Pueblo iraní marchó en apoyo a la Revolución Islámica

Resumen Latinoamericano*, 4 de enero de 2018.-

Miles de personas salieron a las calles de nueve ciudades de Irán para respaldar la Revolución Islámica y rechazar las recientes protestas violentas ocurridas en ese país durante los últimos días, refiere Prensa Latina.

Las masivas movilizaciones tuvieron lugar en las ciudades de Tabriz, Ahvaz, Joram Abad, Hamedán, Kermanshah, Abadán, Qom, Maraqe, Gorgan y Bushehr.

Los manifestantes rechazaron cualquier injerencia en los asuntos internos del país y exigieron que las protestas, por el alza de los precios en los productos alimentarios y el desempleo, se realicen bajo el marco de la legalidad y sin violencia que afecte las propiedades públicas y privadas.

El Ministerio del Interior arrestó a varios involucrados en actos vandálicos y por incitación a los disturbios durante los cuales murieron al menos 21 personas.

Dentro de las movilizaciones podían verse banderas de Irán y retratos del actual líder supremo de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei y de Ruhollah Musaví Jomeini, primer ayatolá de la era revolucionaria entre 1979 y 1989.

De igual manera, muchos gritaron lemas de apoyo a la Revolución y la República Islámica de Irán.

TRUMP RESPALDA LA VIOLENCIA

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseguró que, a su debido momento, su país brindará apoyo a las protestas violentas que se han registrado durante los últimos días.

“Todo nuestro respeto por la gente de Irán mientras tratan de derrocar a su Gobierno corrupto.

Verán el gran apoyo de los Estados Unidos en el momento adecuado”, escribió en su cuenta de Twitter.

Nuevamente el presidente gringo se pronunció en relación a los hechos que se han desatado en el territorio árabe, una serie de manifestaciones violentas que buscan el derrocamiento del Gobierno democrático de Irán.

A comienzos de esta semana Trump dijo al pueblo iraní que “era la hora de un cambio” y además acusó al Gobierno de ese país de “cerrar el internet para que los manifestantes no se comuniquen”.

“El pueblo de Irán por fin está actuando contra el brutal y corrupto régimen iraní. Todo el dinero que tan tontamente les dio el presidente Barack Obama fue a parar al terrorismo y a sus bolsillos”, escribió Trump en referencia a la suspensión de sanciones financieras que el anterior gobierno firmó en el marco del acuerdo nuclear celebrado con otras potencias.

En el mismo mensaje, el mandatario agregó que el pueblo iraní “tiene poca comida, una gran inflación y ningún derecho humano” y cerró: “¡Estados Unidos está vigilando!”.

Al respecto, el Gobierno iraní denunció que los hechos violentos registrados en el territorio persa han sido impulsados por sus enemigos, haciendo referencia a EEUU, Israel y Arabia Saudita.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, los culpó de usar recursos y “aparatos de inteligencia” para desatar la poco común ola de protestas.

“Los enemigos de Irán usaron distintas herramientas como dinero, armas, política y aparatos de inteligencia para crear disturbios en la República Islámica”, aseguró el líder religioso y máxima autoridad política del país persa.

“El enemigo siempre está buscando una oportunidad y cualquier fisura para infiltrarse y golpear a la nación iraní”, agregó el ayatolá en un acto en Teherán en un acto público.

Aunque Jamenei evitó identificar a los “enemigos” de su país, el vocero del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica, el general de brigada Ramezan Sharif, fue un paso más allá y denunció el “apoyo abierto y encubierto de Estados Unidos, del régimen sionista (por Israel) y de los sauditas” a los manifestantes de Irán.

La ola de protestas comenzaron el jueves pasado en la ciudad religiosa de Mashad, uno de los bastiones del principal rival electoral del presidente Rohani, el conservador Ibrahim Raisi. Poco a poco se fueron extendiendo por otras urbes, inclusive en Teherán, capital.

*Fuente: Ciudad CCS – Fotos: AFP

You must be logged in to post a comment Login