Colombia. Amenazan de muerte a líder social y escoltas en Río Sucio, Choco

Resumen Latinoamericano / 4 de enero de 2018 / Contagio Radio

De acuerdo con la información de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el 3 de enero de 2018, cuatro integrantes de las autodenominadas AGC, amenazaron de muerte al líder social Yeison Mosquera.

A las 4:00 pm en el casco urbano del municipio de Río Sucio en el departamento de Chocó, los hombres de las AGC abordaron el esquema de la Unidad Nacional de Protección y a Yeison Mosquera en el barrio El Paraíso. Allí, “le expresaron que lo iban a matar por sus denuncias”. La organización manifestó que, “entre los autodenominados Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, se encontraba el llamado ‘Guajiro’, quien estaba en estado de embriaguez”.

OPERACIONES DE LAS AGC SE REALIZAN A LA VISTA DE LAS AUTORIDADES CIVILES

Las diferentes organizaciones que acompañan a estas comunidades han manifestado que las operaciones paramilitares “se llevan a cabo a la vista de autoridades civiles, como de la fuerza pública en Río Sucio. Cuentan con dos oficinas de despacho en Las Casitas y Villa Rufina sin que ninguna autoridad en los últimos cinco años haya hecho algo”.

Además, indican que las AGC se movilizan vestidos de civil en todo el casco urbano de Río Sucio y “a pesar del reciente compromiso del gobierno de Colombia de asegurar la vida y libertad de los líderes sociales del bajo Atrato, las medidas son ineficaces”.

Cabe resaltar que más de siete líderes se vieron obligados a salir de sus territorios en los últimos días y “la ofensiva paraempresarial continúa desarrollándose sin que la estructura criminal sea desmontada en Curvaradó, Jiguamiandó, La Larga y Tumaradó y Pedeguita y Mancilla.”

Yeison Mosquera es uno de los 25 líderes sociales amenazados en esa región y quienes en repetidas ocasiones han hecho pública la situación que están viviendo los defensores de derechos humanos. Por esto, se han reunido con diferentes instituciones en busca de una solución que proteja la vida de estas personas.

You must be logged in to post a comment Login