Filipinas. “Existe una gran militarización en el campo y continuas violaciones de los derechos humanos”. Entrevista con un referente de International Solidarity Media. Represión, militarización y movimientos sociales

Resumen Latinoamericano  /The Dawn News/ diciembre 2017 .-

Recientemente, cronistas de Resumen Latinoamericano y The Dawn News entrevistaron al referente filipino Renato Asa de la International Solidarity Media (Red de Medios Solidaridad Internacional). Con él dialogamos respecto a la crítica situación que atraviesa Filipinas en materia de derechos humanos, militarización y con respecto a las movilizaciones masivas que son parte de las frecuentes confrontaciones con el represivo gobierno de ese país.

Renato Asa, explicó que la organización International Solidarity Media (ISM) es una entidad cercana a la izquierda popular filipina, liderada por la organización Bagong Alyansang Makabayan, también conocida como New Patriotic Alliance (Nueva Alianza Patriótica),  que engloba las diferentes organizaciones de trabajadores, campesinos, jóvenes y otros sectores populares en Filipinas. El país, está actualmente gobernado por Rodrigo Roa Duterte, también conocido por  el apodo de Digong.

-¿Cómo se estructura Bagong Alyansang Makabayan?

-En Filipinas tenemos organizaciones básicas de trabajadores, campesinos, jóvenes, mujeres, gente religiosa, maestros, en fin, varios sectores de la sociedad que están ligadas a Bagong Alyansang Makabayan,
la cual funciona como una federación de todas estas organizaciones progresistas. De esta manera podemos decir que tenemos compañeros en fábricas, haciendas, escuelas, barrios pobres, que se identifican como miembros de sus organizaciones, las cuales forman parte de dicha Federación.

-¿Qué opinión tienen respecto al actual gobierno filipino?

– Actualmente, el gobierno se comporta de forma similar a gobiernos anteriores en lo que respecta a servir los intereses de los Estados Unidos y la elite compuesta por los grandes terratenientes y capitalistas del país. Una de las principales diferencias es que el nuevo presidente le ha declarado la “guerra al narcotráfico”, y eso ha derivado en la muere de más de 13 mil supuestos consumidores y vendedores en el plano barrial, pero no se ha atacado a los grandes traficantes. Y ahora, además, amenaza con declararle la guerra a la izquierda filipina, aunque hay que aclarar que ha atacado a la izquierda continuamente. Hay profusión de asesinatos en Filipinas. Antes, el presidente solía usar la estrategia del “populismo”, prometió diversas reformas -agraria, laboral, etc- pero no cumplíó ninguna, y ahora está demostrando ser una gran marioneta de EEUU y sirviente de las elites.

-¿Qué composición mayoritaria tiene el pueblo de Filipinas?

-En Filipinas la mayoría de la población es campesina. Más de 97 pobladores han sido asesinados bajo el mandato del actual gobierno. Ha habido mucho acoso a la oposición, incluso a la oposición burguesa. La izquierda filipina tuvo que vivir el arresto del líder de la central de transporte, quien llevó adelante un paro en contra del gobierno porque quieren sacar de circulación los
jeepneys, unos vehículos pequeños destinados al transporte público masivo. Son de la Segunda Guerra Mundial, pero nosotros nos los apropiamos y transformamos, y el gobierno los quiere reemplazar con jeepneys automáticos, lo cual dejaría a los conductores sin trabajo. Por eso se llevó adelante la protesta y por eso arrestaron al líder de la central. Quieren asustar a la gente mediante amenazas a la oposición.

-¿Qué tipo de influencia ejerce el grupo armado Nuevo Ejército del Pueblo (NPA) en el área social y política de Filipinas?

– En Filipinas es ilegal formar parte de la lucha armada, por eso las organizaciones no se asocian para nada con con los movimientos armados. Sí comparten algunos principios y apoyan las negociaciones de paz que estos mantienen con el gobierno. Ellos también condenan las violaciones de derechos humanos que el gobierno lleva adelante contra la izquierda pero no hay un nexo organizativo, que es lo que afirma el gobierno justamente, que nosotros estamos armando una conspiración para derrocarlos, lo cual negamos vehementemente.
El presidente Duterte prometió seguir adelante con las negociaciones de paz, pero las terminó formalmente el mes pasado, para luego intensificar la militarización en el campo. Tenemos una gran minoría nacional en Filipinas llamada Lumad, en la isla Mindanao, y sus escuelas están siendo militarizadas. Arman campos militares, acusan a las escuelas de ser gestionadas por los guerrilleros del NPA, cuando en realidad fueron armadas por los Lumad para educarse entre ellos, porque al gobierno no le importa que pase con ellos. Entonces, armaron
estas escuelas, cumplieron con los requisitos del ministerio de Educación, y ahora son acusadas por el gobierno de ser cómplices de el NPA. Entonces los militares acampan ahí, amenazan y asesinan profesores, asustan y persiguen a los estudiantes, etc.

-¿Cómo se define ideológicamente el movimiento que tú integras?

-Nosotros trabajamos en nombre de la libertad nacional y la democracia, y la esencia de la misma radica en impulsar una reforma agraria y una industrialización nacional libre de las cadenas
imperialistas. Estamos fuertemente influenciados por el Marxismo chino o Maoísmo, pero las izquierdas más radicales son clandestinas, como el partido Comunista o el NPA, y dicen ser Marxistas-Leninistas y Maoístas. Hay otros grupos menores, algunos siguen corrientes Trotskistas, otros tienen otras lealtades, pero son muy pequeños e ignorados incluso por el gobierno.

-¿Cómo ha atacado la represión a su movimiento?¿Tienen prisioneros políticos?

-Existe una militarización muy severa en el campo, por ende suceden allí todo tipo de violaciones a los derechos humanos: asesinatos extrajudiciales, secuestros, abusos y acosos. En las ciudad y centros urbanos también hay secuestros y asesinatos. Hay prisioneros políticos, de hecho el gobierno de Duterte prometió liberarlos a todos, pero ahora ordenó arrestar a todo aquel ex preso político que haya sido liberado. Entonces, sí, tenemos muchos presos políticos en Filipinas, creo que aún hay más de 400. Esto como parte del operativo represivo del gobierno contra activistas. Nosotros luchamos y demandamos su inmediata liberación.

-En América Latina, las mujeres juegan un papel fundamental en movimientos sociales y políticos. ¿Cuál es el rol de las mujeres en los movimientos sociales de Filipinas?

-Las mujeres tienen un rol destacado en los movimientos masivos de Filipinas. La presidenta de Bagong Alyansang Makabayan es una mujer, es una doctora de profesión, Doctora Carolina Araullo, y las oficinas nacionales de muchas de las organizaciones están repletas de mujeres. Incluso creo que hay muchas mujeres dirigentas en el Nuevo Ejército del Pueblo.

-¿Qué rol tiene la religión en estos movimientos sociales?

-Filipinas, como América Latina, es muy religiosa. Muchos cristianos cuando se organizan transforman sus creencias religiosas de una forma que les da conciencia social a favor de los pobres y muchos de ellos desarrollan un compromiso profundo por sus creencias. Algunos, también se hacen marxistas y pasan a ser ateos. Pero en lo que concierne al movimiento social, no nos oponemos, respetamos la libertad de elegir religión. No es lo que promulgamos entre las personas, de hecho dentro de la organización nos educamos en el marco de la postura científica ante la religión.

-¿Cuál es la relación actual entre el gobierno actual y los Estados Unidos?

– El presidente Duterte, insultó a Obama, lo llamó “hijo de puta*”, pero ahora es gran amigo de Trump, lo cual es peor. Filipinas siempre ha tenido buena relación con EEUU, en lo que se refiere a políticas económicas, instalación de bases militares para tener control en Asia, algo que continúan hasta el día de hoy. Especialmente desde que usaron lo que pasó en la ciudad de Marawi como excusa. La historia “oficial” dice que hubo una guerra de clanes o pandillas, lo cual fue usado como un pretexto para intensificar la presencia militar estadounidense en el país para luchar contra el Estado Islámico y otros “terroristas”. Por ende, ahora tenemos aún más presencia militar en Filipinas que antes, donde vuelan drones, entrenan tropas, etc.

fuente:  Traducción por The Dawn News para Resumen Latinoamericano

You must be logged in to post a comment Login