Palestina: EL PARTIDO DE NETANYAHU APROBÓ PEDIR LA ANEXIÓN DE PARTE DEL TERRITORIO PALESTINO DE CISJORDANIA

Resumen Latinoamericano, 01 de enero 2018

El Comité Central del Likud, el partido del premier ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aprobó por unanimidad una resolución no vinculante para anexar los asentamientos israelíes -ilegales para la ONU- en el territorio palestino de Cisjordania, una decisión que el gobierno palestino calificó  como “grave y racista”.

“Ahora promoveremos el reconocimiento de nuestra soberanía en los asentamientos judíos de Judea y Samaria. (nombre bíblico utilizado en Israel para referirse a Cisjordania) Tenemos el derecho moral y la obligación de hacerlo por nuestros hermanos colonos”, sentenció el ministro de Seguridad Pública, Guilad Erdan, frente a los cientos de delegados del congreso partidario, informó el diario digital Ynet.

Del congreso participaron ministros y diputados, lo que demuestra el nivel de influencia del partido en el poder político del país desde hace años. Netanyahu, sin embargo, no estuvo presente.

Erdan explicó que al anexar todas las colonias judías construidas con apoyo y ayudas del Estado israelí en ese territorio palestino ocupado podrán acelerar la construcción de viviendas y la expansión de los asentamientos, hoy el principal conflicto que mantiene el gobierno de Netanyahu con la mayoría de los países de la comunidad internacional.

Desde los Acuerdos de Paz de Oslo, en los años 90, Israel controla militar y administrativamente la zona de las colonias, los alrededores y todas las rutas que las conectan entre sí y con el territorio israelí. Según un informe de la ONU de 2009, esto representa un 39% del territorio de Cisjordania y, además, supone dividir esa región palestina en partes no contiguas.

La votación del Likud de anoche -que no es vinculante para el gobierno, pero marcará la influencia de sus miembros sobre las futuras políticas públicas- fue criticada por la oposición israelí y por los palestinos.

“Rechazamos esta decisión racista que los ministros israelíes miembros del Comité Central del Likud votaron. (…) Israel no habría tomado tamañas decisiones graves si no fuera por el apoyo absoluto del gobierno de Estados Unidos”, sentenció hoy el presidente palestino Mahmud Abbas en un comunicado.

La Autoridad Nacional Palestina había llamado -ayer- a consultas a su embajador en Estados Unidos, Husam Zomlot, como represalia por la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, rechazando el reclamo histórico de los palestinos y la postura de la comunidad internacional de esperar a un acuerdo de paz definitivo para establecer el estatus de esa simbólica ciudad.

Desde la oposición israelí, el presidente del partido Yesh Atid (Hay Futuro), Yair Lapid, rechazó la decisión del Likud y aseguró que le hicieron un regalo a “BDS (el movimiento palestino de boicot a Israel), Breaking the Silencie, B’Tselem y todos aquellos que van por el mundo gritando que Israel es un estado apartheid”, informó el diario The Times of Israel.

La fuerza de izquierda Meretz también fue lapidaria con el partido oficialista.

“El Likud ha completado la tarea de sabotear el proceso de paz, que Trump comenzó con la falsa declaración de Jerusalén como capital”, sentenció el dirigente Ilán Guilón.

En Cisjordania viven 2,8 millones de palestinos y unos 400.000 colonos israelíes. Pese a que la comunidad internacional reconoce a este territorio como ocupado y parte del futuro Estado palestino, gran parte de la dirigencia nacionalista y religiosa de Israel lo considera como parte de su país y reivindica lazos bíblicos con él.

Hace 50 años, tras imponerse a sus vecinos árabes en la llamada Guerra de los Seis Días, Israel ocupó los territorios de Cisjordania, Jerusalén este y la Franja de Gaza -hoy considerados palestinos por la ONU- y los Altos del Golán, entonces controlados por Siria.

Desde entonces, anexó unilateralmente y sin el reconocimiento de la ONU y la mayoría de la comunidad internacional Jerusalén este y los Altos del Golán.

You must be logged in to post a comment Login