Euskal Herria: Tras 11 años de prisión recuperó la libertad Joxean Etxeberria, el último preso vasco del sumario 18/98 / El preso Aletxu Zobaran también salió en libertad condicional

 Joxean Etxeberria ha abandonado a primera hora de este jueves la cárcel de Soria tras haber pasado más de once años en prisión. Es el último de los procesados en el macrosumario 18/98 que quedaba en prisión.

Resumen Latinoamericano, Naiz, 04/01/2018 

Joxean Etxeberria ha salido de la prisión de Soria tras pasar más once años encarcelado en el marco de la pieza de ‘Egin’ incluida macrosumario 18/98.

El oiartzuarra ha sido el último de los condenados en aquella causa en salir de prisión, después de que Txema Matanzas recuperara la libertad el pasado 28 de diciembre.

Tanto Matanzas como Etxeberria, junto a los otros 45 encausados la causa general contra la izquierda abertzale, fueron objeto de fuertes condenas por participar en proyectos periodísticos o empresariales, o por militar en organismos políticos y sociales, donde desarrollaban una actividad pública. Pero, además, fueron obligados a soportar casi año y medio de un juicio. Entre noviembre de 2005 y marzo de 2007 los encausados tuvieron que acudir semanalmente a la sede dispuesta ad hoc en la Casa de Campo de Madrid.

Fue detenido en noviembre de 2007, poco antes de que se diera a conocer la sentencia.

En febrero de año pasado, el Supremo rechazó rebajar de diez a siete años la pena que le impusieron con el argumento de que como consejero y administrador único de Ardatza (Gestora de los talleres de producción e impresión de ‘Egin’) y responsable nacional de tesorería de KAS, «su participación en la actividad de la organización terrorista no puede ser considerada menor».

________________________________

El preso Aletxu Zobaran queda en libertad condicional

El juez ha decretado la libertad condicional para el preso de Urduña Aletxu Zobaran, que ha salido este jueves a la tarde de la prisión de Soto del Real, según ha informado el portal ‘Aiaraldea’.

|04/01/2018 1
Zobaran

Aletxu Zobaran, junto a algunos allegados. (@ganboa13)

El preso vasco Aletxu Zobaran ha abandonadola prisión madrileña de Soto del Real, después de que el juez haya decretado para él la libertad condicional, ha indicado Aiaraldea.eus.

La misma fuente añade que en los próximos meses se analizarán las acusaciones en su contra y que, mientras tanto, deberá acudir a firmar de forma quincenal.

Zobaran fue detenido en marzo de 2011 en la localidad de Willencourt, en el norte del Estado francés, y desde entonces ha pasado por diferentes cárceles.

Publicidad

You must be logged in to post a comment Login