Perú. Rafael Salgado, militante de H.I.J.O.S sobre el indulto a Fujimori: “Están insultando la memoria de nuestros familiares”/ Peruanos se movilizan contra indulto de PPK a Alberto Fujimori

Resumen Latinoamericano/ 27 de dic. 2017 .-

Rafael Salgado, militante de H.I.J.O.S Perú, sobre el indulto a Fujimori: “Están insultando la memoria de nuestros familiares”


En Mañana Imposible, conversamos con Rafael Salgado, víctima del fujimorismo y militante de H.I.J.O.S Perú, sobre el indulto a Alberto Fujimori. “Todo el gobierno negó que estaba en camino este indulto. Se han reído en nuestra cara, nos han insultado y están insultando la memoria de nuestros familiares”, aseguró. “El indulto a Fujimori insulta a las victimas como yo, pero también a toda la sociedad porque vulnera sus derechos”, agregó Salgado. Además, analizó el indulto en el contexto del avance de las derechas latinoamericanas. Por último, celebró la reacción del pueblo peruano. “Creo que la gente en Perú está demostrando que no se va a quedar tranquila, que va a seguir luchando y saliendo a las calles como ya lo hizo para acabar con la dictadura de Fujimori”, sostuvo.

o.

 

 

 

Las agrupaciones políticas Frente Amplio y Nuevo Perú, respectivamente, coincidieron en denunciar el pacto de impunidad entre el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el dictador Alberto Fujimori, quién recibió el 24 de diciembre un indulto humanitario para salir de prisión en las próximas horas.

El Frente Amplio, liderado por el congresista Marco Arana Zegarra, calificó el indulto de “traición política”. A través de un comunicado señala que el indulto confirma la convicción de su bancada en el sentido de que PPK “debió ser vacado y no puede permanecer más al mando del gobierno”.

“Estamos seguros que vienen tiempos de organización y movilización de todas las fuerzas democráticas contra esta traición a la democracia” afirma un pronunciamiento de la bancada parlamemtaria del Frente Amplio.

Por su parte, el movimiento Nuevo Perú, liderado por Verónika Mendoza, calificó de “vil burla” al indulto de PPK y se reafirmó en su lucha contra la corrupción y la impunidad.

“(…) con la ciudadanía organizada que ya metió preso a Fujimori y Montesinos una vez, volveremos a meter a la cárcel a todos los corruptos nuevamente. Con la justicia señor PPK, NO SE NEGOCIA” indica un pronunciamiento de Nuevo Perú.

Cabe destacar que ambas agrupaciones políticas coinciden en la necesidad de convocar a nuevas elecciones frente a la crisis política, y la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución Politica.

Burla al país

El indulto a Alberto Fujimori tomo por sorpresa a diversos sectores políticas, incluso aquellos que jugaron diversos roles en la defensa de PPK ante la amenaza de su vacancia presidencial.

Este es el caso de su abogado defensor Alberto Borea, de Pedro Cateriano y numerosos personajes de su entorno que asumieron la defensa de PPK para defender la “institucionalidad democrática” sin pensar que existía por debajo un acuerdo para indultar a Alberto Fujimori.

Movilización ciudadana

Diversas organizaciones de la sociedad civil articuladas en la campaña Contra el Golpe y la Corrupción, convocaron de inmediato a salir a las calles para denunciar el abuso de poder perpetrado por el Presidente de la República que no hace sino agravar la crisis política y moral abierta por la información del caso Odebrecht y que alcanza a la casi totalidad de fuerzas políticas que han llegado al poder.

Una concentración se realizó en la Plaza San Martín a las pocas horas del anuncio del indulto, la noche del 24 de diciembre, y en diversas ciudades como Arequipa y Cusco.

Diversos colectivos y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) han convocado a movilizarse en todo el país y a “construir un poder alternativo a través de los frentes de defensa (…) hacia un encuentro nacional que elabore la propuesta de una nueva Constitución Política democrática y popular”.

Irregularidades en indulto

Cabe destacar que los deudos de la masacre de La Cantuta, uno de los crímenes de lesa humanidad imputado a Alberto Fujimori, solicitó la impugnación del informe presentado por la Junta Médica Penitenciaria, para sustentar el indulto humanitario.

Uno de los cuestionamientos es que dicha junta está integrada por Juan Postigo Díaz, doctor del expresidente encarcelado por crímenes de lesa humanidad.

“Se viola el principio de imparcialidad de la evaluación y actuación del Estado, lo que acarrea una violación al debido proceso…”, reza la carta dirigida al actual presidente Pedro Pablo Kuczynski, Enrique Mendoza Ramírez, ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), y Comisión de Gracias Presidenciales.

En tal sentido piden que se conforme una junta médica “que garantice conocimiento e independencia”. “No hacerlo así significaría un irrespeto a estas normas y una afectación adicional a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos por el cual Alberto Fujimori, fue condenado”, se enfatiza en el epistolar.

Frente Amplio rechaza indulto a Fujimori y Pacto de Impunidad

El presidente Pedro Pablo Kuczynski acaba de cometer un acto de traición política al aprobar un ilegal indulto para Alberto Fujimori, condenado por corrupción y graves violaciones de derechos humanos. Para la Bancada del Frente Amplio este hecho confirma nuestra decisión política que PPK debió ser vacado y no puede permanecer más al mando del gobierno. Con este indulto, PPK no solo aviva nuestros cuestionamientos a sus inaceptables conflictos de intereses, sino su complicidad con la impunidad para quien cometió graves violaciones de derechos humanos. Hacer una negociación para mantenerse en el poder, en contra de lo que manda la ley y atentando al derecho fundamental a la justicia de miles de personas, simplemente es una inaceptable traición que rechazamos con indignación quienes defendemos la democracia y luchamos contra todo tipo de impunidad.

Nuestro primer pensamiento y acto de solidaridad renovada es para los familiares de las víctimas directas de la dictadura fujimorista. Durante todo su gobierno, y ante los rumores de indulto, PPK nunca quiso recibirlos pese a su insistencia y al pedido que como Bancada le hicimos al propio presidente.

Es también indignante esta decisión política nefasta de PPK en la noche de navidad, pues no es un mensaje de paz, sino de confrontación con millones de peruanos y peruanas que no permitiremos que prospere el infame pacto de impunidad que devuelve el favor al voto de los congresistas que se opusieron o abstuvieron a la vacancia presidencial y a una salida institucional con la asunción del mando por el vicepresidente. Propuesta que tenía el claro compromiso de frenar el golpismo institucional fujimorista y, de ser preciso, el llamado a nuevas elecciones generales para acabar con la mayoría abusiva en el Congreso y dar señales claras que no se transa con el lobby y la corrupción.

La Bancada FA no cejará de denunciar y tomar acciones contra los actos de corrupción y de impunidad, vengan de donde vengan, y se reafirma en que su lucha es junto al pueblo peruano. Estamos seguros que vienen tiempos de organización y movilización de todas las fuerzas democráticas contra esta traición a la democracia. Responsabilizamos a este gobierno de la conflictividad que se presente, pues no hay reconciliación sin justicia social.

Expresamos nuestro compromiso principista indoblegable en las jornadas de lucha y movilización de todas las fuerzas democráticas contra este acto de felonía política reafirmándonos en que el Presidente deberá ser vacado, y esta vez, además, por abrir las puertas para la impunidad en graves violaciones de derechos humanos.

¡Que se vayan todos!

¡La lucha es caiga quen caiga!

¡Contra la corrupción e impunidad: Nueva Constotución!

Lima, 24 de diciembre del 2017

No al indulto producto del pacto de impunidad

Las derechas en el gobierno demuestran una vez más que no respetan las instituciones democráticas, que entre ellas se protegen buscando impunidad.

El inminente indulto al convicto Alberto Fujimori no sería un acto de gracia a un reo en grave situación de salud, ni mucho menos en situación de muerte, sería producto del negociado entre PPK y un sector del fujimorismo, a cambio de mantener al primero en el gobierno.

El señor Ppk estuvo jugando con el tema del “indulto” durante todo su gobierno. Por eso se vienen denunciando que el médico de cabecera de Alberto Fujimori, Juan Postigo, es el mismo que conforma la Junta Médica que ha recomendado el indulto a Fujimori. Además, se ha denunciado que el que nombró a la junta médica es un ex marino que sirvió al gobierno de Fujimori. Con esas arbitrariedades se ha venido manejando el tema del indulto al reo Fujimori, por eso nunca aceptó el gobierno la recomendación de la ONU de pedir opinión médica internacional. Afirmamos por ello, que el indulto al dictador no sería un acto humanitario como quieren hacer creer a algunos, es un pacto de impunidad como lo hemos venido denunciando.

Ahora indultarían al ex presidente del gobierno más corrupto del Perú, perpetrador de delitos contra los derechos humanos como Cantuta y Barrios Altos; encarcelamiento que le costó mucho sacrificio al pueblo peruano en su lucha contra la corrupción y que trajo confianza hacia sus instituciones de administración de Justicia. Mañana seguirán otros políticos y ex presidentes denunciados por corrupción buscando el mismo beneficio.

No habrá paz, ni democracia ni justicia cuando no se respeta el dolor de los familiares víctimas de las atrocidades de Fujimori y Montesinos, cuando éstos no han pedido perdón a sus víctimas y no han colaborado con la búsqueda de los desaparecidos, no habrá ningún futuro para nuestro país si los corruptos no cumplen sus condenas y obligaciones, y cuando se pretende borrar la memoria del pueblo sobre estos crímenes.

Desde el movimiento Nuevo Perú, nos reafirmamos en nuestra lucha contra la corrupción y la impunidad, esta vil burla que hace el señor PPK a la institución del “indulto” no quedará impune, porque con la ciudadanía organizada que ya metió preso a Fujimori y Montesinos una vez, volveremos a meter a la cárcel a todos los corruptos nuevamente. Con la justicia señor PPK, NO SE NEGOCIA.

Antes estos hechos que enlutan nuestras fiestas navideñas, nos reafirmamos en mantener la esperanza que sí es posible construir un país diferente con la gente, no nos quitarán nuestros sueños de construir una patria soberana y sin corrupción.

You must be logged in to post a comment Login