Uruguay. Errores de los gobiernos del Frente Amplio

Por Gabriel Laesprella, Resumen Latinoamericano, 23 de diciembre de 2017.-

Si bien desde que asumió el gobierno el Frente Amplio (FA) en 2005, se avanzó notoriamente en materia social, disminuyendo notoriamente los índices de indigencia y de pobreza, a través del plan cubano Operación Milagro se operaron en diez años gratuitamente de la vista setenta y cinco mil uruguayos y hubo quinientas mil consultas; el sistema integrado de salud, el sistema de cuidado, leyes que beneficiaron a sectores históricamente excluidos como la ley del matrimonio igualitario, la despenalización, políticas de equidad de género y de respeto a la etnia negra; también ha habido errores.

En el primer gobierno del FA (2005-2010), del presidente Tabaré Vázquez, se enviaron tropas militares a Haití. Esto fue un grave error del gobierno uruguayo que se autodefine como de izquierda, ya que seguía los lineamientos intervencionistas y guerreristas del Imperialismo. A los pueblos hermanos latinoamericanos se los ayuda enviándoles médicos, maestros o personalidades de la cultura, no con tropas militares.

Estas supuestas “misiones de paz” se extendieron a África, al Congo. Y hubo casos de militares que violaron mujeres congolesas.

Las Fuerzas Armadas (FFAA) uruguayas siguen intactas en cuanto a su cúpula, y reivindicar continuamente el Terrorismo de Estado y la última Dictadura que sufrió Uruguay entre 1973 y 1985.

Es indispensable que el gobierno del FA avance en materia de derechos humanos, con una política de memoria y de justicia, con la búsqueda de los detenidos desaparecidos, y el encarcelamiento de torturadores y asesinos. En esta línea es fundamental renovar radicalmente la estructura de las FFAA, y construir unas FFAA al servicio del pueblo y con una concepción artiguista (esto en alusión al prócer General José Gervasio Artigas).

El ministerio del Interior está teniendo un rol bastante contradictorio, aumentan las bocas de pasta base (resaca de la cocaína que afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad, y enriquece a los narcotraficantes) y los enfrentamientos entre grupos de narcos.

No hay una política policiaca que ataque el problema de fondo, el narcotráfico, que además de perjudicar a sicarios locales afecta a los principales narcotraficantes alojados en Estados Unidos.

En materia comunicacional hay un monopolio de los canales de televisión que operan en favor de los partidos de la derecha, el Partido Nacional y el Partido Colorado. Pero aquí el gobierno del FA también se equivoca. Uruguay tiene acciones de Telesur, televisora alternativa a los medios monopólicos comunicacionales al servicio del Imperio. Pero en Uruguay, los uruguayos prácticamente ni pueden acceder a Telesur.

En el segundo gobierno del FA (2010-1015) del presidente José Mujica, dicho mandatario, le perdonó una deuda impositiva millonaria a Francisco Paco Casal, un mega empresario, contratista y representante de jugadores de fútbol, y propietario de los derechos de televisación del fútbol uruguayo. Mujica institucionalizó la impunidad de Casal.

Mujica proyectó revivir el transporte ferroviario del país, para revitalizar el interior profundo, pero solo quedó en eso, en palabras.

Actualmente, en el tercer gobierno del Frente Amplio, que asume el presidente Tabaré Vázquez en 2015, hay varias contradicciones con el programa y los principios fundacionales del FA.

La canasta básica familiar aproximadamente es de setenta y cinco mil pesos. Sin embargo hay salarios inferiores a quince mil pesos, jubilaciones de diez mil pesos o menos. Es decir salarios y jubilaciones míseras.

Hay un sistema mixto de seguridad social, que la derecha privatizó una parte en 1996. El FA se proponía a estatizar nuevamente el régimen de la seguridad de la seguridad social.

En materia internacional, Uruguay firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, piensa firmar otro con Uruguay.

Los TLC son política económicas internacionales promovidas por las diez transnacionales más poderosas del mundo que poseen mayor poder adquisitivo que el PBI de los cincuenta países más pobres del mundo.

Un gobierno de izquierda como el del FA, debe apostar a la integración regional de los pueblos, equitativa, horizontal, sur-sur, apostar al Mercosur, a la Unasur, a la Celac, al ALBA, etc.

Sin embargo la actual cancillería uruguaya es nefasta, Nin Novoa, Ministro de Relaciones Exteriores, trató de autoritario al proceso bolivariano, y jugó un rol cómplice con los gobiernos de Temer y de Macri para expulsar a Venezuela del Mercosur. Y esto con el aval del presidente Vázquez que afirmó en España que en Venezuela se vive lo mismo que el pachequismo (se refiere al gobierno represor y antipopular de Jorge Pacheco Areco entre 1966 y 1971).

Concluyendo este artículo, es indispensable que los movimientos sociales del país, critiquen y empujen al gobierno del FA, para que este se radicalize, y reivindique en los hechos sus principios antiimperialistas, antioligárquicos, en la búsqueda de un país productivo con justicia social.

You must be logged in to post a comment Login