BOLIVIA. Inauguran primera Editorial del Estado Plurinacional / Ministra de Comunicación alienta a organizaciones sociales a “reescribir la historia” a través de la nueva editorial estatal

Resumen Latinoamericano *, 26 de diciembre de 2017.-
El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró hoy en El Alto la Editorial del Estado Plurinacional, la cual contribuirá a perpetuar la memoria histórica y cultural del país a través de la impresión de publicaciones y otros materiales.

Para el país andino amazónico, esta constituye la primera imprenta nacional gestada en 2014 y 2015 al amparo de la Revolución Democrática y Cultural, refirió en su alocución el jefe de Estado.

‘Felizmente, aunque tardamos, ahora estamos inaugurando nuestra propia imprenta del Estado Plurinacional’, argumentó Morales, quien encabeza el proceso de cambio del país desde hace 12 años.

Planteó que, con esta nueva empresa estatal se abaratarán los costos de impresión del periódico Cambio en alrededor del 10 por ciento, así como también de los materiales de trabajo y publicaciones de cada uno de los ministerios del país.

Anteriormente, todos los documentos, publicaciones, materiales de oficinas, folletos, afiches y otros, se imprimían en instalaciones privadas, lo cual generaba gran gasto al Estado, aseveró el mandatario de la nación altiplánica.

Aseguró que ahora todo se imprimirá en esta editorial estatal, en la cual no solo se ahorrará una gran inversión, sino que también se socializará y universalizará la lectura, debido a la importancia dada en la actualidad a la comunicación y a la información.

De tal manera, habrá que incentivar el hábito de la lectura en las nuevas generaciones, aunque sea a través de la tecnología digital, indicó Morales.

Agregó que, cuando hay voluntad es posible mejorar espacios en la comunidad y emplear nuevas empresas al servicio del pueblo boliviano, como esta imprenta de tecnología de punta alemana, reconocida por expertos bolivianos como la mejor del mundo.

Estuvieron presentes también en el acto de inauguración, la ministra de Comunicación, Gisela López, y la titular de Cultura, Wilma Alanoca.

*Fuente: Prensa Latina

Ministra de Comunicación alienta a organizaciones sociales a “reescribir la historia” a través de la nueva Editorial estatal

La ministra de Comunicación, Gisela López, instó el martes a las organizaciones sociales a reescribir la historia boliviana desde la mirada del pueblo y con el apoyo de la nueva editorial estatal que esta jornada fue inaugurada en El Alto por el presidente Evo Morales.

“Es tiempo de reescribir la historia, de interpretar nuevamente la historia, es tiempo de releerla con estos ojos del pueblo, porque la historia siempre fue escrita por los historiadores desde su propia óptica, desde sus clases sociales”, dijo en ese acto.

López afirmó que un país que está en proceso de construcción y debate permanente necesitaba de la Editorial del Estado Plurinacional para documentar los contenidos de un proceso sin precedentes en libros, informes de gestión, folletos y otros impresos que ayuden a socializar y difundir el pensamiento de sectores históricamente marginados.

“Un Estado como el nuestro, que se está construyendo a través del pueblo, necesita tener su propia imprenta, necesita de este instrumento para la difusión del conocimiento y la multiplicación de las ideologías del pueblo para ser leídas por el mismo pueblo”, sustentó.

* Fuente: ABI

You must be logged in to post a comment Login