Palestina rechaza traslado de embajada de Guatemala a Jesuralén

Resumen Latinoamericano / 26 de diciembre de 2017 / Telesur

Guatemala y Honduras fueron los únicos dos países latinoamericanos que votaron contra la resolución de la ONU que condena la decisión del Trump de trasladar la embajada de EE.UU. a Jerusalén.

El traslado de la embajada de Guatemala a Al-Quds (Jerusalén en árabe) generó rechazo en el gobierno de Palestina, el cual lo consideró como una decisión vergonzosa.

“Es una decisión decepcionante que hemos de combatir por medio de medidas políticas y diplomáticas”, expresó este lunes a medios locales  Mayli Jalidi, un consejero del presidente palestino Mahmud Abás.

A juicio del funcionario palestino, el “vergonzoso e ilegal” anuncio hecho por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, viola la resolución recientemente aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pide a los Estados miembros evitar el traslado de sus embajadas en los territorios palestinos ocupados.

“Te estamos esperando aquí en Jerusalén. Recientemente te dije que otros países reconocerían Jerusalén y anunciarían el traslado de la embajada aquí. Repito, esto es sólo el comienzo y es importante”, expresó por su parte el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, quien llamó “amigo” al mandatario guatemalteco.

Morales justificó que durante los 70 años de relaciones de Guatemala con Israel, siempre ha tenido a ese Estado como un aliado.

Guatemala y Honduras fueron los únicos dos países latinoamericanos que votaron contra la resolución de la ONU que condena y anula la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar la embajada de EE.UU. a Jerusalén.

El documento sobre el estatus de Jerusalén fue aprobado con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones.

Evo Morales: Guatemala vende su dignidad por migajas de EE.UU.

El presidente boliviano consideró que el Gobierno de Guatemala vendió su “dignidad” a cambio de “migajas” de la cooperación estadounidense.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, cuestionó este lunes la decisión del gobierno de Guatemala de trasladar su embajada a Jerusalén.

Morales señaló que el Gobierno guatemalteco vendió su “dignidad” a cambio de “migajas” de la cooperación estadounidense.

En 2009, Bolivia rompió relaciones con Israel en protesta por ataques contra civiles palestinos en la Franja de Gaza.

Guatemala es el primer país después de Estados Unidos en anunciar el traslado de su embajada a Jerusalén.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, confirmó el traslado de su embajada a Jerusalén, al igual que lo anunció Estados Unidos (EE.UU.), una acción rechazada por la comunidad internacional en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

You must be logged in to post a comment Login