Argentina. El Verdurazo en Congreso: pequeños productores entregan 20 mil kilos de verdura a jubilad@s

Resumen Latinoamericano/ 27 de dic. 2017 .-

Miembros de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) reparten hortalizas a l@s jubilad@s “para ayudarlos a pasar el fin de año”.

Productores agrupados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) entregan 20 toneladas de verduras. Foto:Twitter / @mercedesninci1

Productores agrupados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) entregan este miércoles frente al Congreso, unas 20 toneladas de verdura a los jubilados con el fin de “ayudarlos a pasar el fin de año”

En un comunicado, la entidad explicó que decidió hacer la convocatoria frente al Parlamento porque allí “se votó en contra de los jubilados” y es donde “no se avanza con la ley de acceso a la tierra”.

“Donamos no porque nos sobre, sino porque creemos en la solidaridad entre el pueblo”, manifestó la Unión en su cuenta de Facebook al anunciar el “verdurazo”

Al respecto, sostuvieron que “este fin de año llega con malas noticias para los de abajo” y resaltaron que “la aprobación de la reforma previsional le quita parte del aumento a jubilados, a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a los veteranos de Malvinas”.

“Con la reducción de las retenciones a la exportación de soja, el Gobierno pactó con el agronegocio una reducción del 6% en las retenciones para el 2018, lo que equivale a más de $1.000 millones de dolares menos de recaudación para el Estado”, completaron en el escrito, según consignó la agencia NA.

“Siendo así una transferencia directa para las economías mas concentradas, en detrimento del sector de la agricultura familiar”, expresaron los productores hortícolas, a la vez que precisaron: “Desde hace dos años venimos reclamando, por distintos medios, que el Gobierno tiene una clara decisión de vaciar de políticas el sector de los pequeños productores”.

Además aseguraron que “las economías regionales atravesamos una gran crisis: aumentan los costos de producción, abren las importaciones generando una competencia desleal con nuestros productos que no podemos sostener”.

Asimismo, determinaron: “Se paralizan las políticas públicas para el sector como la inscripción al Renaf y Monotributo Social Agropecuario, aumentan sistemáticamente los alquileres, no brindan ninguna respuesta a las contingencias climáticas que atravesamos en estos años”.

Por otra parte, afirmaron que “el Gobierno tampoco dio ninguna señal de querer avanzar en las problemáticas estructurales históricas, como la imposibilidad del acceso a la tierra propia y la enorme diferencia entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor diariamente”.

 

You must be logged in to post a comment Login