Correa regresa a Ecuador para campaña de consulta popular

Resumen Latinoamericano / 3 de enero de 2018 / PL

Quito, 3 ene (PL) El expresidente de Ecuador Rafael Correa regresará mañana al país para apoyar la opción del No en la campaña por la consulta popular y referendo impulsados por su sucesor, Lenín Moreno, y que comenzó hoy aquí.
El exjefe de Estado, quien radica en Bélgica junto a su esposa desde julio pasado, confirmó su retorno a través de su cuenta en Twitter, luego de conceder una entrevista a radio Gaviota, emisora de la ciudad de Machala, provincia El Oro.

‘Yo voy a mi Patria el 4 de enero, a estar con mis compañeros en esta lucha contra la traición y la partidocracia’, aseguró en la red social.

Correa insistió en que durante su estancia en Ecuador impulsará el voto por el NO a preguntas que considera inconstitucionales o un franco retroceso en los derechos como la restructuración del Consejo de Participación Ciudadana, la eliminación de la reelección indefinida y la derogación de la Ley de Plusvalía.

A su juicio, el resto de las interrogantes podrían solucionarse mediante Decreto Ejecutivo.

De su lado, Ricardo Patiño, quien funge como presidente del ala del oficialista Movimiento Alianza PAIS que sigue a Correa y defiende los logros de la Revolución Ciudadana, saludó el regreso del exjefe de estado.

‘Buena noticia al iniciar el año: @MashiRafael viene al Ecuador esta semana y se queda todo el mes a ‘quemar suela de zapato’, a ‘volver a las raíces del trabajo puerta a puerta’ para vencer a la traición y a decir NO a la consulta tramposa e inconstitucional. ¡Venceremos!’, escribió el excanciller en su cuenta en Twitter.

Moreno, quien relevó a Correa en la presidencia del país el 24 de mayo pasado, promovió una consulta y referendo para reformar la Constitución en temas sensibles para el futuro de la nación, iniciativa que cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones y parte de la población.

Ambos procesos, que se desarrollarán a la par, se dividen en cinco preguntas del referendo y dos de la consulta popular, todas resultado de miles de propuestas que llegaron a la Secretaría de la Presidencia por parte de organizaciones sociales y políticas, autoridades de diversas ciudades y ciudadanía en general.

El referendo incluye inhabilitar en la política y pérdida de bienes para funcionarios corruptos, eliminar la reelección indefinida, cese de funciones y reemplazo del Consejo de Participación Ciudadana, la no prescripción de delitos sexuales contra niños y adolescentes, y prohibir la minería metálica en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos.

Las interrogantes de la consulta se refieren a derogar la Ley de Plusvalía e incrementar la zona intangible en al menos 50 mil hectáreas, así como reducir a 300 hectáreas el área de explotación petrolera en el Parque Yasuní .

Más de 13 millones de votantes están convocados a las urnas para participar en ese ejercicio democrático, el venidero 4 de febrero.

nm/scm

You must be logged in to post a comment Login