Venezuela. 18 políticas sociales de la Revolución Bolivariana para proteger al pueblo

Resumen Latinoamericano/ 27 Dic. 2017 .-

Para enfrentar la guerra no convencional a la que ha sido sometido el pueblo —bloqueo económico desde el extranjero, inflación inducida, acaparamiento de alimentos, medicinas y productos de higiene personal— el Gobierno nacional impulsó en 2017 un conjunto de programas sociales para proteger a la población y fortalecer las Misiones y Grandes Misiones para mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

Con 18 políticas sociales, que incluyen bonos económicos, dotación de morrales escolares, entrega de juguetes y consolidación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), el Presidente de la República, Nicolás Maduro, robusteció la inversión social para proteger a la familia venezolana.

1. Carnet de la Patria: Con 16 millones 595.140 venezolanos inscritos este innovador sistema de protección social creado por el Gobierno Bolivariano posee el registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela; Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor; Misión Hogares de la Patria, Clap, pensiones de la Misión en Amor Mayor y becas estudiantiles, que junto al Movimiento Somos Venezuela, se encarga de agilizar la política social impulsad para preservar los derechos fundamentales del pueblo.

2. Movimiento Somos Venezuela: Fue creado en junio, conformado en su mayoría por jóvenes que realizan a través de visitas casa por casa un abordaje a las familias en situación de vulnerabilidad, para fortalecer la política social impulsada por la Revolución Bolivariana.

3. Plan Chamba Juvenil: Es un programa laboral, formativo y productivo para incluir a la población joven en el desarrollo del nuevo modelo económico que rompan con el rentismo petrolero e impulse el desarrollo autosustentable de la economía nacional, con 600.000 jóvenes incorporados y 450.000 en actividad productiva, en las áreas de minería, cultura, deportes, agricultura y educación.

4. Gran Misión Vivienda Venezuela: Desde su creación en 2011 ha logrado la construcción de 1 millón 926.448 viviendas, para lograr su mayor registro con 540.369 nuevas viviendas. La meta es edificar 3 millones de viviendas para 2019.

5. Gran Misión Hogares de la Patria: Llevar a cero el índice de 4,4% de pobreza extrema en el país es el principal objetivo de este programa social creado en 2014 por el Presidente Nicolás Maduro, que atiende a más de 1 millón 300.000 familias en condición de vulnerabilidad, a través del censo en comunidades, con la meta de alcanzar 2 millones de hogares en corto plazo.

6. Bonos económicos: El Presidente Maduro activó este 2017 los bonos económicos como una estrategia para atender las necesidades más importantes de la familia de manera directa, a través del innovador sistema del Carnet de la Patria. El primero fue para los más de 3 millones de pensionados a través del bono especial contra la guerra económica. Luego, el bono único escolar para 3 millones de familias y en navidad dos bonos, el Navideño y el Niño Jesús. El primero a partir del 1º de noviembre dirigido a 4 millones de familias; y el Niño Jesús, el 1º de diciembre a través de una tickera para otras 4 millones de familias.

7. Programa de Alimentación Escolar: Más de 17.000 instituciones educativas están incorporadas a este programa, además de otras 7.000 escuelas donde se ofrecen meriendas con suplementos nutricionales, para abarcar el sistema público educativo en su totalidad. La meta para el primer trimestre de 2018 es un 100% de cobertura.

8. Dotación de morrales: Fueron distribuidos 3 millones de morrales con útiles, la Colección Bicentenario y Canaimitas (computadores portálites) para los estudiantes del sistema público de educación antes de comenzar el período escolar 2017-2018.

9. Entrega de juguetes: En los días previos a la Navidad fueron distribuidos 10 millones de juguetes a niños y niñas desde el 20 de diciembre, a través del sistema Carnet de la Patria y con apoyo de los Clap.

10. Pensiones: El Presidente Maduro trabaja, con el Carnet de la Patria, para llegar a la meta de 100% de los adultos mayores pensionados para el primer trimestre de 2018. Este 20 de diciembre se aprobaron 200.000 nuevas pensiones que se suman a las 3,2 millones existentes en el país, lo que representa más del 90% de la población de la tercera edad.

11. Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap): Esta iniciativa, que inició en 2016, se fundamenta en la organización del Poder Popular y cuenta con más de 32.000 comités en todo el país, con la misión de distribuir y abastecer productos de primera necesidad (alimentos e higiene) a más de 6 millones de familias.

12. Misiones Educativas: La Misión Robinson, creada en 2003 con el liderazgo de los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, a través del convenio Cuba-Venezuela, ha logrado que 96% de la población (1 millón 800.000 venezolanos) esté alfabetizada. Asimismo, otras como la Misión Ribas, le ha permitido al pueblo excluido del sistema educativo completar el bachillerato y la Misión Sucre, la educación universitaria, de manera gratuita.

13. Misión Barrio Adentro: Con su Plan Barrio Adentro 100% cumplió en 2017 la meta de llegar a todos los municipios del país, luego que el Gobierno Nacional trabajara desde 2016 en un plan de expansión de este programa social creado en 2003 por iniciativa líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

14. Plan Nacional Parto Humanizado: Cuenta con 2.043 promotoras comunales, quienes cumplen la tarea de brindar atención integral a mujeres embarazadas y su meta es certificar 10.000 promotoras y atender, en áreas como alimentación, asistencia médica y apoyo psicológico, a las 500.000 gestantes que anualmente se reportan en el país.

15. 0800 Salud Ya: Es un centro de atención telefónica que gestiona la entrega de medicamentos, a través del Carnet de la Patria, en comunidades de todo el país. Fue creado por el Presidente Maduro para mejorar la distribución de medicinas, productos afectados por la guerra no convencional y el bloqueo internacional impuesto por Estados Unidos y sus aliados, que restringen su venta, especulan en sus precios y los acaparan para perjudicar a la población.

16. Plan Quirúrgico Nacional: Fue lanzado en mayo de 2017 para atender con mayor eficiencia las intervenciones quirúrgicas de alta, mediana y baja complejidad, como son las traumatológicas, esterilizaciones y operaciones de hernias.

17. Plan Nacional de Vacunación: Este año se aplicaron más de 9 millones de dosis de vacunas como Pentavalente, Trivalente y Toxoide Tetánico Diftérico, para atacar enfermedades como Difteria, Hepatitis B, Meningitis, Sarampión y Rubéola.

18. Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor: Esta Misión fue creada por el comandante Hugo Chávez en 2009 y relanzada por el Presidente Maduro en 2013 para la reurbanización de los sectores populares que crecieron en las zonas periféricas de las ciudades. Con este programa se dota a las casas de baños, nuevas puertas y techos, así como embellecimiento de fachadas en barrios y zonas rurales. Hasta la fecha un total de 569.218 casas del país han sido rehabilitadas con este programa.

Foto: José Luis Díaz / Archivo, AVN

You must be logged in to post a comment Login