidumbre a los trabajadores de la señal que funciona hace dos años en Gorriti 5995 en unas modernas y lujosas instalaciones del barrio de Palermo.

Si hay algo que los protagonistas de este esquema propietario no pueden aducir es falta de dinero o problemas financieros para justificar lo que está pasando. Basta ver los nombres de quienes lo integran para entender que bajo ningún punto de vista la firma FIOFIO PRODUCCIONES S.A. y también Difusora Baires S.A. están en posición de argumentar el incumplimiento del pago de salarios del mes de diciembre, que incluye a la totalidad de sus empleados, y tampoco mantener ilegalmente a un gran número de compañeros desarrollando actividades periodísticas en negro, violando así el Art. 25° del Estatuto del Periodista Profesional.

Se trata de varios colegas  que cobran mediante facturas, y la mayoría con sueldos que están muy por debajo de lo que marcan los convenios y los acuerdos paritarios. Este grupo de socios tiene la disparatada política de poner como representantes de sus intereses en la radio a interlocutores temporales, provenientes de sus más sombrías vinculaciones, que siempre cambian las reglas e intentan pasar por encima de los cuerpos de delegados que vienen soportando escaladas de persecuciones y discriminaciones gremiales debido a que no permiten, bajo ningún punto de vista, que se deje sin empleo a un solo compañero, además de que reclaman sistemáticamente que se cumplan todas las leyes y normativas laborales vigentes.

Por todo esto, la Comisión Interna de Trabajadores de Prensa de la AM 1070, con 82 años de aire ininterrumpidos, exige que a la brevedad la empresa cumpla con el pago de haberes adeudados a todos los asalariados y formalice la relación de trabajo de aquellos que se encuentran en situación irregular.

Comisión Interna de Trabajadores de Prensa de Radio El Mundo

 

 

Prov. de Chubut

Legislatura: hubo incidentes en la previa y el Pacto Fiscal pasó a comisión

En la previa de la sesión extraordinaria en la que los Diputados Provinciales tratan un paquete de leyes, entre las que se encuentra la emergencia económica y el presupuesto, manifestantes derribaron vallas y hubo forcejeos con la Policía.

La  sesión extraordinaria arancó con atraso alrededor de las 16 y la primera actividad fue la lectura del Orden del Día, que en su primer punto tenía la adhesión al Pacto Fiscal firmado por el gobernador Mariano Arcioni y el presidente Mauricio Macri. La primera decisión del pleno de la Legislatura, y a instancias del presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, fue enviar a comisión el acuerdo para seguir debatiéndolo.

Indicentes

Los forcejeos se iniciaron cuando manifestantes derribaron vallas que se habían colocado con el objetivo de cerrar el perímetro del principal acceso a Legislatura, donde efectivos de distintas áreas de policía se encuentran apostados.

En el lugar se encontraba una colummna de ATE y otros sectores gremiales, quienes mantuvieron un fuerte cruce con los agentes policíales y en el lugar se observaron empujones y corridas.

El temario original de la sesión incluye la ratificación del pacto fiscal firmado entre el gobierno provincial y nación, además del proyecto de presupuesto para el año 2018, la declaración de la emergencia económica y varias leyes más, aunque algunos de los puntos establecidos en un principio no serían tratados este martes.

 

 

San Rafael no recibió con los brazos abiertos a Macri

Globos negros y carteles de “persona no grata”

Mientras el Presidente recorría la ciudad con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, un grupo de manifestantes hizo sentir su disconformidad por la presencia del primer mandatario. La pérdida de puestos de trabajo y la persecución y represión a las protestas fueron los ejes del repudio.
Los ciudadanos de San Rafael se expresaron contra el presidente.

Los ciudadanos de San Rafael se expresaron contra el presidente. 


Imagen: Twitter

Al grito de “¡Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode!” y con carteles que decían “Persona non grata”, un nutrido grupo de manifestantes salió a las calles de San Rafael para repudiar la presencia de Mauricio Macri en la ciudad mendocina. Entre quienes protestaron había trabajadores de ATE, la CCC, la APDH, entre otras agrupaciones.

Macri recorrió la zona de los incendios en helicóptero junto al gobernador y titular de la UCR, Alfredo Cornejo.  Luego estuvieron juntos en la obra de repavimentación de una avenida, donde el presidente dio un breve discurso  en el que llamó a bajar el déficit.
Twitter
Marcharon con globos negros en rechazo al mandatario.

Mientras esto ocurría parte de los sanrafaelinos salía a la calle a mostrar su disconformidad con Macri, en un duro contexto económico y con los incendios que asolan los alrededores desde hace una semana. Entre otras consignas, se reclamo justicia por Santiago Maldonado y que se encuentre al ARA San Juan y su tripulación.

Twitter
A Macri le reclaman por el ARA San Juan y Santiago Maldonado, entre otros puntos.

 

DEMORA EL PROYECTO OFICIAL

Se enfría avance de la reforma laboral y quedaría para marzo

Tras el desgaste político que significó el intenso fin de año legislativo, con graves incidentes durante la sanción de la reforma previsional, el Gobierno tiene pendiente aún su intención de avanzar con los cambios en materia laboral. Los tiempos de ese proyecto, resistido por buena parte del mundo sindical, se vienen prolongando y ahora su debate en el Congreso quedaría recién para marzo. 

El oficialismo en el Congreso prefiere utilizar las extraordinarias para sancionar las leyes de la Competencia o la de Mercado de Capitales. “Salimos de las 24 horas de Le Mans y es hora de volver a boxes para tranquilizarlos”, dijo un jefe de Diputados en relación a las últimas semanas del año en el Congreso.

Pero además, el Gobierno perdió consenso con el sindicalismo, con quien había afinado varios puntos ríspidos de la reforma, y con bloques opositores, en especial el PJ que responde a los gobernadores y que comenda en el Senado el rionegrino Miguel Ángel Pichetto.

Por su parte, Héctor Daer, triunviro de la CGT, aseguró que el proyecto de reforma laboral impulsado por el Poder Ejecutivo se trata de “un proyecto del Gobierno”, con lo cual “si el Gobierno quiere traccionarlo, que lo traccione el Gobierno”.

“Esto fue lo que se discutió pero no es un proyecto nuestro. Algunas cosas se han modificado, otras se han sacado totalmente, pero esto no es un proyecto nuestro, ni un planteo del movimiento obrero, sino un proyecto exclusivo del Poder Ejecutivo”, aseveró Daer en declaraciones formuladas a radio El Mundo.

 

 

CON UNA SOLA REELECCIÓN POSIBLE

Cambiemos impulsa un proyecto para limitar los mandatos de los sindicalistas

 
En medio de un nuevo escándalo que movilizó al mundo sindical con la detención del titular del SOEME, Marcelo Balcedo, el oficialismo en el Congreso reflotó un proyecto para limitar los mandatos en las cúpulas de los gremios. 

Ayer, la diputada nacional cordobesa de Cambiemos Soledad Carrizo consideró que una serie de causas de corrupción contra algunos sindicalistas “abren una gran oportunidad” para debatir proyectos de ley que plantean la limitación de los mandatos gremiales.

Esa serie de causas incluyen además de Balcedo, a Omar “Caballo” Suárez (SOMU) y Juan Pablo “Pata” Medina (UOCRA La Plata), todos ellos detenidos y a quienes se les descubrieron fortunas que aún no fueron totalmente cuantificadas.

Durante el período que va de 2014 a 2016 se ingresó un total de 11 proyectos ante la Comisión de Legislación de Trabajo para modificar la ley 23. 551, de asociaciones sindicales, vigente desde 1988.

Uno de ellos lo presentó la propia Carrizo y propone “la renovación y la alternancia de las autoridades sindicales” y la limitación de la reelección indefinida.

En declaraciones a las radios Continental y FM Milenium, Carrizo afirmó que la iniciativa “sirve para dotar de democracia real” a los gremios y para “fortalecer a sus representantes”.

“Este proyecto sirve para dotar de democracia real y no simplemente declamativa en aquellas asociaciones donde existen poderes políticos y económicos muy importantes”, argumentó la legisladora.

Según indicó Carrizo, la presentación de la iniciativa fue en 2014 y tras perder estado parlamentario, su autora lo presentó nuevamente por entender que “es una necesidad que se debe debatir”.

En el proyecto se establece un período de cuatro años de mandato, con posibilidad de reelección por otros cuatro años. Luego, según la iniciativa, “deberá transcurrir un intervalo de un periodo fuera del cargo”.

“Dotamos de la alternancia que es parte de la esencia de la democracia y de esa manera lejos de debilitar a las asociaciones sindicales, fortalecer a sus representantes”, señaló la diputada que conforma el interbloque de Cambiemos en la Cámara baja.

Carrizo fundamentó la importancia de limitar los mandatos de los dirigentes gremiales en “los hechos que investiga la justicia” sin mencionar ningún caso en particular. Además los atribuyó a “la eternización de determinados dirigentes en las cúpulas sindicales que lejos de defender los derechos de los trabajadores, usan a los sindicatos para cuestiones delictuosas”.

En ese contexto, la semana pasada, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, ordenó la detención del secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, quien se encontraba en un barrio privado de Punta del Este, Uruguay, en el marco de una causa por lavado de dinero.

“El Poder Legislativo y el Ejecutivo hemos decidido trabajar en transparentar el Estado y este proyecto tiene el convencimiento de que se debe establecer un límite a la conducción de los sindicatos porque se ve dañada la libertad sindical”, remarcó la diputada por Córdoba.

 

 

 

INGENIO LA ESPERANZA

 Más de 200 trabajadores aún no definen su futuro

Finaliza el plazo propuesto para los trabajadores cesanteados en el Ingenio La Esperanza, todavía hay más de 200 personas que no aceptaron pasar al Estado y hace más de un mes están sin trabajar y por ende sin ingresos. Por tal motivo darán a conocer su situación en el centro capitalino.

Uno de ellos es Félix Guari, trabajador del ingenio con 23 años de servicios, quien contó “soy una de las personas despedidas, así como yo 338 compañeros, algunos aceptaron la propuesta del Gobierno pero mi situación y la de otros compañeros no queremos eso, porque nadie nos garantiza que cuando termine el mandato que sigamos trabajando, de un modo u otro sé que voy a quedar en la calle”.

“Lo que queremos nosotros es que nos ingresen nuestra fuente de trabajo, no aceptamos la propuesta porque no es puesto para mí, no va”.

En estos días cumplen casi un mes y medio sin trabajar, es decir, sin tener ingresos.

En todo este marco hay que señalar que resta poco para el vencimiento de los plazos que propuso el ministerio de Trabajo para aceptar la propuestas, “por ello a la tarde estaremos en capital repartiendo unos volantes para comentar nuestra situación”, dijo Guari.

 

 

Río Gallegos: paro total de municipales por tiempo indeterminado

Se decidió este martes ante la falta de pagos de salarios correspondientes a diciembre. La medida se extenderá hasta que se encuentren acreditados los haberes.

  • Municipales en plena asamblea
Municipales en plena asamblea Foto:Tiemposur

La difícil situación financiera de Santa Cruz no se descomprime y el retraso en el pago de sueldos ya es moneda corriente en varios municipios de la provincia.

Por esta razón, el sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos resolvió este martes un paro total de sus actividades hasta que se encuentren acreditados los sueldos adeudados que corresponden al mes de diciembre.

Esta medida de fuerza se suman a las que ya se vienen llevando adelante en otros lugares de la provincia comandada por Alicia Kirchner. El lunes, por ejemplo, trabajadores municipales de la localidad de Perito Moreno tomaron el edificio comunalpara presionar por la falta de pago del aguinaldo y los sueldos, según informó el Diario Nuevo Día.

Asimismo, en diciembre, fueron cinco gremios los que realizaron medidas de fuerza: judiciales, ATE, APROSA (Asociación profesionales de la Salud), ADOSAC y AMET.

Por otra parte, en la provincia patagónica los docentes junto a jubilados continúan recibiendo sus sueldos de manera escalonada y con un mes de atraso junto a la deuda de los aguinaldos hasta el momento.

Situación. La crisis económica y social es bastante profunda. Tuvo su pico de tensión en abril, cuando un grupo de manifestantes intentó entrar a la residencia de la Casa de Gobierno cuando adentro estaban Alicia, Cristina y su nieta Helena.

 

Conflicto en Bolívar por el despido de los trabajadores de una aceitera

LPODenuncian que hay 23 familias en la calle. Bali Bucca intenta destrabar el tema.

El intendente en uso de licencia Bali Bucca aseguró que está en pleno en contacto con los trabajadores y que se reunió con ellos en los últimos días. “Estamos haciendo todo lo posible para destrabar el conflicto”, afirmó.

Los trabajadores fueron recibidos el 30 de diciembre -un día después de que se comunicaran los despidos- por el actual intendente, Marcos Pisano, quien también les prometió que se pondría a su disposición para “bregar en la búsqueda de una solución” al conflicto.

Sin embargo, aún no se pudo destrabar. En rigor, si bien desde el gobierno municipal manifiestan preocupación por una situación que afecta a “vecinos bolivarenses”, también aclaran que se trata de un conflicto entre privados en una empresa en la que el Estado no tiene participación.

En ese sentido, deslizan que se trata de una industria que no está atravesando una situación de crisis por problemas en la producción, los costos o precios, sino que se trata de conflicto con una empresa en particular en el que ya comenzó a intervenir el Ministerio de Trabajo de la Provincia para “acercar a las partes”.

Por eso, se encargan de diferenciarlo del caso de la planta estatal de Fabricaciones Militares en Azul (Fanazul) en la que hay unos 220 despidos y compromete al gobierno de modo directo.

Sin embargo, los trabajadores se quejan de que es un conflicto que se incrementó con el tiempo y hasta ahora no habían sido atendidos por las autoridades.

Ellos describen que la oleaginosa procedente de Huanguelén se radicó en Bolívar a mediados del año 2005 y actualmente se encuentra en concurso de acreedores, por lo que atravesó a lo largo de 2017 algunos conflictos laborales motivados en demoras en la cancelación de salarios y aguinaldos.

Durante el primer trimestre del año pasado realizaron una medida de fuerza, encabezados por su delegado gremial Juan Lupardo, que terminó en marzo con un acuerdo. En ese escenario, dicen que recibieron “aprietes” para obligarlos a una conciliación obligatoria y hacerlos perder sus derechos laborales adquiridos en los últimos 13 años.

La falta de cargos disponibles en todas las áreas, con salarios y condiciones de trabajo que no son ni dignas ni deseables, es uno de los reclamos que viene sosteniendo hace años la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). “Tenemos servicios y guardias descubiertas, que en muchos hospitales no funcionan o lo hacen con muchas dificultades. Todo esto pese al compromiso y esfuerzo de los trabajadores”.

“Es necesario mejorar las condiciones de los residentes, para que estos quieran quedarse en el sistema y no migrar al sector privado, como suele ocurrir”.

Además, el titular del gremio denuncia que “en un contexto de despidos en la administración pública municipal, se produjeron cesantías de profesionales de la Salud en localidades como Tres de Febrero, Quilmes, Morón y La Plata”.

“A nivel nacional y provincial, Algo que venimos planteando hace tiempo y se vino agudizando en los últimos dos años es que en la Salud pública, tanto a nivel nacional como provincial,  persiste la desinversión y las políticas de bajos salarios”, explica Corsiglia. “Las partidas presupuestarios dejan a la Salud en una situación crítica, lo que entendemos promueve una transferencia de recursos desde el sistema público hacia los privados”.

DESCARGAR AUDIO

Paritarias 2018

Luego de que el Gobierno nacional anunciara una modificación en las metas inflacionarias para el este año, desde el gremio que agrupa a los médicos bonarenses anticipan: “de ninguna manera vamos a aceptar un techo del a la discusión salarial, tal como intentaron imponer los funcionarios de Vidal y Macri semanas atrás”.

El año 2017 de CICOP estuvo signado por un conflicto que el gobierno bonaerense se negó a resolver hasta que el sindicato sanitario profundizó las acciones que incluyeron 23 días de paro y la instalación de una carpa sanitaria en el Obelisco. Finalmente, aunque recién en el mes de agosto, María Eugenia Vidal se vio obligada a mejorar la oferta salarial y la paritaria cerró en un 27% de incremento.

 

 

 Los 130 despedidos de Stockl movilizaron para defender sus empleos

Los trabajadores de la metalúrgica Stockl realizaron ayer una marcha desde la estación de la localidad de Adrogué hacia la municipalidad de Almirante Brown para exigir que las autoridades municipales intercedan y den una respuesta a sus reclamos.

Los 130 operarios de la metalúrgica desde hace más tres meses la firma les adeuda salarios y el pago del medio aguinaldos de diciembre. Ante esta situación se encuentran realizando una permanencia en las puertas de la planta para evitar el vaciamiento.

La empresa, antes de la crisis, se dedicaba a la producción de autopartes para Volkswagen, Toyota, Honda, y repuestos para motos, pero en los últimos años comenzó a sufrir un proceso de vaciamiento.

El plantel de trabajadores, entre los que se encuentran algunos empleados con hasta 35 años de antigüedad y muy cerca de la jubilación, empezó a detectar Irregularidades: falta de aportes, falta de pago del seguro y de la ART, entre otras.

Los empleados, con los que se comunicó InfoGremiales, culpan directamente por lo que sucede a Rodolfo Stokl y a Julia Russo, la contadora que manejaba en los hechos los números de la firma. “Desaparecieron hace dos semanas”, contaron, y agregaron que sólo envían comunicaciones a través de sus abogados.

(*) Fuente: Infogremiales

 

 

Urgente: La CAME desacredita a Cavalieri y dice que no hay acuerdo por la cláusula gatillo para los mercantiles

La CAME desacredita a Cavalieri y dice que no hay acuerdo por la cláusula gatillo para los mercantiles

El líder mercantil había difundido que logró un acuerdo para activar la cláusula gatillo y que los empelados de Comercio recibirían un 6% adicional. Desde la CAME lo desmintieron y lo dejaron expuesto. Temor al efecto contagio

Armando Oriente Cavalieri es un hombre de mil batallas. El líder mercantil suele ser un hábil gestor de los tiempos y las maniobras políticas y gremiales, de las que suele salir bien parado. Sin embargo ahora la jugada parece haberle salido mal y lo que era una demostración de fortaleza terminó siendo un gesto de debilidad.

Es que ayer la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) difundió una noticia que convulsionó el mundo sindical. Es que “El Gitano” había llegado a un acuerdo para la aplicación de la tan mentada “cláusula gatillo” por inflación, por lo que los trabajadores percibirían desde enero y hasta marzo inclusive 2 por ciento de aumento salarial mensual con lo que alcanzaría el 26 por ciento la mejora de los sueldos del sector en 2017.

Pero pocas horas más tarde, cuando la propia página oficial de Comercio exponía el éxito de la gestión en una ventana emergente al ingresar, la CAME, una de los dos principales empleados del sector, salió a desmentirlo. Desde la entidad que nuclea a las medianas empresas emitieron un comunicado en el que aclara “que no se ha definido cuál será el ajuste contemplado en la cláusula gatillo prevista en la paritaria vigente”.

“Hasta el momento solo existieron conversaciones entre las partes para evaluar las distintas propuestas”, precisaron los empleadores.

Cabe recordar que el 23 de marzo, la CAME, la CAC y FAECyS firmaron la paritaria que mantiene vigencia hasta el 31 de marzo del corriente. En ese entonces, “las tres entidades pactaron un aumento del 20 % y en caso de que la inflación superase el porcentaje firmado, se aplicarían dos cláusulas gatillo: una en octubre pasado y otra en el corriente mes de enero. Esta última es la que aún no fue acordada y continuarán las negociaciones en los próximos días”, precisaron.

Desde diversos sectores del mercado laboral ayer habían mirado con atención lo que ocurría en Comercio. Sucede que hay algo más de un millón de empleados contemplados en ese entendimiento y la activación de la cláusula gatillo podría ser un factor de presión para que otras actividades tomen un camino similar.

 

 

“Los salarios no le van a ganar a la inflación en 2018”

“Los salarios no le van a ganar a la inflación en 2018”

El economista Miguel Bein consideró este martes que “es muy difícil” que con un tipo de cambio más alto y una tasa de interés más baja, los salarios ganen.

El economista Miguel Bein consideró este martes que “es muy difícil” que con un tipo de cambio más alto y una tasa de interés más baja, los salarios “le ganen a la inflación en 2018”.

“Yo estoy viendo una inflación de 17% ó 18% para este año, y los salarios van a estar un punto abajo. Entonces el consumo, que se reactivó fuertemente a partir de julio, no va a ser el motor de la economía este año. Y va a haber tensión”, evaluó.

En declaraciones radiales, Bein sostuvo que a fines de 2016, el tipo de cambio “era $15,88”.

“Aumentó 20% en 2017. Diez puntos los aumentó solo en diciembre pasado. Veníamos con inflación de 24% y movimiento del dólar del 10%. Ese era un atraso que generaba un déficit en la balanza comercial de ocho mil millones de dólares. Eso se corrigió en parte”, evaluó.

A su criterio, la inflación “es una larga batalla”, por lo que descartó que el gobierno pueda reencausarla en los plazos prometidos.

 

 

Para los técnicos de ATE Indec, el Salario Mínimo debería superar los $ 25 mil

Para los técnicos de ATE Indec, el Salario Mínimo debería superar los $ 25 mil

La Junta Interna de ATE Indec estimó que el salario mínimo para una familia tipo debe ser de 25.884,5 pesos, a partir del cálculo de un consumo mínimo mensual de alimentos y otros bienes y servicios para ese grupo familiar.

La estimación resultó de la aplicación de las llamadas “canastas de consumos mínimos”, que “surgieron como propuesta metodológica innovadora en el Indec, pero todavía no se han aplicado en las mediciones”, indicó la Junta Interna de ATE Indec en un comunicado.

De acuerdo con esta metodología, el salario mínimo estimado surgió de una canasta alimentaria para una familia tipo de 8.135 pesos y de otros bienes y consumos mínimos, equivalentes a 17.749 pesos.

La estimación, realizada con información relevada al 30 de noviembre de 2017, fue divulgada hoy como “un dato que debe servir para discutir la implementación de la cláusula gatillo”, y también la pauta salarial de este año, informó a Télam un vocero de esa Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

“Está a disposición de nuestro gremio y de quien lo requiera, primero para ser utilizado en la discusión que próximamente se dará, cuando se difunda el dato del IPC de diciembre 2017, de abrir las paritarias para habilitar la utilización de la cláusula gatillo”, explicó.

La fuente añadió que también servirá, “en un segundo momento, cuando se discuta con las autoridades nacionales, provinciales y municipales la pauta salarial para el presente año”.

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login