El Congreso de Perú rechaza destituir al presidente por sus presuntos vínculos a Odebrecht

Resumen Latinoamericano*, 22 de diciembre 2017.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczunski, ha sobrevivido a una moción de censura convocada en su contra por la oposición por su presunta vinculación a la constructora brasileña Odebrecht, que se encuentra en el centro de un entramado de corrupción que ha salpicado a numerosos gobiernos en América Latina.

Con 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, el pleno del Congreso peruano no ha logrado el mínimo necesario de 87 diputados para dar luz verde a la medida, que fue presentada ante presunta «incapacidad moral permanente» del dirigente por su presunta relación con Odebrecht.

Durante la votación han estado presentes en la cámara 129 diputados –solo ha habido una ausencia por enfermedad–, según ha recogido el diario local ‘El Comercio’, que ha indicado que el presidente seguirá en su puesto gracias a tan solo ocho votos.

Las nueve abstenciones, de un total de 21, que han inclinado la balanza a favor de Kuczynski son las presentadas por los parlamentarios del partido opositor Fuerza Popular Estelita Bustos, Guillermo Bocangel, Clayton Galvan, Maritza García, Kenji Fujimori, Marita Herrera y Bienvenido Ramírez, entre otros.

A estas abstenciones se ha sumado Nuevo Perú, cuyos diputados han abadonado el hemiciclo y han decidido no votar. Días antes habían anunciado que no apoyarían una moción de censura contra el mandatario.

Una vez se ha hecho público el resultado, los diputados del partido Peruanos por el Kambio (PPK), liderado por Kuczynski, han procedido a celebrar el recuento. Los 18 congresistas de la formación han votado en contra de la moción.

Posteriormente, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, ha dado por terminada la sesión en la que se ha vivido debate de unas once horas.

Los diez parlamentarios de la coalición de izquierda Frente Amplio han votado a favor. Los diputados de Alianza para el Progreso, por otra parte, se han abstenido en su mayoría, mientras que los de Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) han votado a favor a excepción de Jorge del Castillo y Luciana León, que se han abstenido.

Una vez anunciado el resultado, el presidente ha expresado su agradecimiento y se ha dirigido a la nación. «Peruanos, mañana empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: Reconciliación y reconstrucción de nuestro país. Una sola fuerza, un solo Perú», ha manifestado.

Odebrecth

El cerco sobre Kuczynski se ha estrechado después de que la filial de Odebrecht en Perú entregase al Congreso un informe demoledor para la continuidad política del presidente, que hasta ahora había esquivado la trama de corrupción que tejió la constructora brasileña por varios países de América Latina.

Odebrecht aseguró la semana pasada que dio 4,8 millones de dólares a consultoras vinculadas a Kuczynski. Una de ellas, Westfield Capital, recibió más de 780.000 dólares (635.000 euros) entre 2004 y 2007, incluyendo 60.000 dólares (50.600 euros) n los años en los que Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro de Toledo.

Por otra parte, 4 millones de dólares (3,4 millones de euros) habrían sido transferidos por Odebrecht a la empresa First Capital, para la que el mandatario trabajó como consultor financiero en proyectos de infraestructura.

Kuczynski ha lamentado no contar con la presunción de inocencia que se le debería presuponer y ha asegurado en varias ocasiones que no es un corrupto y que no ha mentido en ningún momento. Asimismo, ha achacado la moción a una «actitud agresiva de la mayoría opositora que controla el Congreso».

El miércoles, el presidente alerto de que el país se encuentra bajo amenaza y que podría sufrir un golpe institucional dada la creciente crisis política en torno a su figura.

Durante su alegato de defensa al inicio de la sesión de este jueves en el Congreso, Kuczynski lamentando tener que «demostrar» su inocencia y ha advertido de que la situación podría «acabar con la democracia» en el país.

*Fuente: naiz.eus

You must be logged in to post a comment Login