Argentina. Resumen gremial y social. Tarifazos en el transporte público: la suba de los boletos es “un impuesto al trabajador”- las nuevas tarifas-taxis, parquímetros, VTV y acarreo-la tarifa multimodal/ ATE 4 de enero paran y movilizan contra los despidos/ Lombardi: El ajustador serial/ Protesta contra los despidos en Quilmes … lea más

Resumen Latinoamericano/ 03 de enero 2018.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

La oposición advirtió que la suba de los boletos es “un impuesto al trabajador”

Randazzo, Rossi, Del Caño y Solanas.

Randazzo, Rossi, Del Caño y Solanas.
Dirigentes de distintos espacios de la oposición cuestionaron este miércoles duramente el aumento de tarifas anunciado por el Gobierno en los medios de transporte públicos, al advertir que es un “impuesto” para “las familias trabajadoras”.

Si bien rescató como positiva la instrumentación del boleto multimodal, el exministro de Transporte Florencio Randazzo advirtió que el aumento es “superior al 60%”, lo cual representa “menos plata en el bolsillo de los trabajadores”.

“Es bueno el avance del boleto multimodal. Pero no mientan, hay un aumento del transporte superior al 60%. Y eso es grave porque implica menos plata en el bolsillo de los trabajadores”, sostuvo.

En la misma línea, el jefe de bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, dijo que con la suba del boleto de colectivo, tren y subte, el Gobierno de Mauricio Macri “propicia otro tarifazo que va directo a vaciar los bolsillos de las familias trabajadoras argentinas”.

En tanto, su compañera de bancada Cristina Álvarez Rodríguez consideró que “un tarifazo al transporte público es como un impuesto al trabajador”, mientras que el también diputado del FpV-Pj y exintendente de La Matanza Fernando Espinoza tildó de “insensibles” a Macri y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Por su parte, el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, señaló que “el Gobierno de la mentira se burla nuevamente de los argentinos”. 

“Un tarifazo que impacta directamente en el poder adquisitivo de los que menos tienen, es anunciado como un maravilloso ´cambio estructural del sistema de transporte´”, lamentó el dirigente kirchnerista.

Por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño (PTS) alertó que la medida adoptada por Dietrich “es el formato de los tarifazos en cuotas”, generando una “enorme transferencia de ingresos del pueblo trabajador para bancar a los sojeros con su rebaja de retenciones” y para “pagar los intereses de las Lebac”.

El diputado del bloque Justicialista Eduardo “Bali” Bucca indicó que “no es posible una Argentina mejor si cada semana que pasa se toman decisiones que afectan negativamente la vida diaria de la mayoría”.

El senador de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas recordó a su turno que en mayo del año pasado el Gobierno Dietrich prometía que no iba a aumentar las tarifas del transporte luego de las elecciones, y en ese sentido concluyó: “Se ríen de todos nosotros”.

Estas serán las nuevas tarifas de trenes, subte, colectivos y taxis

 
Tren (ramales Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza*)
Hoy $ 2
Febrero $ 2,75
Abril $ 3
Junio $ 3,25 (+ 62,50%)
Tarifa mínima con SUBE en el FFCC Urquiza $ 2,20.Tren (ramales Mitre, San Martín, Sarmiento)
Hoy $ 4
Febrero $ 5,50
Abril $ 6,25
Junio $ 6,75 (+ 68,75%)

Colectivos (tarifa mínima)
Hoy $ 6
Febrero $ 8
Abril $ 9
Junio $ 10 (+ 66,67%)

Subte
Hoy $ 7,50
Abril $ 11
Junio $ 12,50 (+ 66,67%)

El nuevo sistema multimodal de transporte urbano de pasajeros para la zona metropolitana de Buenos Aires contará con descuento de 50% para la primera combinación y del 75% a partir de la segunda, con un plazo máximo de dos horas para volver a utilizar la tarjeta SUBE, desde el momento del día en que se usó por primera vez.

Taxis
Hoy la tarifa consiste en $ 27,70 al momento de iniciar el viaje y $ 2,77 por cada 200 metros de recorrido o minuto de espera en caso de estar el vehículo detenido, mientras que de noche vale $ 33,24 y $ 3,32.
Desde abril pasarán a tener una bajada de bandera diurna de $ 32,60 y la ficha $ 3,26, mientras que de noche costarán $ 39,10 y $ 3,91, respectivamente.

También suben taxis, parquímetros, VTV y acarreo en la Ciudad

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, los equipos de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado y la secretaría de Transporte porteña presentaron la propuesta de readecuación tarifaria, a tratarse en audiencias públicas durante 2018.•TAXISLos taxis pasarán a tener una bajada de bandera diurna de $32,60 y la ficha $3,26, mientras que de noche costará $39,10 y $3,91 respectivamente.

•ESTACIONAMIENTO MEDIDO

La nueva modalidad establece el reemplazo de las tickeadoras actuales por 2.200 terminales y la posibilidad de pagar, renovar y encontrar lugar desde el celular. Con el nuevo sistema de estacionamiento regulado, 78% (284 mil aprox.) de los lugares para estacionar continuarán siendo gratuitos, mientras que 22% (80 mil aprox.) serán pagos.

La hora de estacionamiento medido pasará de $8 a $10. Habrá 3 tipos de tarifas en base a la demanda de cada zona: progresiva 1, progresiva 2 y sencilla. Esto no se implementará en el corto plazo, sino recién cuando entre en vigencia el aumento.

Las nuevas terminales, que estarán en funcionamiento en el segundo semestre, serán 100% electrónicas, permitirán el pago con tarjeta de crédito, débito y SUBE y se reemplazará el ticket en papel -que ya no deberá ser exhibido en el parabrisas- por una factura digital.

Además, tendrán tres características principales: multipropósito, ya que permitirán también el pago de servicios y la carga de SUBE, entre otros; multiespacio, de modo que no importará la distancia a la que se encuentre el vehículo, sino que se podrá utilizar cualquier terminal para renovar el lugar; y autónomas, ya que funcionarán con energía solar.

•VTV Y ACARREO

Las tarifas de la verificación técnica vehicular (VTV) y el acarreo también tendrán modificaciones. En el primer caso, pasará de $802 a $931 para automóviles y de $301 $348 para motos. El acarreo pasará de $750 $950.

•SE SUMAN A SUBTES

Estos incrementos se suman al aumento en la tarifa de SUBTES anunciado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en conferencia de prensa.

El precio del pasaje será de $11 en abril y de $12.50 a partir de junio y se mantiene la tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros frecuentes: quienes realicen más de 41 viajes en abril pagarán $6,60.

De 1 a 20 viajes pagarán $11; entre 21 y 30, $8,80; de 31 a 40 viajes, $7,70; y de 41 viajes en adelante, $6,60. El Premetro costará $4. También se mantienen los pases gratuitos para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad y el boleto estudiantil, así como los abonos maestro ($240) y estudiantil ($120 para alumnos de escuelas secundarias y terciarias).

Con el nuevo sistema multimodal Red SUBE, a través de la tarjeta SUBE, en el primer viaje se pagará el valor total del pasaje. En el 2do viaje, se aplicará un 50% de descuento y, a partir del 3er viaje, se aplicará un descuento del 75% en cada viaje. Se podrá realizar hasta cinco trasbordos en un lapso de 120 minutos y el descuento se aplicará directamente sobre el saldo de la tarjeta SUBE.

La tarifa social será de $6 en abril y de $7 en junio.

 

Cómo funcionará la tarifa multimodal

Combinaciones con descuentos

Con el nuevo sistema, en el plazo de dos horas se podrá hacer dos combinaciones de colectivos, trenes y subtes. En la primera se aplicará una rebaja del 50 por ciento y en la segunda el descuento llegará al 75 por ciento.
Imagen: Carolina Camps

El tarifazo anunciado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, llega de la mano de la puesta en marcha de pasaje multimodal denominado Red SUBE. Ese  sistema permitirá hacer combinaciones con una tarifa menor a partir del segundo viaje. “Quienes viajen más pagarán menos”, dijo el funcionario en su afán por hacer más presentable el anuncio de los aumentos

El sistema polimodal ofrecerá un descuento del 50 por ciento en la primera combinación que se haga en el plazo dos horas y ascenderá al 75 por ciento en una segunda. Dietrich no explicó qué pasa si una persona hace más viajes.

La activación de los descuentos de la Red SUBE serán automáticos, es decir que los usuarios no tendrán que hacer ninguna validación especial en sus tarjetas ni tampoco tenerlas registradas con sus datos personales. En cambio, los beneficiarios de la tarifa social sí tendrán que registrar sus SUBE, debido a los costos diferenciales que abonan.

Para afinar la puesta en marcha de este mecanismo, el funcionario anunció que se hará “una consulta ciudadana que va a estar publicada en internet a partir de mañana”.

Si bien Dietrich dijo que quienes “viajen más pagarán menos”,  eso no será así una vez que se completen los aumentos que anunció hoy. Aún con los descuentos, a mitad de año todos pasarán a pagar más de lo que pagan actualmente.

El Gobierno habilitó un sitio en Internet donde se puede calcular cuánto saldrá viajar según la combinación que cada uno realice.

 

 

 

Al igual que un año atrás, el verano y las fiestas de fin de año sorprendieron a cientos de trabajadores del sector público con telegramas de despido o, mas dramático aún, con “listas negras” que discriminaban quien podía o no ingresar a su sector de trabajo.

No se trata de una exageración, sino mas bien una realidad que se vuelve drama para cada una de las familias afectadas.

Un reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) contabilizó 3346 despidos y suspensiones durante diciembre de 2017, cifra que refleja la crisis que atraviesa el mercado laboral argentino.

Sin embargo, el lamentable ranking lo encabeza el sector público, y por lejos. Sólo en el último mes del año pasado quedaron en la calle 1904 trabajadores estatales. Es decir, un 60% del total relevado por el CEPA. El estudio puntualiza también sobre sus principales responsables: el Estado nacional (557 en ministerios y 654 en organismos descentralizados) y la administración pública de la provincia de Buenos Aires (564).

Aunque las estimaciones de esta sangría incluyen datos recientes, lo mas alarmante es que la cifra podría quedar corta. Es que este 31 de diciembre se vencían una gran cantidad de contratos temporarios (se estima que sólo 60 mil en el Estado nacional), de los cuales hasta ahora no queda claro el número de no renovados.

Hugo Godoy alertó que los recientes despidos y cesantías “apuntan a profundizar el ajuste a nivel de Estado nacional y de provincias”, y es producto de “una tercera reforma del Estado y del pacto firmado por el Gobierno con los gobernadores”.

En ciudad de Buenos Aires, ATE convocó a concentrar el 4 de enero a las 11 hs. en el Obelisco para, desde allí, marchar hacia el Ministerio de Modernización. Según informó el sindicato, el paro se sentirá fuerte en casi todas las provincias, con movilizaciones y cortes.

 

 

 

 

 

Temores de despidos en Encuentro, Pakapaka y DeporTV

Ajustador serial

El titular del sistema de medios, Hernán Lombardi, responsable
El titular del sistema de medios, Hernán Lombardi, responsable 

El ajuste en el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyC) no se detiene. En el día de hoy, los trabajadores de los canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV denunciaron que se está comunicando el despido de 34 trabajadores de esas señales. Tal como viene sucediendo en los medios públicos, los trabajadores denuncian una suerte de “guerra psicológica”, porque si bien se filtró una lista con los despedidos, y algunos de ellos fueron notificados por los directores de los canales y gerentes de área, lo cierto es que por el momento nadie recibió un telegrama comunicándole formalmente el fin de la relación laboral. Incluso, en esa lista figuran como personal a despedir tres delegados de los canales, lo que incrementa el clima de tensión. Los trabajadores de las señales se encuentran en asamblea permanente, esperando que se inicie una mesa de diálogo con las autoridades de los canales. “Actualmente, las tres señales se encuentran al límite de su funcionalidad por falta de personal, quedando vacías áreas esenciales”, denunciaron los trabajadores en un comunicado..

La incertidumbre en torno al futuro inmediato de Encuentro, Pakapaka y DeporTV tiene bases sólidas. La posibilidad de que los canales culturales y educativos sean parte de un ajuste que termine redundando en un “vaciamiento” de hecho es un peligro que empieza a tomar forma, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos que signaron a las señales que desde el año pasado dejaron de pertenecer al Ministerio de Educación para pasar a formar parte de la órbita que maneja Hernán Lombardi. Hay un dato clave: de la estructura de 200 personas que existía hasta hace un mes, esa estructura disminuyó en casi un 50 por ciento, cuando 90 trabajadores se acogieron al retiro voluntario ante la falta de un horizonte claro. Si se efectiviza el despido de 34 personas más, las señales contarían con poco más de 70 personas (el 35 por ciento de la planta que existía hace un mes). Incluso, hay contratados cuyo vínculo vence a fines de febrero. En este contexto, el fantasma del vaciamiento suena lógico.

“En diciembre de 2017 el gobierno cerró el departamento de contenidos de la TDA, dejando a 160 trabajadores en la calle. Paralelamente, se redujo a la mitad la planta de trabajadores de los canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV mediante retiros voluntarios, a los que se suman el vencimiento de 22 contratos a fines de febrero”, detalla el comunicado. “Los trabajadores de las tres señales -cierra el texto- consideramos perverso, cruel y arbitrario el accionar del Sistema Federal de medios Y contenidos Públicos, dirigido por Hernán Lombardi”.

En caso de que no se abra una mesa de diálogo con las autoridades y que el plan de despidos se haga efectivo, tanto el área de Videoteca como el de Chequeo técnico de las señales desaparecerían, poniendo en riesgo -entre otras cosas- la calidad del material emitido en sus pantallas.

 

El municipio se comprometió a revisar las cesantías

Protesta contra los despidos en Quilmes

 
Imagen: Télam

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizó frente al Municipio de Quilmes para reclamar la reincorporación de los 450 empleados censanteadas en áreas sensibles como hospitales, guarderías públicas y en la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, que la gestión del intendente Martiano Molina inscribe en la proclamada reducción de “cargos políticos”, en consonancia con la política mediática de la Casa Rosada. Tras la movilización, el secretario general de ATE provincial, Oscar De Isasi, informó que los funcionarios comunales se comprometieron “a conformar un ámbito de negociación para revisar los listados de despidos”.

Isasi junto con el titular de ATE Quilmes, Claudio Arévalo, mantuvo una reunión con el secretario de Gobierno, Diego Bufone, quien esta mañana había confirmado que los despidos eran 450, a pesar de que el intendente Molina había dicho ayer por Twitter que se trataba de 222 puestos de trabajo, con el objetivo de “ahorrar” 100 millones pesos anuales y “hacer un Estado más ágil y más eficiente”.

“Se trata de trabajadores, que tienen hasta 12 años de antigüedad, y hacen tareas que sostienen al municipio”, denunció Isasi y puso como ejemplo el caso de de médicos pediatras despedidos del Hospital Municipal de San Francisco Solano. Además subrayó que “el discurso de María Eugenia Vidal en la Provincia y de los intendentes es que lo que se iba a reducir era la planta política, pero eso no está sucediendo”.

El secretario de gobierno de Quilmes aclaró, por su parte, según la Radio FM Quilmes, que los despedidos no son funcionarios ni están inscriptos en un achicamiento de la estructura burocrática del Municipio sino empleados en la gestión anterior. “Se trata de un acto discriminatorio, porque el sueldo se lo paga la comunidad de Quilmes. Acá estamos defendiendo trabajadores”, advirtió el titular de ATE Quilmes, en diálogo con el programa local Micrófono Abierto.

“Hay una orden del Gobierno nacional que es irradiada a las provincias y a los municipios, que deben achicar salarios, y los salarios se achican de dos formas: con las paritarias o reduciendo la masa de empleados. Por eso, los despidos no son un error sino una línea de acción política”, agregó Isasi, quien recordó la ola de despidos en los municipios de San Pedro y Ayacucho —también gobernados por Cambiemos—, en la Unidad Ejecutora Provincial  y los 1200 que se suman en distintas dependencias del Estado nacional.

Tras la primera reunión entre el sindicato y la comuna, el representante de ATE Quilmes mantuvo la esperanza de que los trabajadores despedidos fueran reincorporados. “Entre hoy y mañana nos darían una respuesta para conformar un ámbito para revisar los listados de los despedidos”, explicó Arévalo, quien recordó que oficialmente el gremio había recibido un listado de 160 personas y no de 450 como reconoció el secretario de Gobierno local.

Por su parte, el bloque de Unidad Ciudadana expresó su respaldo a la trabajadora del municipio Laura González, quien la semana pasada fue golpeada por dos hombres armados que le advirtieron: “Dejate de joder con los reclamos por despidos”. La diputada nacional por Buenos Aires, Mayra Mendoza, por su parte, acompañó la marcha de ATE  de esta mañana.

 

 

El dirigente también advirtió sobre los riesgos que corren al mantener la planta activa con empleados no calificados: “La fábrica está en peligro de explosión por incapacidad operaria, los que están manejando los servicios de agua y de electricidad son compañeros que no eran de esos sectores y hoy están haciendo lo que pueden.

Quedaron 240 toneladas de explosivos cargadas con más de dos mil proyectiles y con ácidos que dependen del agua para no detonar, el riesgo de explosión es muy alto por la época del año y la ubicación de la planta, un sector donde suele haber incendios de pastos”.

Cacace advirtió sobre la peligrosidad de la situación: “son 240 toneladas de dinamita, creo que ninguno puede decir cuál es la magnitud, pero no nos tenemos que olvidar que en 1991 voló la fábrica militar de Río Tercero y las secuelas aún quedan en la calle. Y ahí eran proyectiles, acá estamos hablando de dinamita”.

En cuanto a la relación que mantiene con los funcionarios, el delegado de ATE agregó: “ayer estuvimos todo el día cortando la ruta 3 y a las 18 nos dijeron que nos iban a dar una reunión con el interventor de Fabricaciones Militares para decirnos cuál es nuestra situación. Y en el transcurso de esta mañana nos dicen que se suspendió porque desde el Ministerio de Defensa le dijeron que no tiene que hablar con los trabajadores, en respuesta a eso estamos nuevamente en la ruta”.

 

 

 

Los trabajadores de Cresta Roja continúan en pie de lucha

Por Nico Kobane 

Con la producción parada desde las primeras horas de la mañana los operarios de ambos turnos de la Planta Dos ratificaron su lucha por conseguir el pago de las vacaciones, el premio de fin de año y las viejas deudas indemnizatorias que tienen con los anteriores dueños, Rasic SA.

Según se ha comprometido la patronal, a partir  de hoy deberá depositar una parte de estas deudas. En caso contrario, una nueva Asamblea definirá los pasos a seguir, con la voluntad del conjunto de profundizar las medidas de lucha.

Durante estas horas se han filtrado audios donde tanto los dueños como jerárquicos de Cresta Roja plantean una extorsión a los trabajadores: “Sino producen corre riesgo  la continuidad laboral… si arrancaban a trabajar les depositábamos las vacaciones.”

Proteinsa, que se benefició con la reducción del IVA al sector avícola y la adquisición de la empresa sin abonar el precio fijado en la licitación, ahora está buscando destruir las conquistas y la organización obrera para acrecentar ganancias.

Mientras tanto, en los sectores del “campo”, la patronal está llevando adelante una política de vaciamiento, para avanzar sobre el convenio colectivo y preparar el terreno – en sintonía con el gobierno, que tratará de imponer la Reforma Laboral en febrero – para una mayor precarización y flexibilización.

De continuar así, las próximas batallas que se librarán en Cresta Roja podrían constituir los primeros rounds de una durísima pelea contra los intentos del gobierno y las patronales de llevar adelante sus planes antiobreros.

Desde Convergencia Socialista estamos acompañando la lucha de los compañeros, planteando la necesidad de unir a las dos plantas a través de las asambleas y un Plan de Lucha en común contra el vaciamiento y por el pago de todas las deudas.

¡Último momento… la empresa comenzó a depositarle las vacaciones a los trabajadores que ya se las han tomado! Mientras tanto continúa el paro y mañana se realizará una asamblea para resolver los pasos a seguir. En ese contexto es muy probable que se sumen los compañeros de la Planta Uno.

You must be logged in to post a comment Login