Argentina. Resumen gremial y social. Aguinaldo Social: Una conquista popular que hay que profundizar/ Jujuy. Movilización por la libertad de los trabajadores detenidos/ “Basta de persecución a los trabajadores azucareros”/ Tabacalera amenaza con despidos masivos

Resumen Latinoamericano/ 21 de dic. 2017.- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

Aguinaldo Social: Una conquista popular que hay que profundizar

Los trabajadores y trabajadoras de la economía popular van a estar cobrando el AGUINALDO SOCIAL de $2200 en diciembre. Este beneficio que el gobierno llama “bono navideño” es en realidad una conquista de la lucha popular que está por debajo de los montos que corresponderían, pero aún así es un paso más en la institucionalización de un sector que representa el 40 % del trabajo en nuestro país.

Los que cobran el Salario Social Complementario o forman parte de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen, estarán cobrando a partir del 22 de diciembre, mientras los que integran el Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) y Construir Empleo, cobrarán entre el 26 y 29 de este mes.

Con la ley de Emergencia Social y a lo largo de este año conseguimos instalar en la agenda los problemas que viven los sectores más vulnerables representados en la Economía Popular. Y en el mismo sentido, se logró unidad en la lucha con los sectores formales del trabajo, también perjudicados por las políticas de transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados de la economía que sistemáticamente aplica este gobierno.

Es por eso, que seguiremos peleando por más derechos para las trabajadoras y trabajadores de la Economía Popular, entre ellos la institucionalización del aguinaldo social, su aumento y su cobro también a mitad de año como el resto de los trabajadores. Vamos a continuar expresando nuestra oposición a una política de saqueo y represión contra los que menos tienen.

http://ctepargentina.org/aguinaldo-social-una-conquista-popular-profundizar/

 

 

Jujuy. Movilización por la libertad de los trabajadores detenidos

En el día de hoy se realizó una importante movilización en San Pedro de Jujuy, para reclamar por la libertad de lxs presxs detenidxs durante la represión del 20 de diciembre. Los hechos denunciados acontecieron durante un corte de ruta en el que reclamaban por los salarios adeudados y contra 400 despidos.

Al finalizar la misma, familiares de lxs detenidxs se acercaron a los penales de Alto Comedero y la seccional 12 para intentar visitarlxs. No se les permitió la entrada por orden de la fiscal Silvia Farall. Pasadas las 19hs y después de un importante día de lucha se logró levantar la incomunicación de los 26 detenidos y la liberación de las 4 mujeres.

¡Arriba lxs que luchan! ¡La Esperanza no se rinde!

Tomado de Colectiva Fotografía a Pedal

 

 

La CGT e HIJOS Jujuy condenó la represión

“Basta de persecución a los trabajadores azucareros”

La Central General de Trabajadores se solidarizó con los trabajadores reprimidos del Ingenio La Esperanza y exigió su liberación. Calificaron el avance de la policía jujeña de ayer como una “cacería” y advirtieron que los pedidos de captura contra la cúpula del sindicato se hicieron para poder lograr la intervención del gremio. Exigieron la inmediata liberación de los detenidos.
Imagen: Télam

El triunvirato de la CGT repudió la “persecución” y exigió la liberación de  los trabajadores azucareros del Ingenio La Esperanza, quienes fueron ayer reprimidos cuando se disponían a cortar el acceso al puente de San Pedro para exigir la reincorporación de 400 trabajadores despedidos y el pago del aguinaldo, además del sueldo de noviembre. “La Policía de Morales (Gerardo) desató una cacería de los trabajadores y sus familiares por las calles de la localidad de San Pedro, registrándose hasta el momento una docena de heridos y 50 detenidos”, denunciaron en un comunicado desde la central obrera. La Agrupación H.I.J.O.S. Jujuy (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), también manifestó  su “preocupación por la violenta represión llevada adelante por las fuerzas de seguridad de la provincia de Jujuy contra los trabajadores y trabajadoras del Sindicato del Ingenio La Esperanza, quienes en el momento de su detención fueron golpeadxs hasta el punto que muchxs de ellos quedaron hospitalizadxs”.

los dirigentes cegetistas condenaron también la detención de la cúpula del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza, que se concretó ayer por la noche, y evaluaron que el objetivo de la decisión judicial es desplazar a los dirigentes para ubicar allí un interventor.  “El pedido de captura librado para toda la Comisión Directiva estaría buscando dejar acéfalo al Sindicato para luego lograr la intervención”, advirtieron en el documento que lleva la firma de los tres secretarios generales, Carlos Acuña, Hector Daer y Juan Carlos Schmid; además del secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Juan Piumato y el secretario de prensa, Jorge Sola.

Sergio Juárez y Néstor Bautista, secretario general y secretario gremial del sindicato se entregaron para que se pudiera abrir una instancia del diálogo con el Gobierno horas después de que dictaran su pedido de captura. Fabian Alerete, abogado del sindicato, también fue detenido y liberado por la madrugada. No obstante, hay actualmente 30 personas que participaron de la manifestación en el penal de Alto Comedero, entre ellas una mujer embarazada, que fueron trasladas por la medianoche por orden de la fiscal Silvia Faral.

“Exigimos la inmediata liberación de los detenidos, el cese de la persecución judicial y que el Gobernador Morales cumpla con las obligaciones hacia los trabajadores del Ingenio”, concluyeron en el comunicado desde la CGT, en el que pidieron al gobernador que dé marcha atrás en los “despidos dispuestos como parte del proceso de privatización del Ingenio”. Los trabajadores denunciaron que, en medio del proceso de quiebra y venta del Ingenio a una empresa colombiana a principios de diciembre, el gobierno provincial dejó de invertir en la empresa azucarera. “Hay situaciones que debemos ordenar”, agregó en aquel entonces Morales, anticipando el ajuste. Apenas anunciada la venta, la administración del Ingenio envió los telegramas de despido.

Por su parte Hijos Jujuy hizo “un llamado a la cordura al Gobernador y a sus ministros, como así también al poder judicial para que se llegue a una solución a este conflicto sin el uso de la represión, las detenciones ilegales, respetando los derechos constitucionales y de tratados internacionales que nos amparan. Nos ponemos a disposición de los familiares de nuestros compañeros y compañeras detenidxs del Sindicato del Ingenio La Esperanza” .

 

 

La canasta básica en la Ciudad cuesta 16.559 pesos

Más del 15 por ciento de la población porteña es pobre

Imagen: Sandra Cartasso

La dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que la canasta básica de noviembre registró un aumento interanual del 22,2 por ciento y un 1,5 mensual y se situó en 16.559 pesos para una familia tipo. Esa fue la suma que debieron reunir para no caer bajo la línea de pobreza.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) -la cantidad mínima de comida que necesita ese mismo grupo familiar para subsistir y no caer por debajo de la línea de la Indigencia- ascendió a 8129 pesos en noviembre. La CBA mostró así una suba de 2 por ciento en relación a octubre y acumuló un alza de 20,6 por ciento en los últimos 12 meses.

Si bien estas variaciones también son similares a las del Indec, lo cierto es que el costo de la CBA nacional es sensiblemente inferior (6568 pesos).

El Indec informó que el índice de pobreza alcanzó en el primer semestre del año a 28,6 por ciento de los habitantes de los centros urbanos, entre los cuales 6,2  son indigentes, por debajo de la medición de igual período del 2016 que arrojó valores de 32,2 y 6,3 por ciento, respectivamente. La población total en los 31 aglomerados que releva el Indec es de 27,4 millones de personas, distribuida en 8.867.256 hogares.

Los porcentajes presentados significan que, durante el primer semestre, se encuentran por debajo de la línea de pobreza 7.838.005 personas distribuidos en 1.807.590 hogares.En ese conjunto, están incluidas 1.704.883 personas indigentes distribuidas 400.146 hogares.

 

La protesta fue impulsada por la junta interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Cultura, que incluyó un corte de calle y contó con la solidaridad de militantes y delegados de otros sectores, y la presencia de la CTA-Autónoma y de miembros de la conducción nacional del sindicato.

En agosto pasado, desde el sindicato habían alertado sobre la virtual parálisis del Ministerio que conduce Pablo Avelluto y la reducción, en la práctica, del 30% del presupuesto 2017, la antesala de los despidos. Manuel Cullen, delegado general de ATE Cultura, expresó: “En 2001, uno de los cantos era ‘piquete y cacerola, la lucha es una sola’. Ahora, como pueblo, dimos un paso cualitativo que es asumirnos todos como trabajadores. No hay por un lado cacerola y por otro piquete, hay una clase que está diciéndole basta a este Gobierno y vamos a continuar en la calle”.

Durante el acto se expresaron despedidos –algunos con más de diez años de antigüedad- y delegados del Enacom y el Incaa, entre otras entidades, quienes dieron cuenta de la situación en cada lugar de trabajo, donde se reiteran los despidos o la amenaza de cese de contratos.

Mañana a las 10 de la mañana se realizara una asamblea en el hall de la sede del Ministerio de Cultura, en la que los trabajadores definirán cómo continúa el plan de lucha.

Fuente: Prensa ATE

 

 

 

 

Planteo de inconstitucionalidad de ex combatientes de Malvinas

Contra el ajuste previsional

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim) sumó un nuevo amparo y pedido de inconstitucionalidad contra la reforma previsional al denunciar que “genera daños de carácter irreparable y pone en riesgo la integridad psicofísica y la vida del colectivo de excombatientes”, que involucra a 17 mil pensionados y afecta a un universo de 43 mil personas entre titulares y familiares
Imagen: Télam

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim) sumó un nuevo amparo y pedido de inconstitucionalidad contra la reforma previsional al denunciar que “genera daños de carácter irreparable y pone en riesgo la integridad psicofísica y la vida del colectivo de excombatientes”, que involucra a 17 mil pensionados y afecta a un universo de 43 mil personas entre titulares y familiares. Los excombatientes advirtieron que la reforma impulsada por el Gobierno no respeta los principios de progresividad e irrectroactividad, y quitará del bolsillo de los excombatientes 1.989 pesos en marzo.

“La Ley de reforma previsional daña de manera inexorable los derechos de los sectores más vulnerables del pueblo argentino en general, y los derechos de los excombatientes conscriptos de la guerra de Malvinas en particular”, sostiene la presentación colectiva hecha por el presidente del Cecim, Mario Miguel Volpe.

En el mismo tono que los amparos presentados ayer por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y ex gerente de la Anses Miguel Fernández Pastor, la presentación advierte que la norma votada por Cambiemos, con el respaldo de los diputados del bloque Argentina Federal, es violatoria de derechos constitucionales e internacionales con rango constitucional, que incluyen además de la Convención y el Pacto de Derechos Económicos, la Convención de los Derechos del Niño y la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y la de las personas con Discapacidad.

“Un Estado parte de un tratado no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento del tratado”, advierte el amparo y subraya la responsabilidad del Poder Judicial para poner un freno a la norma impulsada por el Ejecutivo y avalada por el Legislativo: “los tribunales y fiscales también se hallan obligados a emitir resoluciones y desarrollar acciones en función de los compromisos internacionales”.

La denuncia resalta que “la nueva ley ha derogado en forma retroactiva la ley de movilidad jubilatoria” votada en 2008 y  recuerda que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, manifestó desconocer los resultados que tendría el nuevo cálculo de movilidad jubilatoria durante el debate del proyecto en la comisión plenaria de Diputados. Por ello, los excombatientes detallan en su presentación cómo los afecta el nuevo cálculo, con una pérdida para marzo de 1.989 pesos.

Según los cálculos expuestos en el amparo, con la nueva fórmula —que se basa 70 por ciento en la inflación y 30 por ciento en el coeficiente de la variación salarial expresada por RIPTE—  el aumento en las pensiones será solo del 5,7 por ciento a diferencia del 14,5 por ciento que arrojaba el cálculo anterior, atado a la recaudación y el variación salarial. Sobre esa diferencia, los excombatientes, cuya pensión es tres veces la jubilación mínima, indican que cobrarán 22.899 pesos, en lugar de los 24.888 pesos que recibirían con el cálculo anterior. “Esta nueva fórmula es más perjudicial para los beneficiarios que la establecía la ley modificada”, redunda el amparo.

Por otro parte, el Cecim también denunció que la norma, votada en medio de masivas movilizaciones que exigían evitar el ajuste sobre los sectores más vulnerables de la población, “instituye categorías de jubilados, e inaugura una lógica perversa por la que el Estado pasará a reconocer jubilados de primera y jubilados de segunda” al referirse a las condiciones restrictivas de acceso para el haber equivalente al 82 por ciento móvil sobre el salario mínimo vital y móvil.

El beneficio, que alcanza a una porción mínima de los 7 millones de jubilados, es “para los jubilados que hubieran cumplido los 30 años de servicio con aportes efectivos, circunstancia que deja por fuera de tal beneficio a los a los pensionados, entre ellos los veteranos de Malvinas”, resaltan en el amparo.

La presentación también realiza una descripción de la población protegida por la demanda colectiva: la población de excombatientes asciende a más de 17 mil pensionados, con un promedio de edad de 53 años, quienes son sostén de familia, y entre esposas e hijos alcanzan un universo de 43 mil personas.

El documento también precisa la situación social de los pensiones afectados y, entre otros datos, señala que el 25 por ciento de la población de los excombatientes está afectada por el Síndrome Stress Post Traumático, entre otras afecciones. Agrega que si bien el 89 por ciento cuenta con cobertura médica, en la actualidad no recibe atención el 72 por ciento y específicamente psiquiátrica y psicológica el 91 por ciento. Además, el 60 por ciento de ellos no tiene resuelta en forma estable su situación laboral.

“Estamos denunciando que el Estado no cumple con sus obligaciones y, contrariando las mandas convencionales, ha producido una flagrante retracción en lo que concierne a garantizar el derecho a la seguridad social de los excombatientes conscriptos”, resumen respecto de los derechos avasallados por la reforma.

 

Se aprobó la fusión entre Telecom y Cablevisión, que transforma el panorama de las comunicaciones en Argentina

21-12-2017 El Gobierno finalmente dio luz verde a la operación que une a dos gigantes del mercado local de las telecomunicaciones. Las compañías continúan reformulando aspectos administrativos vinculados con su operatoria y las obligaciones que tienen con sus accionistas
Por Andrea Catalano
Recibí nuestro newsletter diarioSUSCRIBIRME

Papá Noel llegó con el regalo que se había escrito en la carta de intención firmada el 30 de junio pasado entre Telecom Cablevisión.

El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó este jueves la fusión entre ambas compañías con una serie de condiciones que atienden aspectos generales, como la devolución de espectro por superar el límite, además de cuestiones específicas por regiones, como el caso de Córdoba, donde se dan las situaciones de concentración económica más importantes.

La reunión del directorio del regulador, a cargo de Miguel de Godoy, comenzó a las 13 y se extendió hasta después de las 16. Pasada esa hora el proceso obtuvo el visto bueno del organismo, aunque ahora deberá pasar por los trámites administrativos reglamentarios.

La semana próxima ya podría estar publicada en el Boletín Oficial. Se prevé que salga con una serie de anexos donde se detallarán los considerandos región por región.

En primer lugar, se obligará a la compañía fusionada a devolver 80 MHz de espectro por superar el límite de 140 MHz establecido hasta la fecha, tal como viene informando iProfesional.

Eso abrirá una negociación con la compañía para determinar cómo se efectivizará el proceso que se extenderá durante dos años, aunque podrían también acortarse algunos plazos.

En otras áreas, como en Córdoba, se impusieron obligaciones de compartición de infraestructura mayorista. Una vez más, debido a la situación de concentración económica que se da en esa provincia. Los grandes proveedores de banda ancha en ese lugar son Cablevisión Arnet (Telecom), y a partir de la fusión quedarán restringidas las opciones de proveedores en varias zonas relevantes.

“Se va a tomar la oferta de CABA como precio único nacional en el caso de ser dominantes”, sostuvo una de las fuentes consultadas por iProfesional, que aclaró y reiteró que habrá considerandos región por región.

Otro aspecto que quedó claro es que, en aquellos casos donde la futura empresa fusionada -aún falta el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que se prevé estará recién en 2018- no podrá paquetizar ofertas en aquellas localidades donde una o ambas se encuentren operando con una densidad de menos de 80.000 habitantes. Esta situación se mantendrá, al menos, por dos años.

La aprobación de la fusión incluyó un largo informe técnico, donde Córdoba es el caso testigo que se tomó en cuenta para imponer condiciones según de qué regiones se trate.

Esto, a su vez, se sumará al expediente que se está confeccionando en la CNCD. Lo que allí se determine y establezca terminará de cerrar el proceso de fusión.

Con este primer paso dado por el regulador de comunicaciones, comienza atransformarse el mercado de manera tal que las decisiones en materia de inversiones y estrategias serán muy distintas a las vistas hasta ahora.

Las grandes operadores de telecomunicaciones, como Telefónica Claro, no sólo están acelerando sus planes de inversiones sino que, además, profundizarán sus esfuerzos en los despliegues de las redes de fibra óptica.

Esta tecnología es fundamental para dar servicios ya no sólo en cuádruple play (telefonía fija, móvil, banda ancha y televisión paga), sino en múltiple play (financieros, comercio electrónico y demás aplicaciones que aceleren procesos).

La Argentina es uno de los últimos países de la región en ingresar a la convergencia de las telecomunicaciones, razón por las que las inversiones en el sector se han visto ralentizadas en los últimos años.

Los desembolsos que las más grandes compañías vienen realizando en el sector en los últimos años rondan los u$s2.500 millones, y las perspectivas oficiales desde que asumió la nueva gestión es que ese monto se duplique.

Sin embargo esto no sucedió aún. Con este primer paso dado este jueves por el Enacom –algo que se daba por descontado y que, inclusive, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, ratificó la semana pasada durante un encuentro de la GSMA, la asociación que nuclea a las operadoras de telefonía móvil más importantes del mundo–, el mercado experimentará un fuerte impacto.

Los beneficios que a futuro traiga la convergencia ya no dependerán tanto de lo que hagan sólo las compañías en materia de inversiones y definiciones de nuevos productos y servicios sino, además, en cómo el Estado, a través de sus reguladores, atenderá eventuales situaciones de abuso por parte de cualquiera de los prestadores que actúan en el país.

Cómo evolucionará el mercado
Las expresiones de molestia de parte de varios jugadores, que fueron constantes hasta la primera mitad de este año que se va, se fueron morigerando en estos últimos meses. A tal punto que, aún sin anunciarlos oficialmente, muchos de ellos no sólo aceleraron las inversiones previstas para este 2017 sino que prevén incrementarlas fuertemente en el próximo, especialmente en el despliegue de redes de fibra óptica.Telefónica ya cuenta con más de 700.000 hogares pasados con fibra óptica, especialmente concentrados en la zona sur, contra una previsión de llegar a 600.000 durante este año. Del total alcanzado hasta ahora, 150.000 ya están recibiendo los servicios sobre esta tecnología.

En el caso de Claro, la compañía ya alcanzó a unas 600.000 viviendas con fibra óptica, distribuidos tanto en la zona sur como en el área norte lindante a la Capital Federal. Sobre el corredor norte, iPlan viene también desplegando redes con esta tecnología, a las que ofrece conexiones de hasta 500 mb de velocidad.Respecto de inversiones futuras, Telecom-Cablevisión anunciaron hace un par de semanas a la Bolsa su intención de tomar u$s3.000 millones en el mercado, también para construcción de redes de nueva generación.

Una tabacalera amenaza con despidos masivos y recorrer la vía judicial si se sanciona la reforma tributaria

La empresa British American Tobacco (BAT, ex Nobleza Piccardo) anunció que estudia el inicio de acciones legales contra el Estado en caso que sea sancionado el proyecto de ley de reforma tributaria que, consideró, “aumentará el comercio ilegal, perjudicará la recaudación del Estado y concentrará más el mercado”.

“La propuesta plantea un incremento de la carga fiscal en el segmento de precio bajo de cigarrillos, cigarros, cigarritos y tabaco para armar, que generará un incremento del comercio ilegal del 57% con su correspondiente impacto en la pérdida de recaudación para el Estado en 2018”, señaló la empresa en un comunicado.

Según un estudio reciente que cita la compañía, la propuesta generará un desfinanciamiento del Estado. Además, la consideró “discriminatoria” debido a que “beneficia con una baja de impuestos en particular al líder del mercado, Massalin Particulares (Philip Morris International), provocando así una concentración aun mayor del mercado formal”.

“Es inentendible que el Estado Argentino, en un momento crítico para la situación fiscal, decida renunciar a sus ingresos disminuyendo la carga tributaria a los productos “premium”, mientras sube hasta en un 100% la carga fiscal de los productos más económicos”, agregó.

En caso que el proyecto de reforma tributaria sea sancionado por el Senado la empresa hará una revisión de su modelo de negocios en el país.

“Es de esperar que el proyecto pase el Senado luego de ser aprobado en Diputados, por lo que la opción judicial aparece con mucha fuerza”, dijo una fuente de la empresa. “Hoy es lo único que tenemos para poder seguir operando como lo estábamos haciendo en Argentina”, agregó.

En Argentina, BAT emplea en el país a más de 750 personas en forma directa y posee una planta productiva en Pilar y 10 centros de distribución.

(*) Fuente: Infogremiales

 

YA SON 20 LOS DESPIDOS

Nuevos despidos en Producción, trabajadores ocupan el ministerio

Ya son 20 los despidos en dicho ministerio. Luego de conocerse en el día de ayer el pase a disponibilidad de 16 trabajadores del IPAC, el día de hoy funcionarios de Vidal anunciaron 4 nuevos despidos.

El día de ayer 16 trabajadores del Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC) fueron notificados que el 31 de diciembre próximo cesarán sus contratos. Luego de obtener una provocativa respuesta por parte del Director bloqueando las puertas del organismo con policías los trabajadores los trabajadores exigieron la inmediata reincorporación de todos los despedidos.
Hoy mientras realizaban una radio abierta fueron notificados de 4 nuevos despidos: un trabajador que pertenece a Producción y 3 de Minería.

En una masiva asamblea los trabajadores de las distintas áreas del Ministerio votaron permanencia en el organismo –ubicado en 51 e/10 y 11- en rechazo a los 20 despidos que comunicó la gestión.

“Estamos discutiendo los puestos de trabajo de 20 compañeros y eso no se negocia, como pretenden los funcionarios de este Ministerio. Detrás de estos trabajadores, que en su mayoría tiene entre 6 y 8 años de antigüedad hay familias enteras que dependen para vivir de este trabajo. Por eso vamos a permanecer acá ocupando nuestro ministerio hasta tanto la gestión tomen atrás con la decisión de los despidos”, sentenció Héctor Penuto, delegado del Ministerio de Producción y referente de la Marrón.

Y continuó: “funcionarios que además, mientras despiden a nuestros compañeros, en su mayoría precarios, hacen nuevos contratos de asesores y de cargos políticos, con sueldos abultadísimos. No vamos a permitir esto”.

Esta nueva arremetida del gobierno de Vidal contra los trabajadores estatales no es aislada sino que se sucede en otros ministerios y organismos, con despidos directos como en el Centro de Protección a la Victima (CPV) que dependen del Ministerio de Justicia, en la DIPREGEP que dependen del Ministerio de Educaciono vía reestructuraciones como denuncian los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Socialde la provincia de Buenos Aires.

 

Docentes advierten que peligra el inicio del ciclo lectivo

Docentes advierten que peligra el inicio del ciclo lectivo

Se trata del gremio docente entrerriano que todavía no recibió propuesta salarial alguna. La situación podría replicarse en otros distritos. El Gobierno otra vez cerró la puerta a la paritaria nacional.

El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se declaró “en estado de alerta permanente” y consideró la posibilidad de “no iniciar el ciclo lectivo 2018 en caso de que no haya una propuesta salarial que responda a la demanda de los docentes” en actividad y jubilados.

La decisión del Congreso, que sesionó ayer en Gualeguay, se dio a conocer hoy en una declaración pública en la que fijaron su posición sobre diversos puntos, entre ellos, la determinación de no iniciar las clases “sino se garantiza que la Ley de Jubilaciones y Pensiones 8732 no se toca”.

También concluyó declararse “en estado de alerta permanente frente al escenario político, económico y laboral que atraviesan el país y la provincia” y convocó a “no iniciar el ciclo lectivo 2018 en caso de que no haya una propuesta salarial que responda a la demanda de los docentes” en actividad y jubilados.

Este año el gremio docente protagonizó una extensa protesta en reclamo de un aumento salarial que finalmente se acordó luego de casi tres meses de reclamos y de la instalación de una carpa frente a la explanada de la casa gubernamental.

Este miércoles el congreso extraordinario de Agmer, en el que participan representantes de los 17 departamentos que componen la provincia, también se pronunció sobre los hechos de violencia que ocurrieron en Entre Ríos en 2001, que cobró varias víctimas fatales en la provincia, y pidieron “el juzgamiento a los responsables políticos”.

Los maestros rechazaron además la reforma del Plan Maestro y Secundaria 2030 y repudiaron la cumbre de la Organización Mundial de Comercio realizada en Buenos Aires en el mes de diciembre, porque allí “define a través del acuerdo TISA a la educación como un servicio, sosteniendo como lo hemos hecho históricamente que la educación es un derecho”, según el documento con sus conclusiones.

La situación se podría replicar en las próximas horas en los demás distritos, dado que el Gobierno Nacional volvió a cerrar toda posibilidad de convocar a la Paritaria Nacional Docente, un reclamo (con sustento legal) de los maestros.

 

 

You must be logged in to post a comment Login