Venezuela. Maduro: Plan de la Patria debe ser instrumento para el socialismo / Participación en debate del Plan de la Patria 2019-2025 rebasó las expectativas

Resumen Latinoamericano*, 8 de enero de 2018.-

El Jefe de Estado reiteró su llamado a la participación del pueblo para garantizar la construcción de un plan colectivo.

El presidente de la República, Nicolás Maduro,llamó este domingo al pueblo a participar activamente en la consulta sobre el Plan de la Patria 2019-2025 que se realiza en todos los estados del país.

El Poder Popular ha sido convocado por el jefe de Estado para que participe activamente en la elaboración del segundo Plan de la Patria para el periodo 2019-2025, proceso que comenzó este sábado con la instalaciòn de 184 asambleas populares.

Los debates se realizarán en tres niveles. El sectorial con la incorporación de campesinos, pescadores, jóvenes, entre otros actores. El territorial y el tercer nivel que estará acompañado por la Asamblea Nacional Constituyente.

El Presidente convocó a estos debates a los trabajadores, profesionales, líderes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), comunas, movimientos sociales, fuerzas políticas del Gran Polo Patriótico, así como a los gobernadores y alcaldes.

El pasado jueves, durante su primera alocución del año,  resaltó que, pese a los ataques incesantes contra el pueblo, a través de mecanismos no convencionales, el Plan de la Patria 2013-2019 “lo hemos llevado adelante con lealtad.

 

Participación en debate del Plan de la Patria 2019-2025 rebasó las expectativas

El ministro para la Planificación y Desarrollo, Ricardo Menéndez, indicó que una parte del debate ya se encuentran sistematizado.

El ministro para la Planificación y Desarrollo, Ricardo Menéndez,  destacó este domingo la respuesta multitudinaria del pueblo de Venezuela  en las 184 asambleas que se desarrollaron este fin de semana en todo el país para iniciar la discusión del Plan de la Patria 2019-2025.

“Se han rebasado lo que son las expectativas de la convocatoria inicial que se tenía. Es decir, que lo que ha venido planteado el presidente de la República, es una discusión que ha venido planteando el sistema de la República que ya tiene arraigo popular que es la discusión del pueblo haciendo su propio plan”, expresó Menéndez, en transmisión de Venezolana de Televisión desde la plaza Bolívar en el estado Vargas, donde se llevó a cabo el taller metodológico sobre el Plan de la Patria.

Indicó que una parte del debate que se ha recogido en las jornadas realizadas este fin de semana, ya se encuentran sistematizado, por lo que se prevé que en las próximas semanas el equipo de coordinación ofrecerá un balance sobre las propuestas.

Destacó que este proceso de discusión incluirá asambleas desde el punto de vista sectorial, “por ejemplo en el área de los pueblos indígenas, lo que tiene que ver en las áreas de mujeres, comunas y pescadores”

El ministro indicó que para la creación del Plan de la Patria,se debe considerar que los espacios para la reuniones estén acordes al punto de vista de la expresión de las comunidades, “donde los habitantes del sector campesino, pescador, se vean reflejados en este espacio de convocatoria, para que así los protagonistas participen en el debate”.

También planteó que se estarán escaneando con la aplicación VeQR los códigos de cada Carnet de la Patria, para generar un mapa de los ciudadanos que participan en las asambleas.

Con respecto al proceso de sistematización, que agrupa las áreas política, económica, social, territorial y cultural, indicó que se debe tener un “profundo respeto” a la discusión que se viene generando.

“Lo que dice tal cual la gente, lo que dice cada uno de los compatriotas tiene que estar reflejado precisamente en esta sistematización”, precisó.

Recalcó que en la plataforma www.plandelapatria.gob.ve todos los venezolanos pueden cargar sus propuestas para la hoja de ruta 2019-2025.

 

 

*Fuente: Ciudad CCS

You must be logged in to post a comment Login