Fidel Castro: Trabajo desde la clandestinidad (+Audio)

Resumen Latinoamericano*, 26 de diciembre 2017.

25 de diciembre de 1953.– Fidel se encuentra en el Presidio Modelo de Isla de Pinos en unión de otros compañeros que habían participado en los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. Desde el 17 de octubre de ese año, después de haber sido juzgado y condenado, Fidel fue trasladado hacia ese centro penitenciario.

Él convierte el presidio en otro escenario de superación política y de lucha. Allí crea una academia de estudios que identifica como Abel Santamaría, quién fuera el segundo jefe de las acciones realizadas el 26 de julio y tras ser apresado resultó vilmente torturado y asesinado.

En esa academia realizan estudios de carácter político. También desde el presidio Fidel escribe cartas en las que ratifica su condena a la dictadura batistiana y su decisión de proseguir la lucha.

En 1954, en este día Fidel todavía permanece encarcelado en Isla de Pinos, y aislado durante largos periodos, con la perenne amenaza de ser eliminado. Pero aun así mantiene su firmeza. Continúa sus denuncias al régimen batistiano, en particular se refiere a la farsa electoral realizada en el país en el mes de noviembre.

Este día de 1955, se encuentra en México, país al que se trasladó desde el mes de julio de ese año, poco tiempo después de haber salido de la prisión.

Tras haber reorganizado y constituido el Movimiento 26 de julio y su dirección viajó a México para desde allí reorganizar a sus compañeros y entrenarlos para lograr la reanudación en Cuba de la lucha contra la dictadura batistiana.

En esta fecha en 1956, al pequeño grupo de combatientes que dirigidos por Fidel se hallaban en la Sierra Maestra se incorporan Guillermo García y Manuel Fajardo, quienes se habían destacado por la eficaz ayuda a los expedicionarios del yate Granma, tras el sorpresivo ataque realizado por los soldados de la dictadura el 5 de ese mes en Alegría de Pío.

Ellos también habían podido localizar y recuperar algunas armas. A la tropa rebelde se le unieron después otros campesinos de la zona.

Ese mismo día, antes de partir hacia la Sierra Maestra, Fidel y los integrantes del contingente guerrillero suscribieron una carta en la que patentizaron su profundo reconocimiento a Ramón Pérez Montano y a su familia, quienes los ayudaron a reagruparse, facilitaron provisiones durante ocho días y los pusieron en contacto con el Movimiento 26 de Julio en la provincia de Oriente.

En esa carta quedó constancia de la firme determinación de Fidel y los que lo acompañaban puesto que aseguraron que seguirían.

“…luchando hasta vencer o morir con más fe que nunca, convencidos de que un pueblo como el nuestro merece todos los sacrificios”.

 

 

Después parte de Cinco Palmas hacia la Sierra Maestra. El caserío de Cinco Palmas surgió en 1900 aproximadamente por la unión de un grupo de campesinos que comenzaron el desmonte de árboles en este lugar.

Su nombre se debe a que en la finca del campesino Román Anaya, nació una palma de la cual de su mismo tronco salieron otras cuatro.
La totalidad del área que ocupa este territorio está formada por una zona montañosa.

En 1958, los integrantes del Ejército Rebelde bajo la dirección de Fidel continúan realizando el ataque a la ciudad de Palma Soriano como parte de la Operación Santiago que se lleva a cabo en la más oriental de las provincias cubanas.

Fuente: Radio Rebelde

You must be logged in to post a comment Login