Tras el veto en el CSNU, EEUU e Israel se quedan aun más aislados

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 19 de diciembre de 2017 – EE.UU. se ha quedado aun más aislado después de vetar una resolución para dar ‎marcha atrás al reconocimiento de Jerusalén (Al-Quds) como capital de Israel.‎

FOTO: Embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley (dcha.), durante una sesión del CSNU sobre Jerusalén (Al-Quds), 18 de diciembre de 2017.

El veto de Estados Unidos a la resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) no cambia el hecho de que dicho proyecto podría meter en un atolladero al régimen de Israel y a los EE.UU. en otros organismos internacionales, explicó el lunes el periódico Times Of Israel en un informe.

Añade que Jerusalén (Al-Quds) puede seguir siendo la capital de Israel sin importar lo que diga la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero el costo de mantener tal postura contra el mundo entero será que tanto Estados Unidos como Israel estarían en abierta rebeldía desde el punto de vista internacional.

Estados Unidos, de hecho, se vio obligado a enfrentarse en solitario a otros 14 países en la sesión del CSNU, pero el régimen de Tel Aviv y EE.UU. incluso podrían verse aun más aislados, ya que el Gobierno palestino anunció que llevará la resolución a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), donde no existe el derecho a veto, explicó la publicación.

En la Asamblea General de la ONU se exhibirá con toda claridad la profundidad del aislamiento estadounidense-israelí en este asunto, pues se espera que los 193 estados miembros, o casi todos, respalden la resolución, subrayó.

Una resolución contra Jerusalén como capital de Israel tendría un fuerte impacto, incluso mayor que el veto de Estados Unidos a una medida respaldada por otros 14 Estados.

Estados Unidos, de hecho, se opuso en solitario al texto, contra el respaldo del resto de miembros del Consejo de Seguridad, incluso contó con el apoyo de aliados de Washington como el Reino Unido y Francia. Además de los cinco miembros permanentes (junto a los tres mencionados, China y Rusia), el Consejo de Seguridad cuenta en la actualidad con miembros no permanentes como Bolivia, Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Kazajistán, Senegal, Ucrania, Uruguay y Suecia.

El Gobierno de Palestina repudió el veto de EE.UU. a la resolución del CSNU, tachándolo de ‘falta de respeto’ al mundo entero.

You must be logged in to post a comment Login