Furioso con Irán y Turquía, EAU apela a un “liderazgo” saudí

Resumen Medio Oriente/HispanTV, 28 de diciembre de 2017 –Emiratos Árabes Unidos (EAU), seguidor de las políticas de Riad, llama a otros gobiernos árabes a unirse bajo el liderazgo de Arabia Saudí y Egipto para hacer frente a la creciente influencia de la República Islámica de Irán y Turquía en la región.

En una serie de mensajes publicados el miércoles en su cuenta de Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores de Abu Dabi, Anwar Gargash, afirmó que “el mundo árabe no se dejará dirigir por Teherán o Ankara”.

“El mundo se encuentra en un callejón sin salida (…) la solución es cooperar frente a las ambiciones regionales circundantes”, afirmó el jefe de la Diplomacia del pequeño emirato del Golfo Pérsico.

Para el máximo diplomático emiratí, “en la región está ocurriendo una competencia geoestratégica que requiere de una (alianza) árabe con Riad y El Cairo, como sus pilares”.

Gargash, asimismo, consideró necesario que todos los Estados árabes se alíen formando un “eje árabe” que impida a otros poderes regionales, en alusión a Irán y Turquía, seguir expandiendo su influencia, según ha recogido el diario digital Middle East Eye.

A principios del mes en curso, el presidente emiratí, el sheij Jalifa bin Zayed Al Nayhan, acentuó que EAU y Arabia Saudí tienen previsto establecer una nueva alianza, ya que la crisis existente en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños al Golfo Pérsico) ha arrojado dudas sobre el futuro del bloque político.

Estos señalamientos se producen en un momento de tensión diplomática entre Abu Dabi y Ankara. La semana pasada, Turquía convocó al encargado de negocios emiratí, después de que el ministro de Exteriores del país árabe emitiera un tuit en el que acusaba a las tropas turcas de saquear la ciudad santa de Medina hace un siglo.

Además, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, respondió con dureza a la acusación, al tiempo que instó a Gargash a “conocer su lugar”.

Por otro lado, Ankara tomó partido por su estrecho aliado catarí cuando el cuarteto de Arabia Saudí, EAU, Egipto y Bahréin rompieron sus relaciones diplomáticas con Doha y le impusieron un boicot económico, tras acusarlo de apoyar el terrorismo a principios de junio pasado.

You must be logged in to post a comment Login