ARGENTINA: La policía y su operativo invasión al Juan XXIII y San Fermín

Resumen Latinoamericano*, 20 de diciembre 2017.

Más de una decena de móviles policiales ingresaron al barrio Juan XXIII. Otros se dirigieron al San Fermín. Los efectivos comenzaron a disparar desde la autopista y luego entraron por las calles a los tiros. Hay más de 20 detenidos, dos son menores.

Los últimos datos que se desprenden del operativo que está llevando adelante las distintas fuerzas de seguridad dan cuenta del accionar de Policía Local, Bonaerense, GAD e Infantería. Por estos momentos la cantidad de vecinos que se encontraban en las inmediaciones de Walmart había descendido notoriamente respecto a las primeras horas.

Hace algunos momentos efectivos policiales ingresaron al barrio Juan XVIII en una caravana de más de 10 móviles. Desde algunos de los patrulleros se observó a personal de la fuerza disparando contra los manifestantes que quedaban en las cercanías del barrio. “Tiraban a mansalva, incluso habiendo chicos en las calles”, se quejaron algunas de las vecinas.

En el San Fermín los problemas no son menores ante el accionar policial. “Corren a la gente desde la camioneta, a los balazos de goma, arriba de los mismos patrulleros, los mismos milicos apuntándole desde atrás, por arriba de la Gaona. Hay pibes de 10, 12, 14 años corriendo por arriba de la Gaona… esto es un caos”, cuentan los vecinos.

La estrategia de la policía cambió entrada la noche porque desde el inicio del conflicto los móviles policiales intentaban repartirse entre el barrio y el acceso oeste, ya que un sector de los vecinos se subía a la autopista. En un movimiento que se dio durante toda la jornada, los manifestantes avanzaban en las zonas que dejaba librada la policía.

En los diversos mecanismos de represión policial se pudo capturar a algunos de los manifestantes. Debido a este escenario, organizaciones sociales y políticas convocan a movilizarse a la comisaria. “En el marco de la oleada de represión, Luján no se encuentra exento.

Hasta ahora hay varios detenidos en la Comisaría Luján Primera, entre ellos dos menores de 15 y 17 años y otros 20 mayores de edad. Los tienen en una oficina sin luz, a falta de calabozo, y no permitieron ingresar a la abogada. Aún no hay fiscal interviniendo. Convocamos a hacerse presente en la comisaría primera de Luján a acompañar a los detenidos y resguardar su seguridad”, expresaron.

Foto: Ladran Sancho

You must be logged in to post a comment Login